Sigue a

LG OLED CES 2012

Las principales protagonistas del mundo televisivo han colocado sus apuestas de futuro sobre la mesa en este CES 2012. Las pantallas LED que has visto hasta ahora pasan a la historia y nuevas tecnologías se abren paso. Y no hablamos solo de conectividad o aplicaciones, sino de los paneles y la manera en que los píxeles que le dan vida se iluminan.

El denominador común de todas ellas es la búsqueda del grosor mínimo al tiempo que mejoran el refresco de la imagen y el contraste se lleva hasta el límite de no poder ni medirlo. Y en su interior se esconden procesadores. Como tareas para este año habrá que cambiar la forma en que miramos las especificaciones de las pantallas de nuestro salón.

¿Quieres ver los tres televisores del futuro más próximo y descubrir sus diferencias?

Televisor OLED de LG, el ganador del CES 2012

Si bien la tecnología que usan tanto este televisor como el de Samsung son similares, el modelo de LG ha sido el ganador de la feria. Sus 55 pulgadas no han parado de recibir flashes de las cámaras y miradas de todo el que pasaba por el stand de los coreanos.

El motivo no estaba en la calidad del panel en sí, con tiempos de refresco muy superiores a los de los televisores LED actuales o el contraste tan alto, sino en el diseño. Ahí LG ha acertado de lleno y ha acompañado a la nueva tecnología de su panel con un diseño prácticamente sin marco y con un grosor de pantalla de solo 4 mm. LG también presume de haberle dado a este televisor todo el potencial de su cine 3D con gafas pasivas.

lg_oled.jpg

No hay fecha de salida ni precio oficial, pero los rumores ya apuntan a que podrá comprarse este mismo año por unos 8.000 dólares.

Super OLED de Samsung, panel marca de la casa

La abanderada del uso de diodos orgánicos en pantallas no podía dejar pasar el tren de las nuevas pantallas y el CES también mostró su apuesta. También 55 pulgadas, también mucha delgadez en su televisor y también tecnología OLED, aunque Samsung le ha otorgado el apellido de Super por la ausencia de un filtro de color debido a la presencia de subpíxeles RGB en cada píxel de la pantalla. Curiosamente, sin sufijo que valga, LG ha mencionado que sus píxeles añaden un cuatro color, el blanco, al clásico RGB.

Con esas credenciales, si este Super OLED de Samsung no ha sido tan citado ni fotografiado como el de LG solo ha sido debido a que su diseño incluye un reducido marco ligeramente más grande que el del modelo de LG. Y esta época, esos detalles marcan. Otras prestaciones de las que presume Samsung es la inclusión de su propio procesador al televisor, así como la integración de cámara y micrófonos para controlar con gestos y voz todas sus funciones.

6672034487_00b0085841_b.jpg

Como pasa con el modelo de LG, no hay datos exactos de precio ni disponibilidad, si bien Samsung dice que empezará su fabricación este mismo 2012.

Crystal LED de Sony, buscando un camino alternativo

Con su negocio OLED aparcado, pese a que fue la primera compañía en deleitarnos con las bondades de esta tecnología con su carísimo XEL-1, Sony ha mostrado en Las Vegas su apuesta bajo la denominación Crystal LED.

Prototipo de televisor con pantalla Crystal LED

En este caso sí que hay diferencias tecnológicas, pues Sony mantiene los LEDs pero en vez de usarlos como fuente de retroiluminación para los paneles, los coloca directamente al frente. Su prototipo, curiosamente también de 55 pulgadas, dispone prácticamente de tres LEDs (uno por cada color RGB) por cada píxel de la imagen, para un total de unos seis millones en un panel de 1080 de resolución.

El consumo de 70W y brillo de 400 nits son prácticamente los únicos datos que se conocen de este futuro televisor.

En Xataka | Diferencias entre un televisor LED y un OLED.

En Xataka | Guía para entender los televisores LED.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios