Publicidad

124 años después, escalan a 4K 60fps el clásico de los hermanos Lumière de 1896 utilizando inteligencia artificial

124 años después, escalan a 4K 60fps el clásico de los hermanos Lumière de 1896 utilizando inteligencia artificial
34 comentarios

'L'arrivée d'un train à La Ciotat' es un documental producido por los Hermanos Lumière y mostrado el público por primera vez en enero de 1896. Ahora, 124 años después, el programador ruso Denis Shiryaev, ha decidido aplicar redes neuronales para actualizar una de las joyas del cine clásico y dar una nueva vida a esta corta película de 50 segundos que marcó la historia del cine.

El resultado es impresionante. La película original fue grabada en analógico en un formato de 35 mm, siendo una de las primeras películas en capturar imágenes en movimiento para el cine. Pero el programador se ha encargado de crear un algoritmo para poder escalar el vídeo a 4K y 60 fps, dando una nueva sensación a la película. Pasamos del clip original donde el desenfoque y el ruido en la imagen estaban más que presentes, a un vídeo que parece grabado con un smartphone y bien podría pasar por una película amateur de hoy en día.

Aquí os dejamos con el clip original:

Y aquí con la versión nueva en 4K y 60fps de 'La llegada de un tren a la estación de La Ciotat' de 1896:

Para ver las diferencias entre uno y otro, distintos usuarios de Twitter se han animado a sincronizar los dos clips para observar el salto en calidad de imagen. El modernizado luce espectacular, con más sensación de velocidad y un suavizado mucho más agradable. Además de con una definición claramente más alta que permite observar más detalle en el propio tren que llega a la estación o las personas que salen de él.

Para lograrlo, Shiryaev se basó en un clip de 2017 ya remasterizado y se sirvió de herramientas como Gigapixel AI de Topaz Labs para lograr el escalado 4K, mientras que DAIN ('Depth-Aware Video Frame Interpolation') se usó para añadir fotogramas que faltaban.

Las redes neuronales también pueden dar color

No es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial para mejorar un vídeo antiguo. Y es que de hecho, como apuntan desde Xataka México, 'DeOldify Neuronal Network' dispone de su propia versión del vídeo de los hermanos Lumière en color, donde mediante algoritmos se ha podido implementar un color adecuado a cada elemento.

Vía | Digg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios