Compartir
Publicidad
Publicidad

Palm Pre a análisis (I)

Palm Pre a análisis (I)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay algunos dispositivos que parecen resistirse en llegar al mercado europeo o, más concretamente, al español. La Palm Pre es uno de ellos, pues desde que le pusimos el ojo encima a principios de año habíamos tenido ganas de tenerla en nuestras manos y poder comprobar su funcionamiento y lo que ofrece sus sistema operativo webOS.

Finalmente, ya está lista para su aparición por aquí, distribuida a través de Movistar, con la que llegará a partir del próximo día 14. En Xataka Móvil disponemos de los distintos precios y opciones para adquirir la Palm Pre, que nos puede llegar a salir gratis. Pero, ¿qué tal es el dispositivo?

Diseño externo

El aspecto externo de la Palm Pre nos llamó la atención desde un primer momento, por un diseño redondeado y compacto, pero que a pesar de eso consigue ofrecer una buena pantalla táctil, un teclado físico y una área adicional para controlar el dispositivo: el área de gestos.

Esta última está situada bajo la pantalla y es una continuación de su superficie táctil, lo que nos permite controlar algunas funciones del teléfono realizando gestos sobre ella sin tener que tapar la pantalla. Y lo cierto es que es una idea muy ingeniosa por parte de Palm.

Palm Pre

La pantalla tiene un tamaño de 3.1 pulgadas y una resolución de 320 × 480 píxeles, siendo multitáctil y teniendo una respuesta muy buena, al menos tanta como en otros dispositivos que ofrecen esta tecnología. Su visualización a la luz del día no representa un excesivo problema a pesar de ser bastante brillante.

Eso sí, los puristas de la limpieza le pondrán un buen pero al dispositivo, y es que atrae las huellas, por lo que resulta complicado mantenerlo limpio durante mucho tiempo, tanto en la pantalla como en la parte trasera. En este último caso, podemos resolverlo con la tapa que viene con el cargador TouchStone.

Palm Pre

Palm ha sido el primer fabricante de móviles en apostar por la tecnología de carga inalámbrica. Eso sí, con un precio algo elevado. Para usarla, necesitamos cambiar la carcasa trasera de la Palm Pre por otra que es mate y que dispone de los contactos necesarios para cargar la batería.

Con ella, solo debemos situar el teléfono sobre el cargador, que dispone de una superficie magnética para su soporte, y esta empezará a recargarse automáticamente. Ideal para tenerlo en nuestro escritorio o en el recibidor de casa y tener siempre el teléfono listo.

Y no nos vendrá mal, porque como cualquier smartphone de este tipo, el gasto de batería cuando usamos su conectividad es elevado, por lo que con un uso normal estaremos recargando la batería cada día. No hemos hecho pruebas concretas de duración, puesto que apenas hemos tenido tiempo de ello.

La desventaja de este cargador es que la Palm Pre se calienta bastante cuando la tenemos un buen rato en él, aunque de momento nunca ha llegado a niveles preocupantes. Si no queremos usar el cargador por contacto, su puerto USB nos permite cargarla tanto desde el ordenador como conectada a la corriente.

Palm Pre

El teclado físico es otro de los puntos a favor que muchos usuarios le ponen a este terminal, pues nos permite no depender de un teclado en pantalla que, muchas veces, no resulta suficientemente rápido. Habituado al uso del teclado del iPhone, yo sí hecho de menos un teclado virtual, al menos en alguna ocasión, para no tener que abrir el teclado físico.

Y es que este no siempre resulta sencillo de abrir con una sola mano, por el diseño del terminal. La apertura es suave, pero desde luego hacerlo con las dos manos nos da más sensación de seguridad que hacerlo con un una, donde uno teme que el móvil vaya a salir volando.

webOS, sus sistema operativo

En la parte software del terminal, webOS es quien se lleva la palma. Este nuevo sistema operativo está basado en Linux y trae una serie de innovaciones y nuevos conceptos más que interesantes. Ya era hora de que algún sistema operativo lo hiciera.

Palm Pre

Las Cards es el punto fuerte del terminal, y no es otra cosa que un sistema de gestión de las aplicaciones abiertas. Más concretamente, es un sistema de gestión de las ventanas abiertas y nos permite movernos entre todas ellas, disponiendo de una serie de aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo.

Cuando pulsamos el botón situado bajo la pantalla de la Pre, nos aparece la visualización de las Cards. Vemos las distintas ventanas que tenemos abiertas minimizadas, y podemos movernos por ellas arrastrándolas hacia los lados con los dedos. Pero no solo eso, sino que también podemos reorganizarlas a nuestro gusto.

Estas Cards no son simples imágenes en miniatura, sino que continúan ejecutando la aplicación, por lo que podríamos incluso estar viendo un vídeo en una de ellas mientras nos movemos por las demás. Además, también nos permite cerrar cada una de las ventanas, simplemente arrastrando la Card correspondiente hacia la parte superior de la ventana.

Palm Pre

La barra de acceso rápido es otra de las características interesantes de webOS. Cuando estamos en la pantalla principal solo tenemos acceso a esta barra, que se sitúa en la parte inferior de la pantalla y desde ella podemos ejecutar o acceder a diversas aplicaciones.

Pero si estamos dentro de una aplicación, esta barra de acceso rápido desaparece. Tenemos acceso a ella gracias a la área de gestos. Solo debemos arrastrar el dedo desde esa área hacia la pantalla y podremos ver la barra de acceso rápido a cualquier altura y seleccionar cualquiera de sus iconos.

El sistema de notificaciones es otro de los puntos interesantes que ofrece webOS. Cuando haya una nueva notificación, por ejemplo de un nuevo correo, SMS o mensaje instantáneo, esta se muestra con un icono en la esquina inferior derecha. Si pulsamos sobre ese icono se despliega una pequeña área en la que ver más datos y desde la que podemos acceder a la pertinente aplicación.

Así, por ejemplo, si nos llega un correo se mostrará un sobre en la esquina inferior que, al pulsar sobre él, desplegará la notificación con el emisor del correo y las primeras líneas de este. Pulsando sobre él se abrirá la aplicación de correo con ese mensaje.

Palm Pre

Finalmente, nos toca hablar de Synergy, el sistema de gestión de contactos unificado, y uno de los puntos agridulces que nos hemos encontrado en este terminal. Por un lado, es de agradecer la importación automática de contactos, que podemos hacer desde nuestra cuenta de Google o desde Facebook.

Así, tenemos acceso desde un mismo “registro” de contacto a enviarle un SMS, a escribirle un correo o a ver si está conectado y enviarle un mensaje instantáneo. Pero por otro lado encontramos un par de fallos en esto. El primero es la sobrecarga de contactos.

Palm Pre

No todos los contactos que yo tengo en Gmail quiero que estén en mi teléfono, igual que los de Facebook. Y me ocurre que tengo cientos de registros de gente con la que no me voy a comunicar nunca.

Por otro, el soporte de servicios externos está bastante limitado, quedándose con los dos mencionados. Hotmail, Live Messenger, Twitter y otros no están, por ahora, incluidos en esta lista, por lo que no hay manera de integrar nuestros contactos en esas redes.

A eso se le suma el hecho de que no haya ninguna aplicación de escritorio para sincronizar datos, por lo que si disponemos de nuestra agenda en el ordenador, en mi caso con la Agenda de Mac OS X, traspasar la información al terminal se convierte en una tarea nada sencilla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos