Compartir
Publicidad

Así de brutal se ve Nueva York cuando se graba a resolución 12K, con tres cámaras RED y desde un helicóptero

Así de brutal se ve Nueva York cuando se graba a resolución 12K, con tres cámaras RED y desde un helicóptero
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, Nueva York es una de las ciudades más espectaculares del planeta, de eso no hay duda. Esto significa que en internet podemos encontrarnos una enorme de cantidad fotos y vídeos, donde lo curioso de todo es que muchas de ellas nos muestran los mismos lugares desde las mismas perspectivas. Por ello, Nueva York es una ciudad fácil de reconocer a pesar de nunca haber estado ahí.

Pues hoy nos podemos olvidar de todo esto, ya que el famoso director de fotografía Phil Holland acaba de realizar una hazaña que ahora mismo es la envidia de muchos. Holland se subió a un helicóptero, montó tres de las nuevas cámaras 8K de RED y grabó la Gran Manzana en todo su esplendor a una resolución 12K. El resultado: un alucinante vídeo que nos muestra Nueva York como pocas veces se ha visto.

Verdadera cinematografía aérea de gran formato a gran resolución

Pero bueno, antes de conocer los detalles del cómo se grabó esta maravilla, veamos el vídeo. Eso sí, si tienen una pantalla 4K u 8K es momento de aprovecharla.

Holland trabaja con RED desde hace algunos años, esto le permitió ser de los primeros mortales en recibir la nueva RED Weapon Monstro 8K VistaVision, un bebé de 80.000 dólares (¡sólo el cuerpo!). Bueno, pues Holland no sólo consiguió una cámara de estas, ¡sino tres!

Phfx Shotoverk1hhbts 0001

La idea del fotógrafo era hacer algo único, algo que nunca se hubiese hecho. Y se le ocurrió grabar desde el aire una de las ciudades más fotogénicas del mundo, Nueva York. Sí, en el papel todo sonaba sencillo, el problema era cómo iba a montar tres cámaras Monstro 8K (más de 350.000 dólares).

Es así como se enteró que la compañía Shotover ya había pensado en ello, e incluso ya existía un estudio ahí mismo en Nueva York que estaba probando esa nueva plataforma para tomas áreas. Se trata de la plataforma especial conocida como Shotover K1 Hammerhead, y el estudio Gotham Film Works fue el primero en recibirla. Así que Holland se acercó a ellos y les plantó de posibilidad de trabajar juntos en un pequeño vídeo.

Phfx Shotoverk1hhbts 0004

Ya con todo el equipo listo, Holland montó las tres Monstro 8K en la Shotover K1 Hammerhead que a su vez se colocó en un helicóptero. Se ajustaron las cámaras para que capturarán una especie de toma panorámica, donde el objetivo era que en postproducción se unieran las tomas para crear una sola a una resolución 12K a 48fps. Un trabajo extremadamente complicado con varios desafíos técnicos, donde por ejemplo, tan sólo la alineación requirió varias horas de pruebas.

Phfx Shotoverk1hhbts 0010

A pesar de que la K1 Hammerhead cuenta con un giroscopio de seis ejes que sirve para estabilizar el conjunto de cámaras, Holland tuvo que calcular la cantidad exacta de superposición, por lo que tuvieron que sincronizarse usando un módulo Jetpack SDI de RED.

Phfx Shotoverk1hhbts 0023

Debido a que las tres cámaras apuntaban en distintas direcciones, fue necesario ajustar la perspectiva para tener una imagen recta y alineada de forma perfecta. Una vez que se tenían las tomas, lo siguiente fue unirlas, volverlas a alinear y mezclarlas, teniendo como resultado unos enormes fotogramas de 100 megapíxeles, que utilizaban un área equivalente a una película de formato medio 645.

Phfx Shotoverk1bts Workflowexample

El vídeo final tiene una resolución de 12K bajo el estándar DCI y con una relación de aspecto 1.9:1, que curiosamente resultó ser compatible con formatos IMAX gracias a su campo de visión de 103 grados. La mala noticia es que al no haber sitios web que reproduzcan vídeos 12K, se tuvo que subir en formato 8K para que podamos disfrutarlo, donde incluso en 4K se puede admirar la calidad de las cámaras con imágenes con gran color, excelente rango dinámico, contraste y sombras definidas.

Phfx K1hh A002 C021 B Cc

En Xataka | La ciudad de Los Angeles luce aún más espectacular en este vídeo 12K de 100 megapíxeles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio