Compartir
Publicidad

Festo Bionic Kit, análisis: los montajes biónicos saltan a las aulas como kit DIY

Festo Bionic Kit, análisis: los montajes biónicos saltan a las aulas como kit DIY
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) va ganando peso en el vocabulario educativo de cada vez más países, entre ellos España. Lo hace principalmente por tener fuertes lazos con los sectores profesionales que se auguran como clave y de más demanda en el futuro próximo.

Festo, multinacional alemana dedicada al control y automatización industrial y referencia mundial en su campo, ha puesto a la venta un kit de aprendizaje listo para montar y empezar a relacionar todas las áreas STEM alrededor de un núcleo central: la biónica.

En Xataka ya hemos podido probar la primera unidad del Bionic Kit que ha llegado a España.

Bionic Kit: un montaje biónico listo para usar

A finales del año pasado, Festo inició la comercialización en EEUU y Alemania de su primer kit educativo STEM. El Bionic Kit surgió de modelos previos en proyectos de innovación de la compañía que luego resultan en productos comerciales concretos para la industria de automatización por control neumático y eléctrico en fábricas.

En los dos proyectos de ingeniería que Festo traspasa con este kit al sector educativo (ya dispone de otros kits muy centrados en neumática, electroneumática, comunicación bus de campo o control PLC) hay un componente principal basado en la manipulación biónica.

El kit de aprendizaje lanzado al mercado por Festo va dirigido a alumnos en edad de educación secundaria, concretamente entre 14 y 18 años según el fabricante. Apoyado en la teoría de materias como Biología, Física, Tecnología e Informática, el Bionic Kit facilita llevar a la práctica dicha teoría, tanto en la fase de construcción/montaje como en la de control y manejo de esos elementos biónicos.

Maletin B4e
Bionic Componentes

El equipamiento básico del kit dispone de todos los elementos necesarios para montar tres proyectos biónicos, que son los que Festo documenta tanto en la parte teórica como en la práctica. Se trata de una pinza biónica de camaleón, un pez y una trompa de elefante con pinza adaptativa con Fin Ray Effect, estructura inspirada en las aletas de los peces y que permite transmitir esfuerzos usando estructuras flexibles.

En el maletín, con cierre de velcro y fabricado en cartón (el comercial es de plástico y con un cierre más seguro) encontramos servomotores, componentes electrónicos y las piezas de plástico necesarias para las construcciones. Pese a que es un proyecto guiado y con instrucciones de montaje, hay cierto grado de libertad para que los alumnos completen esos diseños con otros elementos que crean necesarios y les ayuden a resolver problemas concretos.

Captura De Pantalla 2019 04 17 A Las 6 06 02

Los tres modelos básicos y documentados pueden montarse y desmontarse tantas veces como se quiera, tardando una media de una hora con cada uno de ellos. La calidad de cada pieza es apreciable desde el principio, acorde con la marca a nivel profesional, lo que nos da una idea de que no estamos ante un juguete.

Pasos Montaje

En los montajes propuestos por Festo hay que emplear otros elementos que podemos construir con materiales como FOAM usando unas plantillas que el fabricante pone a nuestra disposición en la sección de descargas de la web del proyecto educativo. Esa inclusión de materiales y elementos que tiene que construir e idear el propio alumno nos parece un contrapunto muy interesante al proceso de montaje guiado.

En la construcción de los modelos solo hemos necesitado unas tijeras además de las propias herramientas que nos proporciona el kit. Todos los elementos se montan con ayuda de uniones que luego podemos retirar fácilmente. Básicamente usamos bridas de plástico tanto para las sujecciones principales como para los topes. El manual es bastante claro en algunas partes del montaje, pero hay otras en que un alumno podría llegar a tener dificultades si no está guiado por un profesor que le aclare algún paso.

Montaje 2
Ontaje 3
Microcontrolador Festo

Este tipo de uniones admite una vuelta atrás sencilla y rápida en caso de tener que revisar algún paso. En caso de error en el montaje, todos los pasos se pueden repetir sin más dificultad.

También con este sistema se pueden reutilizar los componentes una y otra vez, solo renovando bridas y algunas piezas como los tubos. En el caso de algunos componentes, Festo permite la compra de recambios. El kit completo, que se compra vía distribución concreta al sector educativo, tendrá un precio alrededor de los 350 euros.

Control vía smartphone, tablet o PC

Además de las guías de montaje en PDF, en la web Bionics4education se accede a un entorno de aprendizaje gratuito. Para cada proyecto hay una presentación corta y no interactiva sobre los aspectos más importantes de cada animal desde el punto de vista biológico, además de las instrucciones de montaje de cada proyecto. También hay una serie de vídeos alrededor de las disciplinas STEM que aborda el proyecto.

Captura De Pantalla 2019 04 17 A Las 6 57 24

Una vez montado el kit, basado en Arduino pero no programable por el alumno, el control de cada uno de los servomotores se realiza vía web, ya sea desde el smartphone, tablet o PC. No hay aplicación dedicada ni como decimos sensores o actuadores que el alumno pueda programar. Por ahora, tras el montaje y su relación con la biología, el alumno solo puede controlarlos remotamente.

Festo Control 2 Para controlar los servomotores no hay app, solo se puede hacer vía web

Más completo es el respaldo para docentes que incluye el Bionic Kit de Festo. Todo el proceso, desde la investigación previa hasta el control de cada sevomotor y el por qué del traslado de esos movimientos al elemento biónico, viene estructurado mediante actividades y una guía didáctica con enfoques que se pueden usar directamente con los alumnos, aunque por ahora esas guías didácticas solo están disponibles en inglés.

Captura De Pantalla 2019 04 17 A Las 8 01 31

Ese guiado en las fases previas y la posterior construcción son los valores más destacados del kit, el cual tiene camino por reforzar en el ámbito de la inclusión de sensores y su posible programación.

El maletín ha sido cedido para la prueba por parte de Festo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio