Compartir
Publicidad

Televisor LCD 100 Hz

Televisor LCD 100 Hz
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con el especial sobre tecnologías que nos encontramos en los televisores LCD y de plasma en la actualidad, que empezamos explicando qué es el modo 24p, hoy nos centramos en otra de las que más de moda se está poniendo en el mundo de los LCD: televisores 100 Hz.

Si recuerdas cuando los televisores de tubo o CRT eran mayoría, esa especificación era muy usada en los últimos modelos. En esos casos la tecnología tenía un propósito muy específico: doblar el número de cuadros por segundo que se mostraban en la pantalla para aumentar el refresco y que la visualización de las imágenes fuera mucho mejor, evitando el molesto parpadeo de las mismas, producido por el funcionamiento de los televisores de tubo y la naturaleza del ojo humano. Ahora se usa más o menos la misma especificación pero en este caso no tiene el mismo objetivo: los televisores LCD no tienen el problema de parpadeo de los televisores de tubo o CRT.

Pero los fabricantes han aprovechado la memoria de los consumidores para colocar un nombre que no tiene mucha relación con la realidad, a una tecnología que efectivamente sobre el papel mejora la visualización de las imágenes, y te vamos a contar cómo y qué resultados obtenemos.

samsungidtvf8.jpg

Como hemos dicho, en los televisores CRT, el haz de electrones se encarga de ir encendiendo los puntos de fósforo de la pantalla, pero antes de que de nuevo llegue el haz a ese punto, se ha apagado. El resultado es un parpadeo que molesta al ojo humano. Doblando la frecuencia (50 Hz en el sistema PAL) hasta los 100 Hz resultaba en una imagen mucho más natural y clara.

En los televisores LCD el asunto es al revés. Lo que nos interesa es crear precisamente ese parpadeo, pero no introduciendo solamente más imágenes, sino haciéndolo con pantallas en negro. La explicación es sencilla.

En los LCD, los píxeles se encienden no cuando un haz los activa, sino cuando tienen electricidad. Ese flujo de energía lo podemos mantener el tiempo que queramos, por lo que no hay parpadeo. Al contrario, esa luz permanente en pantalla causa que nuestros ojos resulten extraexcitados, algo similar a lo que ocurre cuando miramos una fuente de luz muy potente. Aunque la apaguemos, seguimos con una sensación lumínica en la retina.

El resultado en el cerebro es el de una estela, habitual en los LCD cuando hay imágenes con mucho movimiento. En general, la tecnología de 100 Hz nos permite tener movimientos más fluídos en pantalla.

estela coche.jpg

Los sistemas que existen para mejorar las imágenes en movimiento son básicamente dos, y lo normal es que cada marca lo denomine de forma diferente, al igual que pasaba con el HDMI o la tecnología 24p.

Una de ellas es la derivada de la que se usaba en los televisores CRT, y consiste en intercalar imágenes entre dos fotogramas, normalmente, una imagen intermedia entre las dos. La propia pantalla es la que determina e inventa el nuevo cuadro analizando el anterior y el posterior. El trabajo del procesador del televisor vemos que debe ser intenso.

100 Hz 2.jpg

Una segunda forma de evitar la estela en las imágenes es llevar la imagen a negro cada cierto tiempo. Esa forma de hacerlo se denomina Dark Frame Insertion, y evita que la retina quede sobreiluminada con el intercalado de imágenes en negro cada cierto tiempo. También hay modelos basados en la combinación de las dos técnicas.

IMG0018130.jpg

En Xataka nosotros hemos probado uno de los modelos que Samsung ofrece con esta tecnología, y activando o desactivando el sistema se nota la diferencia.

Más información | Sony | Panasonic | Samsung.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos