Nikon D90

Nikon D90
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La calidad y prestaciones de una cámara réflex junto a prestaciones más típicas de las compactas. Es lo que encontramos en la Nikon D90, una cámara que entusiasma igual a profesionales que a usuarios avanzados. No en vano, es el primer modelo de réflex que puede grabar vídeo en HD, algo que es probable que veamos pronto con otros fabricantes.

La Nikon D90 está enfocada, sobretodo, al fotógrafo no profesional pero que no se conforma con una compacta y prefiere la versatilidad de las réflex, pero que quiere usarla en cualquier situación, de ahí la incorporación de la grabación de vídeo y un buen número de modos automáticos, para que echar una foto sea solo apuntar y disparar.

El sensor de la Nikon D90 es de tipo CMOS en formato APS-C y ofrece una resolución de 12.3 megapíxeles. Lo acompaña un sistema de procesamiento de imágenes EXPEEDTM, que ofrece colores brillantes y un nivel de ruido bajo en sus diferentes ISO, que en esta cámara van de 200 a 3200, aunque podremos forzarla a ISO 100 e ISO 6400.

En el sensor se incorpora también un sistema de limpieza, que elimina partículas de polvo que se hayan podido colar en el filtro interno al cambiar las lentes.

El tiempo de respuesta de la D90 es muy bajo, con un encendido de 0.15 milisegundos y una respuesta del obturador de 65 milisegundos, por lo que no nos perderemos ninguna imagen por culpa de la cámara. Es capaz, además, de realizar hasta 4.5 fotos por segundo.

Nikon D90

Uno de los modos automáticos es el que permite el reconocer de escenas, que mide el color y el brillo en cada momento y ajusta automáticamente la exposición, el balance de blancos y el enfoque. Se incorpora también un modo de detección de rostros, capaz de enfocar hasta cinco caras. Para comprobar que los retratos nos han quedado perfectos, mientras estamos visualizando la foto podemos hacer zoom automáticamente a las caras, que se nos mostrarán ajustadas en pantalla para comprobar el perfecto enfoque.

El autoenfoque de la Nikon D90 ofrece 11 puntos de enfoque, permitiendo usar diversos modos: autoenfoque en un solo punto, para objetos estáticos, autoenfoque dinámico, para objetos en movimiento, y 3d-tracking, cuando queremos mantener el enfoque en un objeto pero cambiar la composición.

Una vez realizada la fotografía dispondremos de un editor para realizar retoques en esta, pudiendo aplicar diversos filtros de color, ajustar la aberración de la lente, rotarlas ligeramente en caso que nos hayan salido torcidas o aplicar un efecto ojo de pez.

Pero uno de los puntos más destacados de la Nikon D90 es la posibilidad de grabar vídeo en HD, con una resolución máxima de 1280 x 720 píxeles a 24 frames por segundo. El vídeo se almacena en ficheros AVI en formato M-JPEG y la cámara dispone de una salida HDMI con la que podremos visualizarlo en televisores y monitores de alta resolución.

La pantalla trasera de la cámara tiene un tamaño de 3 pulgadas y ofrece una resolución de casi un megapíxel, algo muy conveniente teniendo en cuenta que en ella se ha implementado la función LiveView, que la convierte en el visor de la cámara, igual que hacen las compactas. La pantalla, por cierto, tiene un ángulo de visión de 170 grados, para que podamos usarla y verla en cualquier posición.

La batería de la Nikon D90 no nos va a decepcionar, ya que gracias a un nuevo sistema que reduce el consumo de energía, se consiguen hasta 850 disparos con una sola carga, imagino que sin usar el LiveView ni la grabación de vídeo, pero resultando igualmente bastante impresionante.

Nikon D90

Aunque la cámara podrá adquirirse solo con el cuerpo y añadir lentes aparte, se pondrá a la venta un kit con ambos, que incluirá una lente NIKKOR AF-S DX 18-105 mm, lo que ofrece un zoom de 5.8 aumentos. Esta lente, que incorpora el motor de autoenfoque con un modo silencioso, dispone de un sistema de estabilización de imagen con el que, según el fabricante, podemos utilizar velocidades de obturación hasta tres veces más bajas que en otra cámaras. En Xataka Foto tenemos todas sus características.

El precio del cuerpo de la Nikon D90 se situará en los 1000 dólares, que seguramente se traduzcan en 1000 euros cuando llegue aquí, mientras que el kit con la lente costará 1300 dólares.

Adicionalmente, se pone a la venta en novimebre el Nikon GP-1, un receptor GPS compatible con este modelo que permite la geolocalización automática de las fotografías tomadas con la cámara, guardando longitud, latitud y altitud en los metadatos de la imagen.

Más información | Nikon.

Comentarios cerrados
Inicio