Compartir
Publicidad

HDMI 1.4.

HDMI 1.4.
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

HDMI ya forma parte de nuestro vocabulario habitual en el café de la tarde. Pero el avance tan rápido de la tecnología nos deja ya con una nueva especifiación, HDMI 1.4, que llega para acaparar definitivamente las conexiones multimedia de alta definición de todos los equipos del hogar digital.

La nueva especificación HDMI 1.4. llega con mejoras que podemos resumir en que ahora tenemos un cable por el que enviar no solo vídeo y audio de alta definición, sino también datos y vídeo en 3D.

HDMI 1.4, vídeo de más resolución y audio

hdmi1.jpg

HDMI 1.4. da también el pistoletazo de salida a una mejora de la resolución que hoy llamados FullHD. Vamos a tener que olvidarnos antes que después del 1080p porque esta nueva especificación se acerca al cine auténtico en casa y es capaz de enviar vídeo con resoluciones de hasta 4096 × 2160 a 24 fps o de 3840 × 2160 a 30 fps.

También presenta la nueva especificación mejoras en el soporte extendido de colores, con lo que el nuevo HDMI podrá traernos a un televisor colores más reales sobre todo cuando conectemos una cámara de vídeo.

El tema de audio también sufre mejoras. Hay ahora un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.

Una curiosidad que nos trae este HDMI 1.4. es el avance para poder ver vídeo de alta definición en movimiento. La nueva especificación se preocupa en mantener la calidad a pesar de vibraciones o ruido. Se piensa pues directamente en alta definición en coches y transporte público.

Internet a través del cable HDMI

Una de las novedades más interesantes que introduce la especificación HDMI 1.4 es la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps.

Este paso adelante es de vital importancia en la actualidad, porque tanto televisores como equipos reproductores están asumiendo la conectividad a Internet como algo lógico y van incoporando puerto Ethernet o incluso conectividad WiFi. En un equipo con HDMI 1.4 no necesitaríamos esa conexión Ethernet extra pues con el mismo cable estaríamos llevando al televisor el vídeo, el sonido y la conexión a Internet.

HDMI con internet

Esa integración de Ethernet en el cable HDMI nos permitiría compartir la conexión a Internet de un equipo con otros elementos conectados con ese cable.

HDMI 1.4. se prepara para el cine 3D

El cine en 3D no tardará mucho en aterrizar de manera fulminante, y como ya dijimos, el Blu-Ray lo espera con los brazos abiertos. Así que preparar el terreno de los cables parecía algo lógico.

Conector microHDMI

Con la idea de llevar esta conexión a los dispositivos portátiles de alta definición como móviles, reproductores o cámaras de fotos y vídeo de una forma más cómoda, se crea el conector microHDMI, un nuevo conector de alta definición más pequeño que el que conocemos en la actualidad, con 19 pines.

kodakzi6.jpg

HDMI 1.4, no todo son mejoras

En el nuevo HDMI 1.4 no todo son mejoras. La principal es que el control sobre los contenidos se mantiene igual de estricto.

El otro inconveniente tiene a los cables por protagonistas. Ahora, para aprovechar todas las novedades, compartirán las estanterías hasta cinco cables distintos HDMI, cada uno con su aplicación específica pero varios cables al fin y al cabo.

Los nuevos cables son:

  • Cable estándar HDMI que soporta 1080i.
  • Cable de alta velocidad 1080p, mejoras en el color y vídeo 3D.
  • Cable estándar HDMI con Ethernet.
  • Cable de alta velocidad con Ethernet.
  • Cable HDMI para vídeo en movilidad.


En Xataka | HDMI 1.4. añade Ethernet al audio y vídeo
Más información | HDMI.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos