Sigue a Xataka

kicker_uno_sqm.jpg

GoPro, junto con su competidor Contour, es probablemente la marca más puntera en cuanto a cámaras deportivas se refiere. La GoPro HERO2 es una todoterreno preparada para cualquier situación en la que desees guardar un recuerdo de aventura y especialmente, esos recuerdos en los que por algún factor especial no puedes llevar contigo cualquier cámara. “You in HD“ es el slogan de la cámara y su autopromesa no puede definirla mejor.

En Xataka llevamos un tiempo probándola en distintas situaciones y nos ha dejado una opinión muy satisfactoria en relación calidad-precio y posibilidades. Antes que nada, hay que aclarar que la GoPro HERO2 es la evolución de sus hermanos anteriores, la versión HERO y HERO HD, que fueron los modelos que lanzaron la marca a la fama mundial. Lo primero que llama la atención es que la HERO2 es un modelo mucho más evolucionado que lo anteriores y da unos resultados espectaculares.

HERO2, práctica cámara de fotos de 11 Mpx


gopro2.jpg

La HERO2 es ideal para personas activas, practicantes de deportes extremos o de situaciones únicas en entornos especiales. Si te gustan las motos (desde enduro o trial hasta conducción en circuito o carretera), practicas ski o snowboard, surf, kayak, skate o longboard, deportes de vuelo como ultraligero, parapente o ala delta, incluso la hípica o la caza, la GoPro es una cámara que te conquistará.

Puede hacer tanto fotos como video en varias modalidaes. En el área de fotografía, la HERO2 ofrece unos resultados espectaculares. Capaz de realizar fotos hasta 11 Mpx con un sensor CMOS, puedes disparar manualmente, programar un disparo, o programar varios disparos cada cierto tiempo (interesante opción para realizar timelapses). También dispone de un modo llamado “photo burst” que disparará 10 fotos de 11 Mpx en un segundo, ideal para captar secuencias de movimiento.

gopro1.jpg

El enfoque es fijo, así como el balance de blancos y el control de la exposición siempre son automáticos, lo cual es conveniente ya que en situaciones extremas no podemos ir fijando parámetros de grabación manualmente, pero algunas veces la medición no es lo que quizás esperamos. Aunque lo que más destaca es sin duda su objetivo gran angular, capaz de captar hasta 170º de visión desde el punto de grabación:

gopro3.jpg

HERO2 como cámara de video HD


Si las opciones de fotografía en la HERO2 son muy buenas, el video sorprende aún más. Este modelo es capaz de grabar desde 720p a 24, 25 y 50 fps como en 1080p, únicamente a 25 fps. También dispone de un impresionante modo de grabación en slow motion, hasta 100 fps y en calidad WVGA.

Aunque la HERO2 se postula como el asentamiento de GoPro en cámaras para grabaciones en situaciones extremas y la evolución de los modelos anteriores es muy patente, aún debe mejorar en determinados aspectos de video. Personalmente, el modo de grabación que más me ha convencido ha sido el de 720p, tanto a 25 como a 50 fps, por calidad de imagen, definición y control de la exposición.

El modo 1080p 25 fps no ha terminado de convencerme. Aunque sigue siendo una opción muy interesante a nivel de calidad, la captación de imagen no es aún 100% fina y en determinadas situaciones, la imagen parece estar más comprimida que en otros modos de grabación. En estos casos, prefiero grabar a 720p.

La grabación en slow motion, a 100 fps únicamente está disponible en resolución WVGA, por lo que la imagen que obtenendremos no será en HD, pero si lo suficientemente impactante si conformamos el video de 100 a 25 fps y apreciamos los detalles. Aquí el video está mucho más comprimido y no en alta definición, pero la imagen resultante merece la pena:

Como ya hemos comentado, un gran punto de esta cámara es el objetivo gran angular del que dispone. Gracias a él puedes grabar imágenes de hasta 170 grados de visión, lo que ocupa prácticamente medio campo abarcable sobre lo que rodea a la cámara, metiéndote muy activamente en cada situación que grabas. Es una visión diferente del resto de cámaras.

La GoPro HERO2 no dispone de estabilizador de imagen. Sin embargo, al disponer de un ángulo de visión tan amplio y al estar anclada a distintos soportes estáticos tan variados, la imagen tiende a estabilizarse y guardar una armonía bastante aceptable, a lo que si además le sumamos la atención necesaria a la hora de cuidar el encuadre, no tendremos mayor problema.

gopro5.jpg

El audio es quizás el punto que más deja que desear de la HERO2. Dispone de un micrófono interno, capaz de grabar tanto en exterior como debajo de agua, pero la calidad no es buena y es algo que GoPro debe mejorar. No obstante, la cámara dispone de entrada de micrófono externo, una opción muy a tener en cuenta sobre todo en el ámbito profesional.

Por último, destacar que el soporte de grabación es una tarjeta SDHC externa (no incluida con el pack de la cámara) y el formato de video es H.264 con audio AAC a 48.000 KHz, un formato del que no nos podemos quejar. Dispone también de salida HDMI para conectar directamente a televisión y la batería es intercambiable. La autonomía se nos hace relativamente corta: unas 5 horas que se reduce notablemente en situaciones de frío y es recargable a través de cable USB.

El ecosistema de accesorios de GoPro


gopro4.jpg

La GoPro se vende en tres packs de versiones diferentes: la edición Outdoor (situaciones genéricas), Motorsports (accesorios para coche y moto) y Surf (surfboard y deportes de agua), siendo la Outdoor la más recomendada ya que te sirve un poco para todo. Todas las cámaras son iguales en las tres ediciones, y lo único que las diferencia son los accesorios que incluye el pack.

Un buen punto a favor es que todos los accesorios de GoPro se pueden comprar por separado y son compatibles con los modelos anteriores, de tal forma que si rompes alguno siempre tendrás un repuesto a un precio bastante asequible.

gopro6.jpg

La cámara viene de serie con una carcasa waterproof (sumergible hasta varios metros), que te garantiza utilizarla en distintos terrenos sin riesgo de dañarla y que además sirve de soporte para anclarla a todos los accesorios que vende GoPro: soportes para el manillar de una bicicleta, para superficies planas y curvadas, cascos, tablas de surf, muñeca y mucho más.

Si estás pensando ¿y dónde está el visor para ver la imagen que grabo?, la respuesta es no tiene pantalla. Realmente no te hace falta cuando le pillas el truco de encuadre a la cámara, aunque hay dos soluciones: una es el LCD BacPac (90 €), que es una pequeña pantalla LCD que se acopla a la trasera de la cámara y te permite ver el encuadre en color; y la otra solución saldrá en Abril: el Wifi Remote: un mando a distancia que controla la cámara a través de wifi y un accesorio con el que se espera poder ver la imagen que estás grabando en streaming hacia tu iPhone o smartphone similar. De este último accesorio desconcemos el precio.

El precio total de la GoPro HERO2 en alguna de sus tres versiones (Outdoor, Surf o Motorsports) es de 348 €. Un coste bastante asequible para la cantidad de prestaciones que ofrece y el partido que puedes sacarle después de algunos vídeos.

Imágenes y video | Juan Polo
En Xataka | GoPro HD Hero2 mejora para tus aventuras más locas
En Xataka | Drift HD, videocámara compacta preparada para la acción

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios