
Las principales protagonistas del mundo televisivo han colocado sus apuestas de futuro sobre la mesa en este CES 2012. Las pantallas LED que has visto hasta ahora pasan a la historia y nuevas tecnologías se abren paso. Y no hablamos solo de conectividad o aplicaciones, sino de los paneles y la manera en que los píxeles que le dan vida se iluminan.
El denominador común de todas ellas es la búsqueda del grosor mínimo al tiempo que mejoran el refresco de la imagen y el contraste se lleva hasta el límite de no poder ni medirlo. Y en su interior se esconden procesadores. Como tareas para este año habrá que cambiar la forma en que miramos las especificaciones de las pantallas de nuestro salón.
¿Quieres ver los tres televisores del futuro más próximo y descubrir sus diferencias?
Televisor OLED de LG, el ganador del CES 2012
Si bien la tecnología que usan tanto este televisor como el de Samsung son similares, el modelo de LG ha sido el ganador de la feria. Sus 55 pulgadas no han parado de recibir flashes de las cámaras y miradas de todo el que pasaba por el stand de los coreanos.
El motivo no estaba en la calidad del panel en sí, con tiempos de refresco muy superiores a los de los televisores LED actuales o el contraste tan alto, sino en el diseño. Ahí LG ha acertado de lleno y ha acompañado a la nueva tecnología de su panel con un diseño prácticamente sin marco y con un grosor de pantalla de solo 4 mm. LG también presume de haberle dado a este televisor todo el potencial de su cine 3D con gafas pasivas.

No hay fecha de salida ni precio oficial, pero los rumores ya apuntan a que podrá comprarse este mismo año por unos 8.000 dólares.
Super OLED de Samsung, panel marca de la casa
La abanderada del uso de diodos orgánicos en pantallas no podía dejar pasar el tren de las nuevas pantallas y el CES también mostró su apuesta. También 55 pulgadas, también mucha delgadez en su televisor y también tecnología OLED, aunque Samsung le ha otorgado el apellido de Super por la ausencia de un filtro de color debido a la presencia de subpíxeles RGB en cada píxel de la pantalla. Curiosamente, sin sufijo que valga, LG ha mencionado que sus píxeles añaden un cuatro color, el blanco, al clásico RGB.
Con esas credenciales, si este Super OLED de Samsung no ha sido tan citado ni fotografiado como el de LG solo ha sido debido a que su diseño incluye un reducido marco ligeramente más grande que el del modelo de LG. Y esta época, esos detalles marcan. Otras prestaciones de las que presume Samsung es la inclusión de su propio procesador al televisor, así como la integración de cámara y micrófonos para controlar con gestos y voz todas sus funciones.

Como pasa con el modelo de LG, no hay datos exactos de precio ni disponibilidad, si bien Samsung dice que empezará su fabricación este mismo 2012.
Crystal LED de Sony, buscando un camino alternativo
Con su negocio OLED aparcado, pese a que fue la primera compañía en deleitarnos con las bondades de esta tecnología con su carísimo XEL-1, Sony ha mostrado en Las Vegas su apuesta bajo la denominación Crystal LED.

En este caso sí que hay diferencias tecnológicas, pues Sony mantiene los LEDs pero en vez de usarlos como fuente de retroiluminación para los paneles, los coloca directamente al frente. Su prototipo, curiosamente también de 55 pulgadas, dispone prácticamente de tres LEDs (uno por cada color RGB) por cada píxel de la imagen, para un total de unos seis millones en un panel de 1080 de resolución.
El consumo de 70W y brillo de 400 nits son prácticamente los únicos datos que se conocen de este futuro televisor.
En Xataka | Diferencias entre un televisor LED y un OLED.
En Xataka | Guía para entender los televisores LED.
Comentarios
brillante
8000$ no los pago yo ni aunque tuviese el grosor de una hoja de papel...
Este tipo de cosas siempre salen igual de caros. para los ricachones o presumidos.. paguen el I+D del televisor... luego acabo de los años bajaran...
Tambien mucho los compraran para las olimpiadas = que pasa con los mundiales...
Este año Eurocopa y Olimpiadas, las TV ideales para hacer deporte desde el sofa de casa.
Lo que más chocante me resulta es la imposibilidad de medir contraste. Debe ser de las pocas unidades que no se pueden medir, o que no tienen una unidad mayor para poder medirse.
La verdad es que estas nuevas OLED me resultan de lo más interesante y creo que apostaré por ellas cuando toque renovación. (eso sí, si las hacen más pequeñas o me compro un piso más grande).
brillante
Tengo entendido que el contraste es la relación entre la intensidad de los blancos y los negros de un mismo panel. A mayor contraste mejor se definen las sombras y el negro se ve más oscuro cuando el blanco en más brillante. Si como parece se calcula mediante un cociente (una división para que nos entendamos) entre los valores brillantes del blanco y los oscuros del negro tendremos un "valor infinito" si la oscuridad del negro es próximo a cero. Esto es lo que nos venden como contraste imposible de medir.
Evidentemente con las televisiones con retroiluminación (CCFL, LED o lo que sea) el negro no llega a ser negro ya que se acaba iluminando débilmente. De ahí que se pudiera medir el contraste. Los plasma suelen tener mejor contraste estático en general.
Por otra parte, con el local dimming, se pueden apagar los leds del panel de retroiluminación de forma selectiva, aumentando el contraste dinámico. Cuantos más leds haya que se puedan apagar de forma independiente, mejor será el grano de luz alrededor de una imagen blanca sobre una negra y por tanto menor efecto de sangrado en los bordes habrá. Esta técnica la usan las televisiones de gama alta desde 2009. El crystal led de Sony parece coger esta misma idea y llevarla al extremo, imitando el efecto de un OLED RGB como el de Samsung
Dices "El crystal led de Sony parece coger esta misma idea [local dimming] y llevarla al extremo" y por lo que yo he entendido del modelo de Sony te equivocas totalmente porque ese modelo es exactamente como un OLED pero con leds "normlaes" o "no orgánicos".
O sea en la TV de Sony no hay ningún elemento de cristal líquido (no es un LCD) sino que está compuesta por LEDs sin más. Cada pixel tendrías 3 LEDs que harían los colores primarios de ese pixel. No tiene nada que ver con el local dimming que se usa en los panles LCD para apagar o disminuir/aumentar selectivamente la luz trasera por grupos que después tendrá que pasar por el filto de color y por el cristal líquido. Por contra los LEDs del modelo de Sony conforman y crean la imagen directamente igual que en los TV OLED los leds orgánicos crean la imagen, la luz propia.
Así que la TV a base de LEDs de Sony es mucho más como una OLED que como una LCD, pero usando LEDs no orgánicos sino los de toda la vida.
Piendo que Sony no podrá competir en precio con esa tecnología pues creo que siempre será muchísimo más cara que la OLED. Por la OLED al principio se pagarán pastones por la novedad y por no poder cubrir la demanda, pero según pasen a fabricación masiva y la oferta sea abundante el precio será muy inferior a la LED de SOny e incluso a la LCD.
todo muy bien. Pero ¿precio?¿cuando salen al mercado? samsung?
Mas que nada mientras antes salga mas bajaran de precio cuando se rompa mi lcd XDD
y entre lg y samsung todos nos comprariamos lg pero sí el precio es igual... o muy parecido...
-- editado por última vez a las 12:03
Qué obsesión con el grosor... "Muy bonito" queda después tener los cables de alimentación y conexión sueltos por allí.. Por no hablar de los altavoces, más cables..
Esa era mi duda. Traen altavoces integrados o habra que ponerles unos aparte? El Lg supongo que no pero el Samsung?
-- editado por última vez a las 12:23
+1
Totalmente de acuerdo. La tele se ve de FRENTE. El grosor, si no la has de tener colgada y mientras esté en unos valores normales (10cm) me da igual.
Cierto. Está muy bien que sean más delgadas, pero ese es un detalle que luego no es para tanto, una vez puesta sobre una mesa o sobre un pié... venga a meter cables!!
Al final van a ser tan delgadas, beno, ya lo son, que nos vamos a dejar los morros contra una tele de estas si nos acercamos por un lado.
¿Y qué calidad pueden tener unos altavoces metidos en esa "carcasa" tan fina? Aún no me he comprado un Home Cinema pero hasta hace poco me lo he pensado y hay quien no quiere tener que comprarse unos altavoces adicionales. Muy bonito eso de ser tan fina pero luego hay que añadir unos altavoces quizá no tan bonitos... por no hablar de más cables.
Lo ideal es una interfaz que transmita todo (correinte, datos, etc..) através de un único cable, a ser posible Cat5/6 y dirigirse a un dispositivo donde ahi se enchufe todo y no esté a la vista
Me parece que das en el clavo, el concepto de Televisor se perderia para siempre si separan los altavoces del panel, a mi realmente no me importa que sean delgados como un cabello, creo que esta ventaja debe aplicarse a dispositivos portatiles y no a un aparatejo que dejaras años en el mismo lugar y sobre todo viendolo siempre de frente, entonced de que sirve tanta delgadéz?!
Contrariamente a que desaparezcan el marco me parece mas acertado, pues ello si favorece a la comodidad de frente, en fin, esperar a que bajen por lo menos a los 1000 USD seria una opción real para mi..
Pasar corriente por un categoría 5 ??
En fín...
Alimentar un dispositivo por RJ45 es muy habitual así que no se a que viene tu comentario, excepto al desconocimiento...
interesante
échale un vistazo:
http://es.wikipedia.org/wiki/HDBaseT
Verano a 40º C:
TV oled de 55" más HDBaseT, un buen sofa, una parienta con unas buenas te....nazas para el vuelta y vuelta de la barbacoa, una birra bien fría y un buen sistema de sonido y la gozas como un enano...... ni HDMI, ni Scart ni DLNA, ni tan siquiera cable de corriente.....70 W de consumo cuando rj45 puede proporcionar hasta 100W psss...
pues todo arreglado.....
some day.......
-- editado por última vez a las 22:58
Si... corriente por un CAT 5, si dejaras tanto de buscar mis post para contestarme de mala manera y leyésemos un poco más...
Contraste imposible de medir? Según sus mediciones las teles led actuales tiene "contrastes" de 1.000.000:1.
Que me digan el contraste ANSI, ese seguro que si lo pueden medir. Y me jugaría un penique a que no tiene más de 5 cifras.
Eso es contraste dinámico no es un contraste real
Como ya han dicho antes, si el nivel de luminosidad de los negros está muy cerca de 0, el contraste tenderá a infinito, es decir, inmedible.
He visto en alguna review de alguna pantalla Oled (no recuerdo cuál) que decían que si ponías una imagen negra en la pantalla y apagabas la luz, no eras capaz de decir si la pantalla estaba encendida o no. Eso es contraste infinito.
interesante
El dia que vendan solo los paneles, y otro cacharro aparte con el sintonizador y demas hardware/software, seré feliz.
Eso permitirá que te compres un panel y que si es bueno, solo tengas que cambiar el resto. Aunque sea otro trasto mas en el mueble de la tele, creo que es la mejor solucion.
No te doy mil positivos porque...
me da pereza crearme más cuentas.
Ahora mismo el que más me llama la atención es el de Samsung. Realmente no veo que Apple pueda sacar un modelo mejor que éste, aunque de nuevo, lo más importante con diferencia, es el contenido. Confío en que Samsung gane la partida, que no les hace falta ser muy listos para llevarse el gato al agua con esta base que ya han presentado. Chapeau, Samsung, espero ver más cositas buenas. LG flipante, pero delgadez por delgadez me aporta menos que delgadez inteligente.
No te extrañe que Apple compre el panel a Samsung. De hecho en sus Thunderbolt display ya usa los paneles de mejor tecnología de LG, y los del Ipad a Samsung y Sharp. Eso si, el software lo ponen ellos y que siga así.
Apple no fabrica TV, las compra y luego dice que son suyas...
Que yo sepa Apple no ha presentado ningún televisor y menos todavía ha dicho que sea de fabricación propia y diseño propio. Me ilustras?
Cuando dices que el televisor de LG ha sido el ganador porque tenia menos marco que el de Samsung creo que te equivocas. Si te fijas bien, LG mostro unas fotos de un oled sin marco pero ese no es el modelo que enviaron al CES, solo tienes que mirar la foto que tu mismo publicas para ver que tiene igual grosor que el de samsung.
Un saludo
Creo que aciertas 100%, el LG que sale junto a la modelo tiene los bordes superior e inferior al aire, si os fijais en la foto en la esquina está la minúscula pieza que sujeta el panel. Al añadir la carcasa las cosas se igualan batante aunque el grosor es menor en LG. Me preocupa mucho mas la calidad de audio, puede ser deplorable salvo que hayan ivertido mucho en tecnología de altavoces planos y con mucha superficie para dar un resultado aceptable. Y si me vais a decir que quien tiene dinero para esa tele tiene para un home cinema, mi respuesta es que dinero si pero espacio quizá no y la verdad activar mi 7.1 para ver el telediario me repatea. además por el fortunon que me cobrará quiero sonido aceptable como poco, lo lógico es que fuera bueno.
sacan televisiones con 720 pesimos pixeles,la llaman HD,cuando en monitores cuadrados de pc hace siglos que tienen eso y mas,luego sacan 1080p,led,etc,la gente compra televisiones,y ahora mas. esta gente se cree que estamos para cambiar la tele cada 3 años? luego vendra la resolucion de no se cuantos,la del futuro,cuando aun no hay casi canales en 1080p,no pretendan que se aproveche esa resolucion
luego no..ya esta aqui la 4K
http://www.xataka.com/televisores/lg-ya-tiene-su-televisor-3d-de-84-pulgadas-con-resolucion-4k
recuerden que HD 720p 1080p 4k...no es solo referente a resolucion...
¿Cómo que no? Precisamente se refiere exclusivamente a la resolución.
interesante
visto el exito que ha tenido el panel de LG...cuanto tardara samsung en quitarle el marco al suyo???
ya esta preparando uno sin marco aunque a mi sinceramente prefiero mas los TV con marco que sin marco
Yo tambien los prefiero con marco, pero una peli o documental en 3D sin marco debe impresionar más
Creo no entendieron el sarcasmo. XD
yo creo que estan bien pero tambien creo que no deberian sacar tan buenos televisores o deberian haber empezado 3 meses antes por que mucha gente no tiene como para gastarse algo mas de 1000€ en un televisor decente y yo me incluyo por que poder podria uno de un poco mas de 1000€ pero con rebaja del 50% cosa que sé que nunca pasará y sacar ahora pedazos teles a ese precio es para volverse loco pensando que nunca llegará y mucho menos cuando saquen televisores con dvb-t2, ahí los que no pueden a joderse con deco externo a no ser que se pueda instalar algo mas pequeño y duradero para el dvb-t2 en una tele de las que ahora cuestan minimo 900€ y asi esperar tranquilamente 1 año y 2 meses sin problemas
pd: todo eso es lo que creo
interesante
Se echa en falta la marca Panasonic en esta entrada
Y en el CES también, no es que hicieran mucho ruido.
brillante
No sé porque pero en Xataka no se ha hablado en ningún momento del televisor Sharp con resolución 8K que también se presentó en el CES ni se incluye en estas listas... al final siempre se hablan de los mismas marcas
No me queda muy claro, porqué ganó LG, salvo la calidad de imagen sea notoria vs Samsung por ejemplo, no entiendo otra razón, porque que se diga que ganócomparemis bien porque no tiene marco y el otro lo tiene de milimetros de marco, no me parece razón suficiente conociendo lo que Samsung ofrece y que dicho sea por mucho que coja cosas de Kinect y Siri el ES8000 por ejemplo a mi parecer es la única que marca el camino de lo que debería ser una tele del futuro. LG lo está haciendo bien desde hace mucho pero comparemos bien porfavor que si no lo hacen los que saben, la publicidad con sus lindas fotis y videos nos seguirá engañando o lo intentará como siempre...
Mucho dinero y con 4K asomando el hocico... veo el mercado muy loco para lso tiempos que corren, no estám los bolsillos para muchos trotes.
y menos cuando nos "venden" la tecnología con cuentagotas
si se hubiesen hecho las cosas COMO DIOS MANDA desde un principio, ya tendríamos 3D en 4K desde hace años
fibra óptica hasta el hogar: seguimos con par de cobre de más de 20 años, quienes podemos, coaxial, algo es algo...
cobertura wifi a nivel nacional en todas las poblaciones españolas, sin límite de tráfico ni velocidad: pss timidamente parece que va saliendo a la luz
paneles oled de alta definición, más allá de los 1080: SEGUIMOS CON TV CRT o paneles de tv con pseudo HD, que bien nos la clavaron con el hd ready, cuando la tecnología OLED lleva AÑOS entre nosotros.....
bahh, el caso es pasar por caja......para cuando el cambio del TDT (otra vez) para ver todo en HD?? es que me sobra el money y no se en que gastarlo (mode ironic on)......
Cualquiera de las tres las recibiría gratamente como regalo, porque para comprarlas por mucho que me gusten creo que tendría que donar algún órgano. Aun asi espero que no tarden mucho en bajar de precio y hacerse más asequibles.
Mi queridisimo duke, yo le tengo para usted en exclusiva y solo para usted, un apple tv de apenas 100 pulgaditas y en 16k, con ssd interno incluido de 1 peta, para que se baje lo que quiera. Aviseme que se lo envio con moño y todo, y de yapa una manzanita mordida para que la deguste, como lo sabe usted hacer con todo articulo que sale desde cupertino.
A cuento de que viene eso, he nombrado a Apple, joder algunos estáis realmente enfermos
Lo que sorprende de verdad es que ahora ya solo hablamos de TV con 4K e incluso 8K !
De que me sirve una TV con 4K cuando la mayoría de las cadenas solo transmiten en SD. En HD muy pocas y Full HD una o dos. Y hablo de Full HD real, (no interpolado como AT3, T5 o la sexta)
Para cuando aqui se transmita en Super HD 4K estas nuevas TV seran antiguedades.
Como ya han comentado... Quizás Samsung debería haberse quedado fuera de esta entrada, ya que ha presentado prácticamente lo mismo que LG, pero ésta última, según vosotros, ha sido la ganadora.
Yo hubiese puesto el televisor Plasma de Panasonic, como otra alternativa y tecnología de futuro que sigue evolucionando. Por que si hace un año no tenías un LED-LCD tenías un mal televisor... Este año parece que si no tienes un OLED estás atrasado. Y eso no es así, ahí están Sony y Panasonic para demostrarlo.
Saludos.
Dados los problemas actuales de los OLED (Vida útil, burn-in, degradación por exposición a la luz solar, etc), la propuesta de Sony me parece un interesante golpe de efecto, veremos hacia que lado tira el mercado.
(Sony lleva comercializando productos con OLED desde 2004, mucho antes que Samsung, por cierto, así que supongo que saben perfectamente lo que hacen)
-- editado por última vez a las 23:14
Creo que en setiembre empezare a pasearme por las tiendas de televisores, parece que por fin se veran avances importantes en calidad de imagen. Y no el terrible atraso en ese aspecto que supuso el LCD respecto al CRT.
Tanto OLED como CristalLED pintan muy bien, aunque hasta que no esten a un precio asequible de unos 1000€ solo podre verlos en las tiendas. :P
Para estas navidades que pasaron, despues de probar y probar Todas las marcas entre pasivas y activas en el 3D, me he convencido que LG con sus nuevos modelos 3D pasivos lleva las de ganar, por ende, termine comprando uno de 47 y otro de 55. Pasando la prueba familiar, estan mas que satisfechos. Los recomiendo.