Publicidad

Así es el sistema de vídeo 3D de Canon para que el mundial de rugby de Japón parezca un videojuego

Así es el sistema de vídeo 3D de Canon para que el mundial de rugby de Japón parezca un videojuego
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Retransmisión deportiva o videojuego? El realismo de los videojuegos de deportes es cada año mayor — como hemos comprobado recientemente en el análisis del Fifa 20 — pero el mundial de rugby de Japón ofrece justo lo contrario: unas imágenes que parecen dignas de un videojuego en el que podemos cambiar el punto de visión al que nosotros queramos gracias al Free Viewpoint Video System de Canon. ¿Terminará este sistema algún día con el eterno dilema de si ha sido fuera de juego?

El punto de vista lo eliges tú

Captura De Pantalla 2019 09 23 A Las 17 11 30

Su nombre es Free Viewpoint Video System y corre a cargo de Canon. El sistema comprende un conjunto de cámaras de alta resolución distribuidas por todo el espacio, conectadas y sincronizadas a una red y controladas mediante software para capturar simultáneamente el partido cubriendo todos los puntos de vista.

Después se procesan todas las imágenes par componer un vídeo en tres dimensiones de alta resolución para lograr ese efecto inmersivo de 360 grados que recuerda a los videojuegos o a la vida real. Así, el usuario puede elegir qué punto de vista, ángulo y perspectiva visualizar una escena, pudiendo saltar de un ángulo a otro incluso en slow motion.

El sistema de grabación convencional consta de un sistema de cámaras fijas y suspendidas para capturar el encuentro, si bien ofrecen un punto de vista limitado que no es capaz de cubrir todo el espacio durante todo el partido.

Eso sí, el sistema no es perfecto: para generar datos en tres dimensiones es necesario que todas las cámaras comiencen a grabar exactamente al mismo tiempo. Si sucede un percance y no hay sincronización, la generación no es la adecuada. Otro desafío a tener en cuenta es la enorme cantidad de datos generados a alta definición y su procesamiento.

Probado por primera vez en un partido de la primera división de fútbol en Japón en 2016, este sistema de vídeo podrá verse durante siete partidos de la copa del mundo de Rugby 2019 que tiene lugar en Japón desde el 20 de septiembre hasta el 2 de noviembre, concretamente los celebrados en el estadio Yokohama, el que cuenta con esta infraestructura: Irlanda - Escocia, Inglaterra - Francia, ambas semifinales y la final del 2 de noviembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir