Publicidad

Netflix en España, un mes después: ¿merece la pena renovar la suscripción?
Streaming

Netflix en España, un mes después: ¿merece la pena renovar la suscripción?

Publicidad

Publicidad

Si fuiste de los primeros en apuntarte al mes gratuito de prueba de Netflix en España, estos días te habrá tocado decidir si cancelar tu suscripción o si pagar el primer mes con tarifa regular (ya sabéis, desde 7,99 euros para el plan SD de un stream simultáneo hasta los 11,99 para el plan 4K de los cuatro streams). Con ya más de cuatro semanas en España, ¿en qué punto se encuentra Netflix? ¿Es un serio contendiente al trono del vídeo bajo demanda?

El catálogo cumple, pero necesita mejorar

Netflix 1

En los últimos años he analizado numerosos servicios de este tipo, y en todos ellos digo lo mismo: el contenido es el rey. De nada te sirve tener la mejor aplicación (Netflix la tiene, pero sobre eso me explicaré más adelante) si lo que vas a ver en ella no resulta atractivo. Con Netflix ya sabíamos desde el principio que el contenido sería reducido en sus primeras semanas, para ir mejorando progresivamente con el paso de los meses.

Y así ha sido. En la actualidad, y según Allflicks (página recomendada para ver las últimas novedades), Netflix ya tiene 1027 títulos entre los que se encuentran películas, series y documentales. Desde el día de lanzamiento hasta ahora se han añadido algo más de 70 obras y varias, por desgracia sin número concreto, temporadas de series que ya tenían. Entre las novedades hay producción propia, pero también otras series y películas tanto de fondo de catálogo como más recientes (ayer, por ejemplo, 'Gravity').

Desde el lanzamiento de Netflix hasta ahora se han añadido algo más de 70 títulos

Valorar el catálogo de un servicio de vídeo bajo demanda es difícil y subjetivo hasta cierto punto. Mi sensación es que el catálogo de Netflix es bastante equilibrado pero escaso en algunos aspectos. Tiene películas interesantes y no todas tienen más de diez años, y con las series pasa algo similar: títulos recientes y no tan recientes. Eso sí, en el caso de las series, merece la pena señalar que las tienen desde el principio, algo lógico pero en que en otros servicios no ocurre.

Con géneros para todos los gustos, sí, pero con poco donde escoger. Hay más de 200 series pero, si quitas series infantiles o ciertos géneros, te quedarás tan sólo con un puñado de títulos. ¿Documentales? 132 en total. Con las películas, más de lo mismo: si buscas cierto género (por ejemplo películas bélicas o comedias románticas), no hay demasiadas opciones, aunque lo poco que hay es variado.

En líneas generales, el fondo de catálogo de Netflix me parece más atractivo que el de la competencia (ojo, estoy hablando de fondo de catálogo). Puede que en número no sea superior, pero no tiene tantos títulos de "relleno" que no interesan a la mayoría del público. Por poner un ejemplo, Wuaki.tv posee aproximadamente 800 películas en su plan Wuaki Selection, pero si revisas el catálogo verás que hay títulos interesantes y otros que no lo son tanto.

2013 es el año del que Netflix tiene más títulos

¿Y en cuanto a novedades? Netflix no es un servicio bajo demanda orientado a novedades, pero a pesar de eso me llama la atención cómo la mayoría de sus series y películas son relativamente recientes. El pico se produce en 2013, con 113 en total, pero después, y teniendo en cuenta el número de producciones, le siguen 2014, 2011, 2012 y 2015.

Grafica Netflix

Por último, están los ya conocidos Netflix Originals, que son producciones originales de Netflix u otras producciones que el servicio ha comprado para estrenar en exclusiva en España. En el caso de las primeras, llegan al mismo tiempo a España que al resto de países. 'Jessica Jones', por ejemplo, se estrenó el pasado viernes, mientras que 'Master of None' también llegó hace unos días. Dentro del segundo grupo, las no originales pero con derechos de emisión, está 'Orphan Black'.

El catálogo de originales de Netflix cada vez es más potente, y se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos del servicio para los apasionados de las series. En los últimos días, dos nuevos títulos bastante interesantes. Y ojo, porque también hay varios estrenos potentes pendientes. Por ahora sólo hay una película, pero la idea es repetir este mismo esquema con películas exclusivas que irán llegando en los próximos meses.

Las series originales de Netflix refuerzan un catálogo que se queda algo escaso pero está bien en líneas generales

Con todo ello, puede decirse que el catálogo de Netflix no es demasiado extenso pero sí variado. A él tendríamos que sumarle las producciones originales, de un gran nivel creativo. ¿Suficiente? Puede que los heavy-users pronto noten la falta de opciones o que alguien se decepcione si busca varios títulos concretos, pero a nivel general diría que, aunque es mejorable, está bastante bien para ser un punto de partida. Y si, además, te suelen gustar las series propias de la plataforma, Netflix te va a resultar bastante atractivo.

La experiencia Netflix es de sobresaliente

Netflix 3

Así como valorar el catálogo de uno de estos servicios puede ser algo objetivo en función de los gustos de cada uno, el analizar las aplicaciones ya es algo más objetivo y aquí es donde Netflix no tiene rival. Se nota que llevan años ofreciendo contenido bajo demanda y que saben perfectamente lo que quieren sus usuarios en lo que a funcionalidades y rendimiento se refiere.

Utilizar algunas apps en SmartTV e incluso en teléfonos móviles o tablets se vuelve todo un suplicio, pero las de Netflix están realmente optimizadas. Del lag de Yomvi en mi SmartTV de LG he pasado a los "clicks" instantáneos en Netflix. La diferencia es abismal. En todas las horas que he estado utilizándola, cero "cuelgues", mientras que en la app de Movistar+ es algo habitual y frustrante.

La reproducción es fluida y puedes saltar hacia delante y hacia atrás sin problema, casi todo instantáneo. En mi caso, la calidad se mantiene en 1080p todo el rato (con audio 5.1 en los títulos que lo permiten) y no he tenido ningún problema como los que reportan algunos clientes de Movistar (también es cierto que mi operadora es otra distinta). Las cargas, las transiciones... todo va rapidísimo.

Netflix también tiene pequeños detallitos que demuestran que todo está medido y planificado y que no es una aplicación más desarrollada a la fuerza y por compromiso. Por ejemplo, ponen mucha insistencia en sus recomendaciones, que parten del histórico de visionados de cada usuario. ¿Cómo conoces a una persona cuando son varias las que utilizan una misma cuenta? Sencillo: ofreciendo la posibilidad de crear varios perfiles, cada uno con sus favoritos y sus recomendaciones.

Perfiles

Otro detalle que los que más usen la app agradecerán: recuerda tu selección de idioma y subtítulos. ¿Que ves la mayoría en inglés y con subtítulos en inglés? Pues entonces por defecto usará esta selección cuando sea posible. Además, y si eres de los que "odia" los subtítulos amarillos que en ocasiones otras aplicaciones ponen por defecto, podrás personalizar su apariencia (aunque algunas teles seguirán mostrándotelos como les da la gana).

¿Que empiezas a ver algo en la tablet cuando estás cocinando en la cocina y luego quieres continuar por donde ibas en el sofá? Parece algo trivial, pero no lo es. Con Netflix es extremadamente sencillo: la aplicación te dice por dónde lo has dejado para que puedas retomarlo. Entras a la pantalla principal y listo, desde ahí puedes acceder. Con las series ocurre lo mismo: te retoma el capítulo que te toca ver sin necesidad de que tú tengas que hacer nada.

Netflix tiene características básicas que otros servicios no implementan: continuar viendo, recordar preferencias, perfiles, etc.

Si no estás familiarizado con los servicios de video bajo demanda, posiblemente te estarás preguntando cómo es que resalto todas estas cosas básicas. Muy fácil: ¡porque la mayoría no las tienen! Netflix está ya muy rodado, tiene millones de usuarios por todo el mundo y se nota. Puede que en catálogo no sea el más fuerte, pero a nivel de aplicación sí lo es.

Netflix contra la competencia

Llegados a este punto, ¿qué servicio de VOD es el más completo en España? Yomvi es el que tiene mejor catálogo en la actualidad, mezclando contenido de estrenos (que se ve en Canal+ Estrenos y Canal+ Series y luego se añade a la app) con fondo de catálogo (Yomvi Play). Sin embargo, la "experiencia Yomvi" queda muy por detrás de la "experiencia Netflix".

No sólo por lo mal, en comparación, que funcionan las aplicaciones (de verdad, lo de Yomvi es frustrante a veces), sino que también por lo poco que piensan en el espectador. Imagina que quieres ver la tercera temporada de 'Borgen' (una serie danesa más que recomendable por cierto). En Yomvi cada temporada tiene su apartado independiente, como si fuera otro título. Y no solo eso: también distinguen entre las versiones dobladas y las versiones en español. Como consecuencia, en el apartado series tienes muchos títulos duplicados y es difícil navegar. Ahora inténtalo desde tu SmarTV, con una app consumida por el lag, y entenderás mi desesperación.

Img 0066 'Madam Secretary' (T2) y 'Madam Secretary' (T2 VOS), duplicadas y cada una en un idioma

En cuanto a audio y subtítulos, lo mismo: no hay comparación. En Netflix, la mayoría de películas y series tienen, como mínimo, audio en español e inglés y subtítulos en español (algunas incluso los tienen en otros idiomas). En Yomvi, buena suerte encontrando subtítulos en otros idiomas. E incluso cuando los hay, yo ya me he encontrado varios casos en los que no van sincronizados.

Por catálogo gana Yomvi, pero Netflix gana en todo lo demás. También en el precio: para ver Yomvi con series y películas de estreno, tienes que tener contratada al menos esa opción. La forma más barata, si pasas de fusiones (Yomvi te viene incluido aunque el contenido depende de tu plan), es pagar 34 euros al mes por el satélite. Tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica, no hay manera de contratar Yomvi sin ser cliente de los servicios fijos o del satélite.

Yomvi le gana en catálogo, pero pierde en todo lo demás

Yomvi quizá sea la gran competencia de Netflix, pero todavía hay otras apps que buscan su sitio. Wuaki.tv es un ejemplo, aunque para mi gusto se quedan bastante atrás en catálogo: sí, mucha "cantidad" pero mucho relleno (el apartado de series es muy pobre y solo se salva por el acuerdo con HBO). Filmin lo he usado menos y, si bien da la sensación de que han hecho sus deberes, el catálogo va orientado sobre todo a aquellos que busquen contenidos independientes o series británicas.

¿Renovar o no renovar?

Netflix 1

Entonces, ¿renovar o no renovar? Aquí ya depende de cada uno, de sus gustos y del contenido que busca, pero sí os puedo decir lo que he hecho yo: he renovado, y eso que también soy cliente de Yomvi. Este fin de semana he empezado con 'Master of None' en maratón, y para el que viene le toca el turno a 'Jessica Jones'. Entre medias, también he visto alguna película.

Eso sí, entiendo que Netflix no es para todo el mundo. Para aquellos que busquen novedades o contenidos muy recientes de las grandes cadenas, lo mejor es que le den una oportunidad a Yomvi. ¿Os imagináis un servicio como Netflix, con sus apps y su catálogo, al que se sumara el catálogo de Yomvi? Sería la aplicación de VOD perfecta. Mientras tanto, la combinación Yomvi + Netflix es la opción más completa para aquellos que quieran olvidarse del descargar.

De momento, Netflix, te damos un notable alto. Para el sobresaliente, ya sabes lo que toca: ampliar catálogo.

En xataka | Todo sobre Netflix en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir