Comprar un power bank para cargar el teléfono móvil: todo lo que mirar para acertar con una batería externa

Comprar un power bank para cargar el teléfono móvil: todo lo que mirar para acertar con una batería externa
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso continuo del móvil ha convertido a las baterías externas en uno de los accesorios imprescindibles en nuestro día a día, tanto es así que hay gente no sale de casa sin ellas. Y es que este sencillo dispositivo nos permite cargar nuestro smartphone estemos donde estemos. Power banks hay muchos, pero no todos son iguales. Si vas a comprar una batería externa para tu teléfono, estos son los 9 puntos clave que debes considerar para acertar con tu elección.

Capacidad real vs. capacidad teórica

Un vistazo al mercado nos devuelve modelos por encima de los 20.000 mAh. Cuanta más capacidad, más veces podremos cargar nuestro teléfono, pero a costa de llevar a cuestas una batería externa más pesada. Lo ideal es buscar un compromiso entre funcionalidad y compacidad.

Aunque los fabricantes nos proporcionan miliamperios-hora (mAh) de capacidad de las power banks, esta cifra no se corresponde con la realidad por aspectos como la eficiencia del propio dispositivo o la temperatura de operación. Asimismo, con el paso del tiempo la capacidad de las baterías va mermándose, fruto de su deterioro. Una forma sencilla de estimar la capacidad real de una batería externa es aproximarla al 60-70% de su capacidad teórica.

Para saber la capacidad real de una batería externa, multiplica la capacidad teórica (la del fabricante) por 0,65

¿Qué capacidad es la óptima? Depende de nuestras necesidades, pero un buen punto de partida es que al menos pueda cargar una vez completamente nuestro smartphone. Si buscáis un modelo para dar un empujón a la batería de vuestro teléfono que apenas ocupen espacio, existen modelos muy compactos como la AUKEY Mini de 5.000 mAH (12,99 euros) o este de RAVPower de 6.700 mAh (14,99 euros).

No obstante, por equilibrio entre ligereza y funcionalidad, resultan interesantes las baterías de 10.000 mAh, que podrán suministrarnos unos 6.500 mAh, lo que en general bastará para cargar nuestro teléfono una vez al completo y un poquito más, que nunca viene mal.

[Versión Mejorada] Poweradd Pilot X7 20000mAh Power Bank Cargador Móvil Portátil Batería Externa con 2 Salidas USB 3.1A para iPhone iPad Samsung Dispositivos Android Tablets y Más, Color-Negro y Rojo

¿En cuánto tiempo se carga completamente?

El objetivo de una power bank es que siempre esté lista para cargar nuestro teléfono, por lo que lo ideal es salir de casa con la batería al 100%.

En este sentido, es fundamental que se cargue cuanto antes y para ello verificaremos el amperaje de alimentación, o lo que es lo mismo, la cantidad de electrones moviéndose por segundo a lo largo del cable. Teniendo en cuenta que vamos a cargarla en un enchufe, que cuanto mayor sea esta cifra, mejor.

Eso sí, de poco sirve elegir una batería externa con unas especificaciones de carga ambiciosas si no empleamos un cargador capaz de suministrarle esos voltios y amperios suficientes. Y es que las power banks no incluyen adaptadores, por lo que tendremos que usar uno propio.

¿Qué tipo de puerto emplea para alimentarse?

El tipo de puerto empleado para cargarse tiene mucho que ver con el punto anterior. Si bien las especificaciones de alimentación suelen estar disponibles, una buena forma de saber si se carga rápido es observar la conexión que emplea para alimentarse, ya que la velocidad de carga está relacionada con el tipo de puerto: mientras que los de tipo USB-C o USB 3.0 son más rápidos, puertos de entrada como los USB 2.0 o miniUSB 2.0 anticipan velocidades más limitadas.

Además, en el caso de que emplee USB-C y tu teléfono disponga del mismo puerto — presentes por ejemplo en las familias Huawei P30, Galaxy S10 o los Xiaomi Mi 9 y 9T — podrás "matar dos pájaros de un tiro" usando el mismo cable y adaptador tanto para cargar el teléfono como para alimentar la batería.

Tipo y número de salidas

Otra característica fundamental que determinará la funcionalidad de la power bank es cuántas salidas tiene y de qué tipo son. Quizás queramos una batería únicamente para cargar nuestro teléfono, pero otra opción es buscar un modelo más versátil que nos permita cargar más gadgets al mismo tiempo. No obstante, lo normal es encontrar baterías con dos, tres y hasta cuatro puertos de salida.

Poweradd

El USB sigue siendo el tipo de puerto más común, si bien el USB-C se va abriendo paso. Otros modelos más todoterreno incluso incorporan salidas DC de 9V/12V para cargar portátiles o pads de carga inalámbrica, simplemente depositando el teléfono sobre su superficie, una alternativa a tener en cuenta si nuestro terminal admite carga inalámbrica (generalmente de acuerdo con el estándar Qi).

POWERADD Cargador Inalámbrico Power Bank 10000mAh Batería Externa Dos Maneras de Entrada para iPhoneX iPhone8 iPhone XS iPhone XS MAX iPhone XR Samsung Galaxy S8/Note 8

A qué velocidad carga nuestros dispositivos

Si ya tenemos claro qué puertos necesitamos en nuestra batería externa, el siguiente paso es conocer a qué velocidad cargará nuestros dispositivos. Ojo, porque una velocidad mayor siempre no es mejor, ya que podría deteriorar la batería interna de nuestros gadgets.

Si queremos optimizar la carga de nuestros dispositivos, primero deberemos saber la potencia necesaria para alimentarlos — una información que encontraremos en Watios, pero también en Voltios y Amperios, ya que la potencia es el resultado de multiplicar voltios y amperios — , algo que podremos conocer en sus especificaciones técnicas. Si no queremos complicarnos, podemos ser más conservadores y apostar sobre seguro mirando las especificaciones detalladas en el cargador original que venía en la caja.

Para hacernos una idea, he preguntado a los editores de Xataka por las especificaciones de los adaptadores de sus respectivos teléfonos: en las cajas de los iPhone encontramos un cargador de 5V y 1A para la carga "estándar" — si bien desde la generación del iPhone X admiten carga rápida desde 18 a 87 W —, el Xiaomi Mi 9T admite cargas a 5V/3A, 9V/2A y 12V/0,5A, en el cargador del Huawei P30 Pro permite hasta 40W con Supercharge a 10V/4A y 5V/2A, 9V/2A, el Samsung Galaxy S10 5G a 5V/3A, 9V/2,77A, 3,3-5,9V/3A, 3,3-11V/2,25A, Huawei P30 Lite a 5V/2A ó 9V/2A, Xiaomi Mi A1 a 5V/2A...¡Vaya lío!

Con la carga rápida, el abanico de opciones se ha disparado. No obstante, para no complicarnos un buen punto de partida para smartphones es considerar los 5V y 1 Amperio como carga lenta y los 5V y 2 Amperios como un estándar de carga más rápida muy común.

En este sentido, es importante cerciorarse de que las salidas sean "smart", esto es, que adapten su intensidad de salida al gadget conectado para minimizar el riesgo de deteriorar la batería proporcionando un flujo de energía superior al que puede soportar.

Si hablamos de carga inalámbrica y el estándar habitual Qi, encontraremos que aunque este protocolo permite cargar dispositivos desde los 5 hasta los 15 W, teléfonos como los iPhone se cargan a 7,5W y otros terminales alcanzan los 9-10 W.

En caso de que la batería externa que estamos mirando tenga varios puertos, es importante tener claro que la carga eléctrica no se distribuye de forma uniforme, de modo que habrá un puerto que sea más rápido y el resto considerablemente más lento.

Tronsmart Power Bank, 10000mAh Cargador Móvil Portátil Batería Externa (Qualcomm Quick Charge 3.0 y Huawei FCP) 2 Salidas USB 5.4A, Carga Rapido para iPhone/Huawei/Xiaomi/Samsung/Tablets y más

¿Con Power Delivery?

Usb Pd

Siguiendo con los tipos de puertos y velocidades de carga, vamos un paso más allá que puede resultarnos interesante en nuestra power bank: que incluya un puerto USB-C certificado como USB Power Delivery.

El USB Power Delivery o USB-PD es un estándar universal de carga que permite alcanzar una potencia de hasta 100W, lo que posibilita no solo cargar smartphones y tabletas, sino también dispositivos más exigentes eléctricamente hablando, optimizando el proceso de carga de forma flexible e inteligente gracias a su chipset integrado.

Así, los puertos USB-PD proporcionan una carga más rápida, más potencia para los dispositivos que así lo requieran, reduce tiempos de carga y es capaz de cargar simultáneamente varios dispositivos.

Omars 20000 mAh Batería Externa Banco de Energía con 45W USB C Carga de Energía PD, USB 3.0 QC Carga Rápida para iPhone X/8/8 Plus, Sumsung Galaxy S8/S7, Nintendo Switch y Más

Diseño, materiales y, sobre todo, peso

Zendure

Como hemos anticipado en el apartado de la capacidad, una power bank más grande tiene espacio para integrar una batería interna mayor. Pero claro, eso implica que sea más grande y pesada. En este sentido, encontramos modelos que van desde el tamaño de un pintalabios — que darán un leve empujoncito a la batería de nuestro smartphone — a otros que parecen ladrillos.

Ya hemos explicado que por su buen compromiso entre funcionalidad y dimensiones, el grueso de modelos del mercado se encuentran entre los 10.000 mAh y los 20.000 mAh. Y es que aunque hay fabricantes que logran unas dimensiones atractivas — como los formatos slim —, un aumento de capacidad implican un aumento de peso notable. Ahora bien, no todas tienen el mismo diseño ni aprovechan igual sus dimensiones. Es interesante que la relación entre peso/capacidad y volumen/capacidad lo más bajo posible, de modo que nos encontremos ante modelos compactos.

Asimismo, también resulta muy interesante que cuenten con algún sistema para conocer de forma cualitativa o cuantitativa el nivel de batería, pueden ser mediante LEDs o con una pantalla. Otro añadido que puede ser de utilidad es que disponga de una luz LED a modo de linterna.

Teniendo en cuenta que vamos a llevarlas con nosotros, previsiblemente en el compartimento de un bolso o mochila, es interesante que sean resistentes a golpes y caídas, encontrando incluso modelos todoterreno con certificaciones IP similares a la de los móviles como esta de EasyAcc (49,99 euros). Asimismo, buscaremos diseños que no sean resbaladizos, de modo que minimicemos la posibilidad de que se nos escurran mientras las tenemos entre las manos.

Finalmente no debemos olvidar que su misión es almacenar y transferir energía, un proceso que irremediablemente va a generar calor. En este sentido, materiales como el aluminio, un metal ligero y resistente tienen la propiedad de disipar mejor el calor. Un ejemplo de power bank con carcasa de aluminio es la Xiaomi Mi Power 2s (17,99 euros).

Zendure Slim USB-C powerbank 10000mah, bateria externa para movil, Cargador Portátil con 18W Power Delivery & QC 3.0 carga rápida para iPhone, Samsung Galaxy, Huawei, HTC, Nintendo Switch y más, Plata

Certificaciones de seguridad

Un aspecto que suele pasar desapercibido son las certificaciones de seguridad. No olvidemos que la manipulación de baterías externas no está exenta de riesgos, ya que son dispositivos eléctricos en cuyo interior albergan productos químicos.

El mercado ofrece tal cantidad de modelos, diseños, especificaciones y tiendas para adquirirlas que puede darse la situación de comprar un modelo que no cumpla con las certificaciones de seguridad pertinentes.

Sin ánimo de profundizar en las pruebas realizadas para obtenerlas, deberemos fijarnos — algo que no siempre es posible o no se aprecia a simple vista — en si cuentan con las certificaciones relativas a este tipo de baterías:

  • United Nations Transport Regulations UN38.3: el transporte de baterías (consideradas como materiales peligrosos) por tierra, mar y aire está regulado por acuerdos nacionales e internacionales para garantizar su seguridad.

  • Estándar internacional IEC 62133: detalla pruebas y requisitos para las baterías para garantizar su seguridad de funcionamiento bajo el uso al que está destinado y cualquier mal uso razonablemente previsible.

  • Underwriters Laboratory (UL) 2054: certificación americana que cubre la seguridad de las baterías de iones de litio durante el uso general para reducir el riesgo de incendio o explosión.

  • La certificación CE confirma que el producto cumple con la directiva europea perinente en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente, de modo que pueda comercializarse en cualquier país de la Unión Europea. El marcado CE confirma que el producto puede comercializarse en cualquier país de la Unión Europea y de la AELC.

Fiabilidad: garantía, ciclos de carga y marcas

Tras este repaso exhaustivo de los criterios a la hora de elegir una batería externa para cargar nuestro móvil, siempre nos quedará la duda de qué tal nos saldrá el modelo que hemos elegido.

En este sentido, es importante leer con detenimiento — si compramos en internet — sobre su garantía, ya que hay modelos que la extienden más allá de los dos años de rigor en la Unión Europea, llegando incluso a ofrecer una garantía de por vida, como es el caso de este modelo de RAVPower (20,99 euros).

Aunque no es muy común, algunos modelos llegan a ofrecer una cifra estimada de sus ciclos de vida, de modo que podamos evaluar la longevidad de nuestra power bank y así valorar la inversión a realizar, habitualmente por encima de los 500 ciclos.

Los consejos listados en este artículo constituyen una buena orientación a la hora de elegir una batería externa, así como los modelos propuestos a lo largo del texto, si bien no son los únicos. El mercado de las power banks está repleto de buenas opciones en diferentes capacidades, formatos y características. Algunas de las marcas a tener en cuenta son Belkin, Mophie, ANKER, AUKEY, Varta, RAVPower, PowerAdd... ojo, no están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

Guía de comprar baterías externas

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Comentarios cerrados
Inicio