Compartir
Publicidad
Netflix en España, un año después: el doble de catálogo ¿para dejar atrás a la competencia?
Streaming

Netflix en España, un año después: el doble de catálogo ¿para dejar atrás a la competencia?

Publicidad
Publicidad

20 de octubre de 2015. Tras años de rumores, de "ahora sí, ahora no", Netflix por fin llegaba a España de forma oficial. Lo hacía con un catálogo discreto, pero resultón, y con promesas de ampliación conforme pasaran los meses. Hoy, 20 de octubre de 2016, se cumple su primer aniversario aquí. ¿Ha mejorado desde entonces? Repasamos la evolución, los cambios y las mejoras. ¿Es ahora de verdad el mejor servicio VOD en España?

El catálogo se ha duplicado

Hace algo más de un año, y cuando todavía no teníamos los detalles específicos sobre el lanzamiento de Netflix en nuestro país, muchos temíamos por el catálogo que el servicio de vídeo bajo demanda fuera a traer cuando se estrenase en octubre. Otros servicios lo habían intentado aquí sin mucho éxito (Youzee, por ejemplo, e incluso Wuaki, que ni con Rakuten detrás ha conseguido tener un catálogo medianamente atractivo).

Netflix desembarcaba en España en octubre de 2015 con casi 900 títulos, incluyendo en dicho número sus programas de ficción propia pero también otras películas y series atractivas que ningún servicio antes había conseguido recopilar. Y no sólo hablamos de fondo de catálogo antiguo: cuando hacíamos el análisis veíamos que, estando en 2015, la mayor parte de títulos de Netflix eran de 2013, 2014, 2011, 2012 y 2015, por ese orden. "No es demasiado extenso, pero sí variado", decía yo misma en aquel artículo.

Ahora, un año después, ¿ha conseguido Netflix su objetivo inicial de duplicar catálogo en dicho plazo? Todo parece indicar que sí. Netflix España posee en la actualidad 2044 títulos (cifra obtenida de unogs), de los cuales 1647 son películas y 397 son series.

Netflix tiene ahora en España más de 2.000 títulos, mientras que hace un año no alcanzaba los 1.000

Entrar a valorar la calidad de un catálogo siempre es más complicado, puesto que depende bastante de los gustos de cada uno, pero en mi opinión no sólo hay más títulos, sino más calidad y más variedad. Precisamente hace unos meses hacía un análisis sobre esto, y Netflix era la que más títulos del top 100 de series y películas de IMDB tenía en su catálogo. En el top 10 de series recientes (2011-2015) de Rotten Tomatoes ganaba, eso sí, Movistar+.

Si nos centramos exclusivamente en el caso de las series, me da la impresión de que no sólo tenemos más series completas, sino que cada vez tardan menos en llegar las nuevas temporadas. Póngase de ejemplo 'The Big Bang Theory' o 'Modern Family', que ya tienen las temporadas que terminaron en mayo de este año en EEUU. Y algo poco habitual: en el caso de 'Once Upon a Time', los capítulos se emiten en exclusiva (ellos la estrenan en España) conforme al ritmo y la fecha original: uno a la semana y con un retraso de días (imagino que para que dé tiempo a doblar).

El que Netflix sea ahora global también beneficia a Netflix España: son capaces de negociar acuerdos a gran escala por conseguir determinados derechos de emisión. Por eso el caso de 'Once Upon a Time' no es aislado: pasa con otras de otros países y seguramente iremos viendo en muchas más ocasiones cómo en Netflix se estrenarán muchas series a nivel internacional. Netflix ya no es solo un archivo de series emitidas por otros: emite sus propias series y también estrena en exclusiva programación de terceros.

Por último, no podemos dejar de referirnos a los Netflix Originals. Cuando Netflix llegó hace un año, parte de esos contenidos originales no eran suyos, y por eso no teníamos las temporadas recientes de 'House of Cards' u 'Orange is the new black'. Ahora, el servicio sigue sin tener esas temporadas recién estrenadas cuando las emite Movistar+, pero el resto de originales sí que están en sus catálogo, y cada vez son más (hablaban, hace unas semanas, de que quieren conseguir que el 50% del catálogo sea original). Hasta están trabajando en una serie española.

El catálogo de Netflix es bastante variado y ha ido creciendo con el tiempo más de lo que yo, al menos, esperaba, pero es cierto que puede llegar a quedarse corto

Con todo lo comentado, y a modo de conclusión, no quiero decir que el catálogo de Netflix sea perfecto, pero sí muy muy atractivo en comparación con el de la competencia (a esto iré ahora). 2.000 títulos, al ser de género tan variado, pueden quedarse escasos en algunas circunstancias. Por ejemplo, si te gustan las comedias románticas o las series inglesas, tan sólo hay un número limitado de cosas que puedes ver.

Además, Netflix sigue sin ser ese servicio al que dirigirte si quieres ver una serie o película en concreto. Sí, puede que de casualidad la tengan, pero es complicado que sea así, salvo excepciones. Netflix (y el resto de servicios VOD) son ideales si tienes un rato y quieres "ver a ver qué puedes poner". Pero, para ir a cosas concretas, el catálogo no es aún suficientemente completo.

La competencia flojea

Vale, ya he comentado por qué, en mi opinión, el catálogo de Netflix ha mejorado, pero ¿y el de la competencia? Cuando Netflix llegaba a España explicaba que, también en mi opinión (insisto en que valorar catálogos es bastante subjetivo), Movistar+ se llevaba la palma en cuanto a títulos más atractivos en su servicio VOD. También es verdad que era más caro, y ahora todavía lo es más: mientras que Netflix se puede contratar desde 7,99 euros al mes en su plan más básico, para Movistar+ tienes que tener contratada la televisión con la operadora o contratar el satélite (25 euros pack básico + 7 euros pack de series + 10 euros pack cine, con lo que te vas a los 42 euros al mes).

El problema para Movistar+ tiene ahora un nombre: HBO. Sí, Netflix ha llegado y les ha "quitado" seguramente muchas series que de otra forma habrían comprado ellos (y se han quedado sin futuros Netflix Originals), pero la gran pérdida es, según creo, el catálogo de HBO. La popular cadena de cable lanzará, en teoría, su propio servicio de streaming en España este año. Para series antiguas o en emisión, compartirán exclusiva con Movistar+. Sí, eso incluye 'Juego de Tronos'. Para las futuras, como 'Westworld', todo parece indicar que Movistar+ ya no tendrá acceso y será sólo de la plataforma de streaming.

Movistar+ ha contraatacado a HBO haciéndose con el catálogo de las series de Showtime (que por ejemplo en HBO Nordic son el complemento de las series de HBO), y quizá eso sea lo que haya trastocado los planes de HBO en España. Todos esperábamos que, a estas alturas y sabiendo que se lanzará este año, ya estuviera online. A fin de cuentas, 'Westworld' es su título estrella este otoño por ahora y no se está emitiendo en España.

El catálogo de Movistar+ ya no es lo que era: han perdido las series de HBO, hay mucha serie incompleta en modo "catch-up" y del archivo de Yomvi Play apenas quedan restos

Más allá del problema con HBO, para mi gusto el catálogo de series de Movistar+ ha empeorado este año. Hay muy pocas series completas. Sí, mucho catch-up (último capítulo emitido) de series que se ven por FOX, AXN y otros canales, pero, si te pones a ver una serie desde cero, buena suerte con eso. En total, en la actualidad tienen 250 series (sin contar infantiles), pero "completas" (entendiendo como tal las que tienen todos sus episodios emitidos hasta la fecha), sólo 131. Alguna de ellas europeas, donde sí está bastante a la altura de Netflix, pero te vas a ver una serie estadounidense desde el principio y... poco donde escoger. Yomvi Play, el servicio de fondo de catálogo que Canal+ tenía antes de la compra de Movistar, ya es prácticamente historia.

Movistarplus Muchas de las series que Movistar+ tiene en catálogo están "incompletas": sólo los últimos capítulos emitidos en FOX y demás cadenas

Si hablamos de cine, Movistar+ y sus casi 1800 títulos son bastante reseñables. Aquí, Movistar+ tiene una baza muy importante: los estrenos. Si quieres ver una película que se ha estrenado hace poco en el cine, tu solución no debería ser Netflix, sino Movistar+. Aunque en estos casos lo mejor es que te des prisa, ya que hay estrenos que caducan pronto. Respecto a fondo de catálogo, Movistar+ no se quedaba tan atrás cuando comprobamos el top100 de IMDB y de Rotten Tomatoes hace un tiempo.

En documentales, también hay que destacar el esfuerzo de Movistar+: casi 460 títulos aunque, eso sí, muchos se corresponden a Odisea, Nat Geo Wild, Viajar y, sobre todo, al canal Caza y Pesca (¡260 de ellos son sólo de este último canal!). Y respecto a las series infantiles que decíamos antes, pues tienen su propio rincón dentro de la plataforma y la oferta es bastante variada.

Cambiamos de tercio por completo para hablar del paquete Selection de WuakiTV, la cosa se complica: unas 819 películas (no todas en HD y bastante relleno) y 24 series. Sí, 24 series, sin estar muchas de ellas completas (por ejemplo, de 'Friends' tienen 7 temporadas y de 'The Big Bang Theory' 6) e incluso van a perder dos de ellas próximamente. Lo comentaba este verano, y lo sigo manteniendo: parece que WuakiTV sigue por pura inercia y que acabará pivotando hacia servicio de alquiler de pelis y series.

Parece que WuakiTV sigue en esto por inercia o incluso con la intención de dar el giro a servicio de alquiler: el catálogo cada vez va a peor

Respecto a Filmin, también mantengo lo mismo: para mí es un servicio complementario a Netflix o a Movistar+, no directamente competencia. Sólo hay que ver el catálogo para darse cuenta de que apenas hay títulos coincidentes. Y este estilo parece funcionarles: años después aquí siguen, con una plataforma muy decente y un catálogo de más de 10.000 títulos. Algo flojo en series, al menos en mi opinión, pero en películas de corte independiente o no comercial no tiene rival.

¿Y la futura competencia?

Sí, ya sé que estamos repasando el primer año de Netflix, pero es imposible hablar del presente y del futuro de una plataforma VOD sin tratar a lo que va a tener que enfrentarse a continuación. Movistar+ no es rival directo para Netflix, eso es así independientemente de lo que cada uno opine del catálogo. La principal razón es su precio: no es algo que se pueda contratar de forma independiente y como explicaba antes, el pack de cine y series se va a los 42 euros mensuales.

Ahora bien, cuando HBO llegue, sí lo será. A priori podríamos pensar que, a nivel de "robar catálogo", la llegada de HBO no va a afectar demasiado a Netflix. En parte no, estoy de acuerdo, porque Netflix nunca ha tenido series de HBO. Pero el servicio de streaming de la popular cadena de cable será otro rival más con el que Netflix tendrá que pelear para hacerse con los contenidos de terceros. Y también luchar para que no le robe usuarios, aunque aquí creo que Netflix lleva ventaja: está mucho más establecido y tiene más variedad de catálogo.

Amazon Video es el verdadero rival de Netflix, pero para intentar quitarle el trono primero tiene que hacer otra cosa antes: pasar a ser totalmente global

Quien de verdad podría poner en apuros a Netflix en España es Amazon. Sigo manteniendo, en base a que las nuevas series del gigante del ecommerce no se están viendo en ningún lado, que Amazon Video llegará próximamente. Es más, lo lógico es que sigan un movimiento parecido al de Netflix y anuncien un despliegue global. Si quieren competir no sólo en usuarios sino también a la hora de adquirir derechos, el ser global te da un extra: las distribuidoras ya no tienen que ir negociando territorio a territorio, tú les ofreces un dinero por un pack "global" y a ellas le quitas dolores de cabeza.

También creo que, si tanto HBO como Amazon quieren hacer la competencia a Netflix, deberían llegar pronto. Un tema recurrente que suele salir en los comentarios es que un internauta español no se va a suscribir a cuatro servicios distintos para ver series y películas. Estoy totalmente de acuerdo, y pienso que el usuario medio se suscribirá a uno o como mucho dos. Netflix, Amazon, HBO... va a ser complicado que haya hueco para todos a no ser que lleguen con un señor catálogo como aval.

El "culebrón" con Movistar

Es imposible hacer el repaso del primer año de Netflix en España sin pararnos a repasar el culebrón con Movistar, entendiendo como tal la Movistar operadora y no el antiguo Yomvi, del que hemos hablado más arriba. Tras el lanzamiento de Netflix en España, comenzaron a llegar las primeras quejas de clientes de Movistar, a los que el servicio VOD no les funcionaba de forma fluida. Netflix reconocía el problema con este ISP concreto y afirmaba estar en negociaciones con ellos.

Ranking Netflix Noviembre 2015 Primer ranking de operadores que Netflix publicó en España - Noviembre 2015

Las conversaciones, que seguramente implicaban que el servicio VOD soltara un importante dinero, no llegaron a buen puerto, y Netflix publicaba su primer ranking de operadoras en España dejando a Movistar claramente en la cola. De hecho, Movistar estaba en la cola de países europeos. ¿Qué mide dicha clasificación? "La tasa de bits promedio en el horario de mayor audiencia del contenido que se transmite a los miembros del servicio durante un mes determinado", nos explicaban desde Netflix, sin tener en cuenta eso sí las conexiones desde el móvil. ¿Por qué dan esa información? Aunque no es la versión oficial, parece claro que es una forma que usan para quejarse en público.

El panorama actual no ha cambiado demasiado. En general, el rendimiento de todos los operadores se ha deteriorado en los últimos meses (¿quizá por el número de usuarios'), pero Movistar sigue yendo muy por debajo del resto:

Historico Isps

Desde Xataka hemos preguntado a Netflix y a Movistar sobre si se sigue negociando o se ha llegado a algún tipo de acuerdo (algo que imaginábamos que no era así por los datos que acabamos de mostraros), pero desde ambas compañías nos han confirmado que no hay novedades: todo sigue igual que estaba.

En definitiva: Netflix no ha decepcionado

Netflix Las "últimas novedades" que Netflix ha ido añadiendo estos días

Si has llegado leyendo hasta aquí, enhorabuena: eso significa que posiblemente el mundo de los derechos audiovisuales y el vídeo bajo demanda te apasiona tanto como a mí. Si has saltado para leer la conclusión... bueno, te entiendo, e intentaré resumir todo. Netflix ha doblado su catálogo en un año, como prometieron. Eso es un hecho. Y el catálogo que tiene ahora es muy digno y no tiene mucho que envidiar al de Movistar+. Esto ya es una opinión.

No sólo hablo de títulos, que también, sino de la rapidez con la que introducen nuevas temporadas o nuevas películas. También de su cada vez mayor catálogo de originales. Y, muy importante, las exclusivas internacionales que cada vez van incorporando. ¿Veremos a Netflix apostando cada vez más por ser importador semanal, capítulo a capítulo, de algunos de los grandes éxitos de Estados Unidos? No lo descartaría.

¿Es el servicio ideal? Por ahora, no. Aunque ha mejorado, el catálogo sigue siendo poco extenso (y ésta es una de las quejas que más se escuchan). Si valoramos la aplicación en sí, y aunque es con diferencia la que mejor funciona de toda su competencia, sigue teniendo carencias: sin modo offline, difícil de acceder a todos los títulos desde ciertos soportes y unas recomendaciones que no terminan de acertar. Además, ¿soy la única que echa de menos la posibilidad de tener varias "listas de deseos" en las que clasificar las cosas que quieres ver?

No es ideal, no, pero ¿es el mejor de los que compiten en este sector? En mi opinión, sí. Echar un vistazo a su competencia actual en España es algo desolador. Movistar+ se ha "cargado" todo lo que Canal+ había avanzado con Yomvi en su día, haciéndolo sólo para suscriptores, no renovando contenidos de los que tenían derechos, etc. Y de WuakiTV mejor no hablamos.

En general, me atrevería a decir que Netflix se lleva de mi parte un notable alto durante este primer año de vida en España por todo lo que he comentado. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas, eso sí, pero por ahora llevan un buen ritmo añadiendo catálogo, el ser globales les dará un empujón y son quienes más rodadas tienen sus aplicaciones. Será interesante ver qué tienen que decir al respecto HBO y Amazon. ¿Hablamos en un año?

En Xataka | La lucha por hacerse con el "trono" de los contenidos en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos