Publicidad

La lucha por hacerse con el "trono" de los contenidos en España
Streaming

La lucha por hacerse con el "trono" de los contenidos en España

Publicidad

Publicidad

Cuando en julio de 2015 la CNMC daba luz verde a la compra de Canal+ por parte de Movistar, la estrategia de la operadora estaba clara: los contenidos eran la clave de la diferenciación en un mercado en el que los competidores cada vez bajaban más el precio y los OMV empezaban a asomar la cabeza en la banda ancha doméstica (la experiencia que tuvieron en las tarifas de los móviles no fue, desde luego, muy buena).

La llegada de Netflix y la inminente llegada de HBO a España han debido sentar como una jarra de agua fría a Movistar, que no sólo tiene más competencia sino que ha visto cómo se tambalean sus "cimientos" del contenido. En el caso de Netflix, y además de perder sus futuros estrenos (ya tenían 'House of Cards' y 'Orange is the new black'), tienen otro contrincante importante con el que competir por los derechos de emisión de contenidos de otras cadenas.

Netflix y HBO ponen en aprietos a Movistar+

Con HBO el problema va más allá: durante años, Canal+ y HBO han mantenido un acuerdo por el cual la plataforma de emisión por satélite emitía todas sus series en España, incluyendo exitazos como 'Juego de Tronos'. Sin embargo, HBO ya ha dejado de vender sus series a Movistar+, que se queda sin ese contenido premium. La llegada de su servicio de streaming a España es ya inminente y se espera para este mismo año. Y, con la plataforma, llega un nuevo competidor que insisto, no sólo competirá por hacerse con los clientes de Movistar+ sino también por quedarse con los derechos de futuras series.

Con la llegada de HBO a España, Movistar+ no sólo gana un competidor sino que pierde sus futuras series y ¿la exclusividad en las actuales?

El problema para Movistar no sólo reside en la pérdida de contenido en sus canales propios, sino también en cómo afecta esto a otras cadenas de cable que también ofrecen en sus paquetes de televisión. No hace mucho, FOX era la referencia de las series en España. Y hablo en pasado porque, si bien conserva algún que otro exitazo ('The Walking Dead' es un ejemplo), un rápido vistazo a su parrilla deja ver que vivieron tiempos mucho mejores: muchas series potentes con varias temporadas a sus espaldas, pero pocos programas nuevos.

En este caso, también está por ver qué pasa con Vodafone, Orange y el resto de operadores que confían en su plataforma de TV, con cadenas de cable únicamente y sin contenido propio, para conseguir clientes. Vodafone se ha aliado con Netflix y con HBO en lo que parece una buena respuesta a Movistar+ (algo así como "no tenemos Canal+ Series pero tenemos contenidos igualmente"), aunque realmente la alianza aporta poco a la hora de competir con los propios servicios de streaming, que se pueden seguir contratando de forma independiente y sin necesidad de recurrir a operador alguno.

El verdadero efecto de la llegada de Netflix y HBO lo veremos en unos años, cuando series como 'House of Cards', 'Juego de Tronos', 'The Walking Dead' y otros grandes éxitos de Movistar+ y las cadenas de cable se acaben (aunque está por ver si este conflicto se adelanta, si verdaderamente se confirma que Movistar+ pierde la exclusividad de HBO como dice Vodafone). Si las plataformas de streaming comienzan a llevarse los estrenos más jugosos, cada vez habrá menos alicientes para que la gente pague 25 euros al mes (mínimo y aproximado en el caso de Movistar+) por ver series cuando Netflix te ofrece un buen catálogo y actual por 9 euros. Precisamente la ventaja de Movistar+ era su catálogo... hasta ahora.

Cada vez hay más series, sí, pero cada vez hay más competencia que puja por los mismos derechos y, en los casos de HBO y Netflix, son las propias HBO y Netflix las que estrenarán sus series en España, dejando a Movistar+ (y a las cadenas de cable) con mucho menos catálogo donde escoger. Sí, sigue habiendo series de otras networks y otras cadenas de cable, pero ¿y si se confirma que HBO estrenará en España las series de Showtime, como hace en HBO Nordic? ¿Y si estos servicios VOD de streaming siguen firmando acuerdos de distribución para otros países en general y España en particular?

Netflix y HBO son dos agentes más que pujan por los derechos de emisión de series y películas en España, haciendo la competencia a Movistar+ y a las cadenas de cable

No olvidemos aquí que Netflix (y HBO, aunque a menor escala) parte ventaja por una sencilla razón: cuando compra los derechos de una serie o película, a partir de ahora puede comprarlos "a lo grande", a nivel mundial. Esto supone un ahorro de quebraderos de cabeza para la productora original, ya que en una sola negociación se puede llevar una importante suma de dinero, sin más preocupaciones. Que esto es un problema para las cadenas tradicionales no lo ocultan ni ellas mismas, ya que están planteándose ofrecer alternativas, como agruparse entre ellas para comprar derechos o lanzar su propio servicio VOD.

Y la competencia no está solo a la hora de escoger quién distribuye una serie hecha en Estados Unidos, sino quién la emite originalmente allí. A las cadenas de EEUU no les gusta demasiado que Netflix no haga pilotos y haga pedidos de varias temporadas del tirón, frente al tradicional "tú haz un capítulo y luego ya vemos". Si los creadores ven con buenos ojos a Netflix o a HBO en Estados Unidos, siendo ambas plataformas muy conocidas por tratar bien a sus programas de ficción, y deciden desarrollar series para ellas, Movistar+ luego poco o nada puede hacer desde España.

Pay Tv

Las plataformas de streaming ya están poniendo en aprietos a la televisión de pago en Estados Unidos, que siempre ha tenido mucho más tirón que en España. El gráfico que compartimos sobre estas líneas muestra cómo ha ido evolucionando la televisión por cable en EEUU: sobre 2008 o 2009 alcanzaron récord histórico, y desde entonces no han hecho más que bajar (el fenómeno al que ellos se refieren como "cord-cutting" o "cortar el cable").

No parece descabellado pensar que, cuando en España se mejoren los catálogos de los servicios VOD, los jóvenes actuales sigan progresando en su vida laboral (y, por tanto, mejorando su nivel adquisitivo) y llegue alguna alternativa más, podamos a estar ante un caso similar. Porque en nuestro caso no sólo hablamos de las facilidades y las comodidades del streaming, sino de que las alternativas tradicionales están perdiendo contenidos a favor de las nuevas plataformas (en Estados Unidos no ocurre eso: las cadenas de cable como AMC, Showtime, etc., siguen estrenando sus series).

La apuesta por los deportes y el contenido propio

En la estrategia de Movistar en su apuesta por los contenidos hay otras dos claves importantes. Una de ellas son los deportes. A día de hoy, Movistar+ tiene la mejor oferta deportiva en lo que a emisión por televisión se refiere, y esto creo que nadie puede discutirlo. No sólo porque tiene todo el fútbol, sino también porque suyas son en exclusiva las motos y la F1. A esto hay que sumar un montón de competiciones, como la NBA o la NFL, que emiten por Canal+ Deportes.

Aquí puede estar una de las claves de diferenciación de Movistar+ respecto a los servicios VOD y también respecto a las operadoras de la competencia y de ahí a que desembolsen cantidades astronómicas en derechos que, si bien pueden parecer poco rentables a corto plazo, sí pueden servirles para retener o incluso ganar clientes. Y todo esto aunque el acuerdo con Mediapro les haya salido rana y no haya exclusividad de cara a las próximas temporadas por órdenes de la CNMC.

La otra, claro, son los contenidos propios. Movistar ya está dando tímidos pasos en este aspecto. Por un lado, poco a poco están metiendo contenido original su canal #0, con pesos pesados de la talla de Buenafuente o Iñaki Gabilondo. Todavía les queda bastante por avanzar aquí para que #0 sea realmente una cadena por la que alguien contrataría el paquete de tv de pago de Movistar, pero es un paso.

Movistar ya está haciendo sus propias series y reconoce que serán unas de las claves

¿Qué haces cuando ves que te estás quedando sin series importantes dentro de tu catálogo? Pues lo mismo que hizo Netflix cuando vio que algunos distribuidores se mostraban dispuestos a quitarles sus contenidos: lanzarte a la producción original. 'La Peste' será la primera, aunque el objetivo de la plataforma es conseguir entre ocho y diez títulos propios al año. La teoría la saben: "Quien no apueste por la producción propia tendrá un recorrido muy limitado", decía Domingo Corral (director de producción original de Movistar+). Ahora falta por comprobar qué tal les funciona en la práctica.

La oportunidad perdida con Yomvi

Yomvi Interfaz Capítulos sueltos en versión original, capítulos sueltos en castellano, temporadas completas en versión original, temporadas completas en castellano... todo mezclado. Un desastre de interfaz

Casi lo primero que hizo Movistar tras la compra de Canal+ fue cerrar el acceso de Yomvi a los no clientes del servicio de satélite o a los clientes de la operadora. Por aquel entonces lo que quedaba disponible para cualquier suscriptor era la sombra de lo que en su día había sido (llegaron a dejar contratar Cana+ directamente por streaming, sin servicio de televisión), pero fue la confirmación de que querían Canal+ para que la gente se hiciese cliente de los packs fusión de Movistar.

Sin los datos de suscriptores que manejaba Canal+ es difícil saber si esto fue una buena o mala medida para Movistar+, pero desde luego lo fue para los abonados que, de poder contratar Canal+ Liga o los contenidos de series de forma independiente para ver por Internet, pasaron a tener que contratar el satélite (100 euros de alta, 20 euros pack mínimo al mes y sin deco HD) o a contratar a Movistar con Fusión.

Yomvi es, simple y llanamente, un desastre

Al desastre que ha sido Yomvi desde entonces podríamos dedicarle un artículo casi tan extenso como éste: han perdido derechos de mucho fondo de catálogo, no aprovechan bien lo que les podría aportar el servicio de catch-up (sobre esto os recomiendo las quejas que publican casi a diario en Mundoplus sobre capítulos desaparecidos o temporadas enteras que se saltan), ya no ofrecen Canal+ Liga a través de la aplicación y la plataforma sigue siendo tan caótica, desordenada e ineficiente como el primer día. Un desastre.

¿Qué pasa con Wuaki y la competencia?

Captura De Pantalla 2016 05 27 A Las 13 15 34 (Gran) Parte del catálogo de series de Wuaki

La futura llegada de HBO y la consolidación de Netflix en España no sólo afecta a las operadoras que ofrecen televisión de pago, sino también a la competencia de otros servicios VOD cuyo catálogo se ha quedado atrás. Y, en el caso de Wuaki TV, muy atrás. Un rápido vistazo a su sección de series nos muestra un puñado de series incompletas, alguna que otra serie inglesa (y no actual, ya que algunas las tiene Netflix) y series infantiles.

Si bien admiro que lo hayan intentado, a día de hoy parece inaceptable para un servicio de vídeo bajo demanda tener 27 series, la mayoría incompletas y muchas otras con un montón de años a sus espaldas. Al apartado de películas, aunque tiene más variedad (mucho de relleno), puede aplicarse lo mismo. Si nunca han tenido un catálogo espectacular, ¿cómo competir a la hora de comprar derechos para VOD con dos de las compañías más importantes? Por mucho que Rakuten esté detrás, hace tiempo que no se ven grandes innovaciones en Wuaki y parece que el servicio sigue por pura inercia.

Netflix ha demostrado en España que, a pesar de las dificultades, se puede tener un catálogo atractivo, y de momento Wuaki está a años luz

Según números que anunciaban desde la compañía en enero, cuentan ya con 2 millones de usuarios registrados (que no clientes activos, entendemos) en España. Sobre esto, llama la atención la cantidad de promociones que vienen lanzando en los últimos meses: Chromecast de regalo si te suscribes, compra de códigos para Xbox junto a la suscripción del servicio, etc.

El caso de Filmin es ligeramente diferente: si bien el catálogo es, para mi gusto, más atractivo que el de Wuaki, recurre a series inglesas y a documentales, más en el estilo "independiente" por el que destaca el sitio. Por este mismo detalle, y en mi opinión, Netflix y Filmin pueden ser complementarios y no tanto Netflix y Wuaki, algo que perjudica bastante a estos últimos.

No están todos, falta Amazon

The Man High Castle

A toda esta variedad de opciones pronto podría sumarse uno más: Amazon Video. Pese a que hace un tiempo estuvieron a punto de llegar a España, según nos confirmaron fuentes fiables, no llegaron a entrar en nuestro país. Eso fue ya en 2012, y desde entonces no ha parecido haber novedades en este asunto. En 2014, eso sí, desde Amazon nos confirmaron que "era sólo una cuestión de tiempo" aunque en sus "prioridades de vídeo" aún no había entrado España.

Con el servicio ya disponible en EEUU, Reino Unido y Alemania, ¿ha llegado ya el momento? De momento no tenemos noticias por parte de Amazon, aunque está ocurriendo algo curioso. Las series de la primera y segunda oleada de pilotos de Amazon se estrenaron en Movistar+. Entre ellas estaban 'Alpha House', 'Transparent' y 'Mozart in The Jungle'.

Sin embargo, otras series recientes como 'Mad Dogs' (actualizado: como bien indicáis en los comentarios, 'Mad Men' se emitió en Movistar+), 'Red Oaks' o la esperada 'The Man in the High Castle' todavía no tienen cadena de emisión en España... y eso que algunas ya se estrenaron en 2015. El caso de 'The Man in the High Castle' es especialmente relevante, ya que existía una gran expectación y es raro que nadie se haya interesado ya por ella. Y no solo en España, ya que la serie no se ha estrenado ni en Francia ni en Italia.

Las series más recientes de Amazon no están en ninguna cadena, ¿síntoma de que se las están reservando?

¿Puede ser que Amazon se las esté reservando de cara a un posible lanzamiento a nivel europeo? Es una posibilidad, y aquí recalco eso mismo, posibilidad. Ya vimos cómo Netflix hizo lo mismo el año pasado con sus estrenos y, varios meses después, se anunció la llegada a España. O puede que Amazon Video para España no esté en sus planes y simplemente se las guardan a modo de precaución para cuando lo esté. O puede que no, ya que a falta de confirmación oficial todo son teorías, pero no deja de ser llamativo este cambio en la estrategia de ventas de sus contenidos.

En resumen...

Si has llegado leyendo hasta aquí, te doy mi más sincero reconocimiento. Y, si has saltado hasta el final para ver el resumen, lo entiendo. La conclusión que podríamos sacar de todo esto es que la llegada de Netflix y de HBO va a poner contra las cuerdas a Movistar+, a las operadoras que confían en sus plataformas de televisión de pago, a las cadenas de cable y también al resto de servicios VOD.

Puede que no ahora mismo, ya que todavía conservan los derechos de series con varios años a sus espaldas que les permitirán vivir de rentas todavía un tiempo más, pero sí cuando llegue el momento de pelear por ver quién se lleva los nuevos estrenos. Series hay muchas, y cada vez más, pero la clave estará en quien consiga hacerse con las grandes apuestas de la temporada.

Y aquí es cuando veremos una lucha de titanes de verdad, al más puro estilo 'Juego de Tronos', con los Lannister (Movistar+) intentando retener el poder, los ejércitos del norte oeste (Netflix y HBO) que llegan fuerte y la Khaleesi que parece que llega pero todavía nada (Amazon), todos con un mismo objetivo: hacerse con el trono de hierro del contenido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir