Compartir
Publicidad

Todo lo que tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para el móvil: puertos, amperaje y voltaje, diseño y más

Todo lo que tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para el móvil: puertos, amperaje y voltaje, diseño y más
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en la caja en la que venía embalado tu smartphone venía un cargador, muchos optamos por disponer de un segundo: quizás que cargue más rápido o que sea más versátil para conectar varios dispositivos, para cargar tu teléfono en un coche antiguo, para guardar en tu maleta o dejar en la oficina, por si las moscas... Independientemente de los motivos, si estás pensando en comprar un cargador para tu smartphone, estos son los nueve factores a considerar para acertar con tu elección.

Tipo de adaptador

Antes de empezar a dilucidar qué adaptador es el mejor para cargar nuestro teléfono hemos de tener en cuenta que estrictamente hablando, estos dispositivos conectan el cable con la corriente eléctrica, por lo que será necesario un cable, que no viene incluido y, a partir de aquí, conectar directamente el teléfono u optar por un cargador de tipo inalámbrico, para aquellos modelos compatibles.

En el mercado encontramos esencialmente dos opciones para cargar nuestro teléfono mediante cable: los adaptadores de pared y los de coche. Así, mientras que los primeros alimentan la batería de nuestro terminal valiéndose de un enchufe, para los segundos recurriremos al mechero de los vehículos, de 12 Voltios.

Los adaptadores de corriente de pared son semejantes a los que vienen incluidos en la caja, si bien como iremos viendo, podemos encontrarlos con diferentes diseños, puertos y especificaciones técnicas.

Roidmi Cargador para coche Roidmi 3S

En este sentido, las opciones en cuanto a cargadores para coches son más reducidas. Este tipo de cargadores son muy útiles para vehículos con cierta edad, ya los modelos actuales integran puertos USB que nos permiten ahorrárnoslo. Asimismo, es habitual que los cargadores para coche integren varios puertos y funciones adicionales como la transmisión mediante Bluetooth, una característica adicional muy atractiva si nuestro coche veterano dispone también de una radio antigua.

Roidmi 3S - Cargador Coche inalámbrico, Bluetooth Coche Transmisor FM, 5 V 3.4 A Dual USB, Negro

Roidmi 3S - Cargador Coche inalámbrico, Bluetooth Coche Transmisor FM, 5 V 3.4 A Dual USB, Negro

¿Qué puerto necesitas?

Uno de los puntos de partida a la hora de elegir un adaptador de corriente para cargar el teléfono es conocer qué tipo de puerto emplea para que conectemos el cable. Lo más fácil para no equivocarse es volver a la caja en la que venía nuestro smartphone, donde encontraremos tanto el adaptador de corriente como el cable: es ese puerto que conecta ambos el que nos interesa.

La vasta mayoría de terminales se vale de un puerto USB para conectar el cable al adaptador, si bien existen ciertos modelos que emplean un puerto USB-C. He consultado a los editores de Xataka que más teléfonos analizan por este puerto de conexión entre cable y adaptador, encontrando entre las excepciones los Google Pixel, el Motorola G7 o el Samsung Galaxy A80.

Existe otra opción: hay terminales como el iPhone X / iPhone 8 y posteriores, que aunque vienen por defecto con un cable que emplea USB para conectarse al adaptador, pueden usarse con un cable USB-C / Lightning para la carga rápida. En este sentido, necesitaremos tanto el adaptador como un cable adicional que sea compatible con el teléfono. Si te decantas por esta opción, te recomendamos verificar las especificaciones de carga y la compatibilidad.

Apple Cable de conector Lightning a USB-C (1m)

Apple Cable de conector Lightning a USB-C (1m)

De Voltios y Amperios de salida

Ahora que ya sabemos qué tipo de puerto ha de integrar el adaptador de corriente, el siguiente paso es fijarnos en la velocidad de carga. Esto es, los Voltios y Amperios, o lo que es lo mismo, la potencia que el adaptador es capaz de suministrar al dispositivo conectado.

Está claro que cuanto más rápido, mejor, pero dentro de los límites que marcan sus especificaciones técnicas, de modo que optimicemos el proceso de carga. De lo contrario, las baterías y los terminales podrían deteriorarse.

Si queremos ir sobre seguro, lo más conservador es volver a mirar el cargador original que venía incluido en la caja. Con un vistazo a los adaptadores de corriente oficiales de varios modelos de smartphones, sabremos que por en las cajas de los iPhone encontramos un cargador de 5V y 1A para la carga "estándar" — si bien desde la generación del iPhone X admiten carga rápida desde 18 a 87 W —, el Xiaomi Mi 9T puede cargarse a 5V/3A, 9V/2A y 12V/0,5A, el Huawei P30 Pro permite hasta 40W con Supercharge a 10V/4A y 5V/2A, 9V/2A, el Samsung Galaxy S10 5G a 5V/3A, 9V/2,77A, 3,3-5,9V/3A, 3,3-11V/2,25A, Huawei P30 Lite a 5V/2A ó 9V/2A, Xiaomi Mi A1 a 5V/2A...

Rav Cargador de Red 30W RAVPOWER con puertos iSmart y QC 3.0

Y es que por "culpa" de la carga rápida, las opciones en cuanto a voltaje y amperaje han crecido notablemente. Si no queremos complicarnos demasiado, aquellos que proporcionen 5V y 1 A cargarán nuestro teléfono lentamente, mientras que los que entreguen 5V y 2A ofrecerán una carga moderadamente rápida muy común.

No obstante, también hay modelos compatibles con ciertas tecnologías de carga rápida desarrolladas por fabricantes como Qualcomm. Así, encontramos modelos simples con una toma Qualcomm Quick Charge 3.0 como el AUKEY ADEQ-SP-PA-T9-B (12,99 euros) o el UGREEN 40585 (18,99 euros) con dos puertos USB compatibles con QC 3.0. En el caso de los adaptadores para el mechero del coche, también existen modelos compatibles con QC 3.0 como el Spigen Essential (18,99 euros).

Si nos vamos al formato de cargador para coche, también encontramos modelos que suministran carga rápida estándar como el AUKEY CC-S1-YYES (9,99 euros), compatibles con la carga rápida QC 3.0 como el RAVPower RP-VC007 ES (12,99 euros) y, aunque menos frecuentes, con puertos USB-C como este de Mophie (26,95 euros).

Es habitual que los fabricantes proporcionen tanto los Voltios como los Amperios que salen de los puertos de los adaptadores de corriente. Eso sí, si el adaptador de corriente posee varias tomas, atenderemos a las especificaciones de cada uno (es normal que haya puertos más rápidos que otros) y que las salidas sean smart, es decir, que adapten la energía proporcionada a las necesidades del dispositivo al que están conectados. De este modo, se minimiza el riesgo de perjudicar la batería al proporcionar más energía de la soportada.

Cargador de Red 30W RAVPOWER Cargador Pared Doble Puerto USB QC3.0 Tecnología iSmart y Protección de Seguridad Compatible con Samsung iPhone LG Xiaomi Nexus iPad y Más-Blanco

Cargador de Red 30W RAVPOWER Cargador Pared Doble Puerto USB QC3.0 Tecnología iSmart y Protección de Seguridad Compatible con Samsung iPhone LG Xiaomi Nexus iPad y Más-Blanco

¿Con Power Delivery?

Aukeypd

Continuando con los tipos de puertos y velocidades de carga, existe una opción interesante para nuestro futuro adaptador de corriente: que incluya un puerto USB-C certificado como USB Power Delivery.

Se trata de un estándar universal de carga que permite alcanzar una potencia de hasta 100W, de modo que no solo podamos cargar un teléfono móvil o una tableta, sino también hacer lo propio con dispositivos con mayores necesidades energéticas, como un ordenador, optimizando el proceso de carga de forma flexible e inteligente gracias al chip que integran.

Usb Pd

Y es que los puertos USB-PD proporcionan una carga más rápida, más potencia para los dispositivos que así lo requieran, reduce tiempos de carga y es capaz de cargar simultáneamente varios dispositivos.

AUKEY USB-C Cargador con Power Delivery de 18 W, Cargador USB de Red Compacto, Compatible con iPhone XS/XS MAX/XR, Google Pixel 3/3 XL y más

AUKEY USB-C Cargador con Power Delivery de 18 W, Cargador USB de Red Compacto, Compatible con iPhone XS/XS MAX/XR, Google Pixel 3/3 XL y más

Tipo y número de salidas

Power

Como ya anticipábamos antes, existen adaptadores de corriente que no solo sirven para cargar nuestro teléfono, sino que podremos alimentar simultáneamente varios dispositivos. Una función muy útil por ejemplo cuando estamos de viaje y en la habitación del hotel hay escasez de enchufes.

En este sentido, prestaremos atención a cuántas salidas tiene y de qué tipo son, siendo frecuente encontrarlos con dos, tres, cuatro y hasta seis, como es el caso del AUKEY PA-T11-AYES-N(29,99 euros). Si solo lo queremos para cargar nuestro teléfono, bastará con un puerto, pero es muy habitual encontrar adaptadores con varias salidas, generalmente de tipo USB, si bien cada vez es más frecuente ver modelos con USB-C, que abren las puertas a una mayor variedad de dispositivos.

En el caso de los adaptadores de coche, las opciones disponibles se reducen a dos puertos de tipo USB, aunque con diferentes características de carga.

Aukey - Cargador de Pared USB C 56,5 W, 1 Puerto con 46 W Power Delivery 3.0 & 5 V 2,1 A USB Fuente de alimentación para MacBook/Pro, Nintendo Switch, Samsung, Google Pixel, iPhone XS/XS MAX/XR, etc.

Aukey - Cargador de Pared USB C 56,5 W, 1 Puerto con 46 W Power Delivery 3.0 & 5 V 2,1 A USB Fuente de alimentación para MacBook/Pro, Nintendo Switch, Samsung, Google Pixel, iPhone XS/XS MAX/XR, etc.

Un pequeño viaje por el mundo

No es la intención de este artículo el profundizar en lo diverso que es el mundo eléctricamente hablando, pero sí lanzar un pequeño aviso a navegantes: cuidado si compramos un adaptador de corriente para cargar el teléfono fuera de nuestras fronteras, porque podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que no sea compatible con nuestros enchufes.

Actualmente existen 14 tipos de clavijas diferentes y la International Electrotechnical Commission las ha identificado con las letras del abecedario, concretamente de la A hasta la N, quedándonos un mapamundi tal que así:

Tipo

A modo de ejemplo, en España usamos las clavijas de tipo C y F, fáciles de identificar porque el F es notablemente más grueso que el C, siendo habitual encontrar el voluminoso en electrodomésticos.

Las diferencias no acaban aquí, ya que los voltajes de tensión también varian entre países. Así, mientras que en Europa y Asia se emplean voltajes de entre 220 y 240 V, en América del Norte y ciertos países de Sudamérica, Japón y el Caribe el voltaje va de 100 a 125 V.

Por Voltaje Y Herzios

Diseño y distribución

La cantidad de salidas del adaptador marca en gran medida el tamaño de un adaptador de corriente de pared. Así, si buscamos un adaptador para cargar un solo teléfono, podremos encontrar modelos compactos. Algunos fabricantes incluso proporcionan alguna salida más sin necesidad de aumentar las dimensiones, como es el caso del diseño del UGREEN 20384 (9,99 euros) con dos tomas o el RAVPower RPUC12B ES (9,79 euros) con 3 puertos.

Anker Cargador Anker Power Port, con 4 puertos USB, un USB-C PD y luz LED

Sin embargo, conforme las salidas crecen, también lo hacen las dimensiones y el peso del adaptador, dos factores a tener en cuenta si llevarnos el adaptador de viaje. Tan importante es a nivel de funcionalidad que el adaptador nos permita conectar varios dispositivos como que la conexión sea cómoda tanto para nosotros como para la integridad de los cables, además de facilitar la disipación del calor. Así, ciertos modelos para conectar hasta dispositivos simultáneamente disponen de una alargadera para dejar el adaptador en una posición fácil de manipular, como el ANKER AK-A2123313 (23,99 euros), el AUKEY PA-T11-AYES-N (29,99 euros) con 6 tomas USB.

Terminamos el diseño de los adaptadores de corriente de pared con otro estilo muy útil, de tipo regleta, ya que nos permite cargar varios dispositivos al mismo tiempo e integra un enchufe para conectar otros electrodomésticos. Así, mientras que este modelo de RAVPower (16,99 euros) ofrece 3 tomas en el frontal, el Belkin SurgeCube (19,99 euros) cuenta con 2 y el AUKEY ADQ-PA-S12-ES (19,99 euros) proporciona 4 tomas estratégicamente colocadas en la parte inferior.

Los adaptadores de corriente de pared están fabricados en plástico y metal (para las clavijas), ofreciendo una buena combinación entre resistencia, peso y coste. Es interesante, especialmente si disponen de varias salidas, que integren una luz LED para indicarnos que se encuentran en funcionamiento.

Menos variedad encontramos en los cargadores para coches, con un diseño que emula al propio mechero. El más frecuente por su buena disposición es el que integra dos puertos en la parte superior.

Anker PowerPort + 5 Cargador USB de Pared con 5 Puertos 60W, USB-C Tipo c con para Apple MacBook, Samsung Galaxy S9, Nexus 5X / 6P y PowerIQ para iPhone Xs/Max/XR/X/8/7/6/Plus, iPad, Samsung

Anker PowerPort + 5 Cargador USB de Pared con 5 Puertos 60W, USB-C Tipo c con para Apple MacBook, Samsung Galaxy S9, Nexus 5X / 6P y PowerIQ para iPhone Xs/Max/XR/X/8/7/6/Plus, iPad, Samsung

Seguridad

Los adaptadores de corriente tienen la misión de suministrar energía procedente de la electricidad del edificio, adaptándola a las necesidades del dispositivo. En este sentido, están expuestos al sobrecalentamiento, las pérdidas y los picos de tensión, los apagones...

Aunque los fabricantes suelen listar qué tipo de protecciones ofrecen, un buen punto de partida es verificar que cumplen con certificaciones CE, FCC y RoHS, relativas a los materiales de fabricación, uso y regulación de los productos.

  • La certificación CE confirma que el producto cumple con la directiva europea perinente en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente, de modo que pueda comercializarse en cualquier país de la Unión Europea. El marcado CE confirma que el producto puede comercializarse en cualquier país de la Unión Europea y de la AELC.

  • El certificado RoHS garantiza la restricción de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

  • La Comisión Federal de Comunicaciones es un organismo estadounidense que permite la comercialización de equipos electrónicos y de telecomunicaciones en EEUU que otorga la certificación FCC solo si cumplen con todos los criterios de los estándares establecidos para otorgar su sello, entre los que se incluyen pruebas de tensión y corrientes peligrosas, limitaciones de potencia, perturbaciones por descarga atmosférica, caídas de voltaje...

Asimismo, si vas a comprar un cargador para iPhone, es interesante conocer que Apple dispone de un concepto para accesorios de terceros denominado MFi, lo que garantiza que ese producto ha sido verificado y certificado por Apple como adecuado para utilizar con sus productos.

Fiabilidad: garantía y marcas

Ahora que ya hemos analizado a fondo qué tener en cuenta a la hora de elegir un adaptador de corriente para cargar nuestro móvil y nos disponemos a comprarlo, una duda recorrerá nuestra mente: ¿qué tal me saldrá el modelo que he elegido?

En este sentido, si compramos en internet es fundamental hacerlo en comercios que ofrezcan buena atención al cliente y un servicio postventa solvente. Asimismo, leeremos con atención sobre su garantía, ya que por ejemplo los adaptadores AUKEY ofrecen dos años de sustitución de producto en caso de fallo.

En este artículo hemos tratado de listar los requerimientos para dar con un buen adaptador de corriente que se ajuste a las necesidades de diferentes tipos de usuario, incluyendo ciertos modelos a modo de ejemplo. No son los únicos, ya que el mercado ofrece una amplia variedad de opciones en cuanto a diseño, características y precio. Algunas de las marcas — que no todas — a tener en cuenta son Belkin, Mophie, Varta, ANKER, AUKEY, RAVPower, UGREEN...

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio