Compartir
Publicidad
Publicidad

Samsung Galaxy S, análisis (II): llevando a Android 2.1 por el buen camino

Samsung Galaxy S, análisis (II): llevando a Android 2.1 por el buen camino
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte del análisis os presentamos el terminal desde el punto de vista hardware, tratando con más detalle el diseño y calidad de construcción del Samsung Galaxy S, pero más del 50% del éxito de este producto recae en su sistema operativo, y lo que los coreanos hayan querido tocar en él, así que para salir de dudas vamos a conocerlo.

El Samsung Galaxy S elige como sistema operativo Android en su versión 2.1, y como no esperábamos de otra forma, los coreanos ha realizado una fuerte personalización de la interfaz llevando a TouchWiz a su versión 3.0. Para los que tengáis un Samsung Wave, o lo conozcáis, os adelantamos que es bastante parecida, pero manteniendo las funcionalidades del sistema operativo de Google, y presentando algunas ideas tomadas de iOS.

TouchWiz 3.0, tomando prestadas ideas

He leído muchas críticas antes de tenerlo en mis manos, sobre todo desde el punto de vista visual, pero para mi el resultado es muy bueno, y dejando claro que las personalizaciones no son algo que me fascinen, lo prefiero a HTC Sense, por poner un ejemplo. En la práctica tampoco es muy diferente a otras personalizaciones, basadas en widgets (8 por parte de Samsung) y múltiples escritorios (1-9), pero añadiendo una forma de presentar las aplicaciones muy parecida a la de iOS (lo que conocemos como launcher).

Como os comentaba, existen dos vistas claramente diferenciadas: los escritorios y el launcher de aplicaciones, como habéis podido ver en el vídeo se cambia entre ellas con el botón de aplicaciones situado en la barra inferior fija, con cuatro accesos directos, también prestada de iOS. De esta barra todos los botones son configurables menos el de aplicaciones.

Samsung Galaxy S, análisis (II)

En definitiva podemos afirmar que conjuga lo mejor de Android en el sentido que podemos jugar con widgets, carpetas y accesos directos en los escritorios, con total personalización, y por otro lado un lanzador de aplicaciones basado en páginas, como tenemos en iPhone (también es posible visualizarlas en forma de lista). La forma de gestionar las aplicaciones es muy sencilla, permitiendo desinstalarlas desde el mismo lanzador.

Como ya conocéis de otros teléfonos Android 2.1, es posible colocar fondos animados, algunos realmente conseguidos e interactivos, pero que pueden jugar una mala pasada a la autonomía de nuestra batería, así que es un detalle a tener en cuenta.

Notificaciones potenciadas en Samsung Galaxy S

Todos los que hemos tratado con los diferentes sistemas operativos, sabemos que las notificaciones de Android son una de los puntos más fuertes del sistema, Samsung ha querido potenciarlo incluyendo en la barra de notificaciones accesos directos que nos permiten conectar/desconectar WiFi, GPS, conexión de datos o Bluetooth. Como veremos más adelante también se incorpora a ella el reproductor multimedia.

notificaciones

Si no tenemos ninguna red WiFi conocida a la que conectar automáticamente, nos saldrá una lista de redes en la propia barra de notificaciones, facilitando bastante las cosas. Un detalle hardware que se me pasó en la primera parte es la ausencia de un LED para notificaciones, como usuario de Androids HTC, lo echo de menos.

No se nos puede pasar hablar sobre el sistema de desbloqueo de TouchWiz, ya lo vimos en bada, dejando a un lado complicados patrones, desbloqueamos el teléfono desplazando con un gesto la pantalla. Cuando tenemos una llamada perdida o un mensaje podemos desbloquear accediendo directamente a ellos con una curiosa pieza de puzzle que debemos encajar.

Una aplicación que alguna de las personalizaciones Android deberían estrenar es la de la gestión de aplicaciones abiertas, existen multitud en Android Market, pero a estas alturas no me parece serio que no venga de forma integrada en TouchWiz, Sense o cualquier otra.

Samsung Galaxy S, repleto de aplicaciones

Las aplicaciones de terceros funcionan muy bien gracias a la potencia y calidad de la pantalla, peor quizás nos encontremos con que algunas veces tarda un poco más de la cuenta en abrir alguna aplicación, sinceramente no me parece un detalle negativo a tener en cuenta. Con la llegada en septiembre de Froyo (se espera que sea así) el rendimiento general del sistema mejorará, y también repercutirá en la autonomía, tal y como se ha comprobado con Nexus One.

samsung apps

Me gustaría volver a las especificaciones para informar que tenemos 2GB de ROM, de los cuales 1.8 son libres para instalar aplicaciones, con la llegada de Froyo se podrán instalar en memorias externas, pero hasta que esto ocurra podemos considerar que el Galaxy S anda sobrado.

Tenemos acceso a Android Market (+70.000 aplicaciones) para estar al día de las aplicaciones que van apareciendo, pero Samsung por su parte tiene su propia plataforma de distribución conocida como Samsung Apps, la oferta es infiniatemente inferior, pero salen aplicaciones especiales y quién sabe si con el tiempo es una buena alternativa.

Acompañando al teléfono vienen muchas aplicaciones completas de serie, al menos en la unidad de prueba que tengo estos días, como el lector de libros electrónicos Aldiko eBook, el navegador con realidad aumentada Layar, ThinkFree (para documentos Office), o el teclado alternativo Swype, por citar algunas.

También es destacabla la aplicación AllShare de Samsung que nos permite comunicar con otros aparatos (DLNA), con él podemos convertir al teléfono en un mando a distancia de una tele con conectividad WiFi. También he sacado partido especialmente a la posibilidad de hacer Tethering que tiene el aparato.

tethering

Social Hub, integrando redes sociales

Antes de leer este apartado: me informan en comentarios que Social Hub no está disponible en el teléfono de Movistar, en la unidad de pruebas que he tenido ocasión de probar está disponible, espero informarme mejor en este sentido.

Lógicamente no se han olvidado de las redes sociales en este TouchWiz 3.0, de forma centralizada podemos configurar las cuentas de Facebook y Twitter para que las utilizen otros elementos del sistema, como widgets o clientes propios. La forma de integrar las redes sociales en el sistema es a través de lo que Samsung denomina Social Hub.

Reúne las citadas redes, correo, calendario y mensajería instantánea para poder actualizar en todas a la vez si así lo deseamos, pero además permite que en nuestra agenda aparezcan los iconos de estado de las diferentes cuentas de nuestros contactos. Social Hub también es compartido con Samsung Wave:

A su vez los contactos tienen una pestaña que nos conduce a sus últimas actividades y comunicaciones, incluso tenemos acceso a los gustos musicales que nuestros contactos quieran compartir. Con un aspecto visual más tradicional me recuerda a la idea ya promovida por Mediascape y Timescape, la personalización Android de Sony Ericsson, que recientemente os presentamos en el Xperia X10 Mini.

GPS, aprovechemos que tenemos Google Maps Navigation

Están llegando bastantes críticas sobre la funcionalidades que usan elGPS del teléfono, a mí ni me va lento, ni tengo problemas en utilizarlo con Google Maps Navigation, que es la aplicación junto a algún tracker, como Cardio Trainer, que más he estado utilizando. Pero es una realidad que así le ocurre a algunos usuarios, y está relacionado con el AGPS, Samsung trabaja en una solución para septiembre.

google maps navigation

Yo siempre he hecho uso de mi conexión 3G, por lo tanto el GPS contaba con la asistencia de A-GPS, sino es así podemos esperar unos 3 minutos en que enganche con el satélite. En la web oficial podemos informarnos que cuenta con un soporte oficial para el coche, no conozco de su disponibilidad en España todavía, pero seguro que terminará estando disponible.

No viene con ningún software de navegación de terceros, pero bueno ya sabemos que con el servicio de Google podemos salir del paso bastante bien.

Un buen navegador web para el Galaxy S

A partir de Android 2.0 el navegador Android basado en WebKit mejoró bastante, aunque sigue teniendo una interfaz muy simple podemos hacer prácticamente cualquier cosa necesaria, como gestionar marcadores, buscar un texto dentro o navegar en diferentes ventanas. En este modelo podemos realizar zoom de tres formas diferentes: botones dedicados, doble toque, o el ya típico pellizco con dos dedos.

Las 4 pulgadas de pantalla, aunque mantenga la resolución con respecto a un Nexus One, ayudan a ver los contenidos. Sinceramente me sigue pareciendo superior la propuesta de Apple con Safari, con movimientos más suaves y unas cargas más rápidas, pero tampoco nada definitivo y poco a poco las diferentes propuestas se van acercando en calidad.

Para el soporte de Flash también debemos esperar a Froyo, y ni que decir tiene que en Android Market circulan diferentes alternativas recomendables, aunque muchos estamos a la espera de una versión de Opera Mobile para Android. Vamos a ver como funciona en vídeo:

Calidad como teléfono

A veces se nos olvida que estos mini-ordenadores son en origen un teléfono y como tal debemos evaluarlos. La calidad de sonido en las llamadas es excelente y el volumen a pesar de no ser muy potente, es adecuado, puedo afirmar que las semanas que llevo usándolo no he tenido problemas de recepción.

El Samung Galaxy S no cuenta con sistemas de reducción de ruido basado en doble micrófono como Nexus One o iPhone 4, pero en la práctica no es algo que haya echado en falta. No me cabe duda que en este apartado los chicos de Samsung no han escatimado medios.

No nos olvidamos del correcto funcionamiento del sensor de proximidad, y de la potente agenda, desde la que podemos mediante gestos sobre el contacto realizar las principales funcionalidades asociadas. Entrando en detalles de marcación, me ha gustado especialmente la búsqueda de contactos introduciendo parte del número de teléfono, sea el principio o cualquier parte de la cifra.

Conclusiones, segunda parte

Samsung Galaxy S, análisis (II)

No me enrollo más con el tema, resumo que la personalización TouchWiz me parece mejor de lo que esperaba y de lo que mucha gente está opinando, cuestión que ya intuía al probarla sobre bada, en definitiva consigue hacer más usable a Android.

Si a la adecuada personalización Android le unimos el excelente hardware que tratamos en el primer artículo, y su calidad como teléfono es más que notable, podéis sacar en claro que el teléfono nos gusta bastante.

Como me he extendido demasiado repasando detalles del sistema operativo, dejo para una siguiente y última parte apartados como la cámara del Samsung Galaxy S, posibilidades multimedia, además de mis conclusiones finales.

El teléfono móvil ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka | Samsung Galaxy S, análisis (I): el teléfono más potente del mercado.

En Xataka | Samsung Galaxy S, análisis (III): cámara, multimedia y conclusiones.

Sitio oficial | Samsung Galaxy S.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos