TCL prepara una alternativa al papel electrónico: a todo color, 36% más fino y 65% más eficiente que las pantallas LCD

TCL prepara una alternativa al papel electrónico: a todo color, 36% más fino y 65% más eficiente que las pantallas LCD
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las pantallas de tinta electrónica que se usan por ejemplo en los lectores de e-books no han cambiado demasiado en los últimos años: siguen limitadas a la escala de grises y a tiempos de refresco que los hacen inadecuados para otros escenarios.

TCL quiere ofrecer una potencial solución con su NXTPAPER, una tecnología que permite disponer de pantallas que son más delgadas y mucho más eficientes que las pantallas LCD, pero que además ofrecen soporte de color o reproducción de vídeo sin problemas. El objetivo es orientarlas a tabletas y lectores de libros electrónicos "supervitaminados".

Una mejora de la tecnología LCD pensada también para leer libros electrónicos

La principal fabricante de pantallas de tinta electrónica, E INK, ha tratado de plantear recientemente la segunda generación de su tecnología de papel electrónico con soporte de color, pero de momento dicha opción no ha llegado a dispositivos para el mercado masivo. Los lectores de libros electrónicos siguen dominados por la escala de grises y por una función esencial: la de la lectura de libros electrónicos.

Tinta
El papel electrónico de E INK con soporte de color sigue evolucionando, pero aún está lejos de muchas de las ventajas visuales proporcionadas por tecnologías de pantalla tradicionales.

Eso no es un problema para muchos, desde luego, pero en TCL creen que los lectores de libros electrónicos también podrían hacer más cosas con pantallas algo distintas. Para eso es para lo que han desarrollado su NXTPAPER, un tipo de pantalla que es un 36% más delgada y un 65% más eficiente que las pantallas LCD actuales, algo que plantearía una autonomía de batería notable.

Los responsables de este desarrollo hablan de esa tecnología como "una combinación de pantalla y papel", y afirman haber recibido la certificación de protección de la vista del laboratorio German Rhine, además de diversas patentes en este ámbito que parecen también garantizar que dichas pantallas no causan un impacto negativo al usarlas durante largos periodos de tiempo.

En TCL tienen pensado aplicar estas pantallas tanto a tabletas como a lectores de libros electrónicos, pero no a smartphones. Las pantallas soportan resolución Full HD y la reproducción de vídeo fluido en una superficie con un 25% más de contraste que la que ofrece la tinta electrónica y que usa una "pantalla altamente reflectante" que "reutiliza la luz natural".

De momento no se han visto prototipos de ese potencial lector de e-books basados en NXTPAPER y la empresa solo ha dicho que ese hipotético dispositivo podría aparecer "en el futuro cercano". Será interesante verlo en acción y comprobar si se acerca más a una tableta o a un lector de libros electrónicos.

Más información | TCL

Comentarios cerrados
Inicio