Compartir
Publicidad

Netflix reconoce tener problemas con Movistar y confirma estar "en conversaciones" con ellos

Netflix reconoce tener problemas con Movistar y confirma estar "en conversaciones" con ellos
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo comentábamos ya hace días: algunos clientes de Movistar se estaban quejando de problemas a la hora de utilizar Netflix, con bajas calidades y ralentización en el streaming. Desde la operadora nos aseguraron entonces que ellos no estaban bloqueando o discriminando el tráfico, mientras que el servicio de vídeo bajo demanda decidía no pronunciarse y nos invitaba a esperar al informe de ISPs que publicará en diciembre.

Sin embargo, Netflix ha roto hoy su silencio y, a través de Joris Evers (director de comunicación de Netflix en Europa), ha reconocido a El País "problemas de rendimiento en el streaming, en especial en la red de Movistar, durante el horario de máxima audiencia nocturna". En palabras del ejecutivo, "esto implica que puede que los suscriptores no dispongan de la máxima calidad de imagen o que sufran tiempos de arranque más lentos en sus streamings".

El peering, ¿responsable?

Desde Netflix también aseguran estar "en conversaciones con Movistar para tratar el problema". Pero ¿cuál es? De nuevo aquí aparece la sombra del peering, que os comentábamos ya hace días. Según fuentes de Movistar que cita El País, Netflix habría solicitado a la operadora un acuerdo de peering gratuito con el fin de conectarse directamente a su red y así servir contenidos a sus abonados sin tener que pasar por las redes de terceros.

Lo más llamativo de todo esto es que, si bien Vodafone sí que nos ha confirmado tener un acuerdo de peering con Netflix, tanto Orange como Telecable nos han asegurado no tener ninguno y, a pesar de ello, el servicio no presenta problemas para los abonados de ambas compañías. ¿Por qué? La razón puede ser la que explicábamos entonces, cortesía de @Sharker: los problemas de peering de Telefónica con los servidores de Amazon con Cloudfront (en los que funciona Netflix).

¿Cuál es la solución? La desconocemos. Movistar sigue sin hacer referencia este problema de forma oficial, a pesar de que en los foros de la compañía pueden leerse varias páginas de quejas. Está por ver si las supuestas "conversaciones" a las que hace referencia Netflix llegan a buen puerto, pero la operadora ya se ha manifestado en varias ocasiones contra aquellos servicios que quieren utilizar gratis sus infraestructuras para hacer negocio. Como muy tarde en diciembre volveremos con otro capítulo más del culebrón con el ranking de los ISPs españoles que publicará Netflix.

En Xataka | Netflix, Movistar y la polémica: algunos clientes de la operadora tienen problemas de rendimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio