Compartir
Publicidad
Canal+ y Movistar ya son uno: ganan Movistar y sus clientes, pierden todos los demás
Cine y TV

Canal+ y Movistar ya son uno: ganan Movistar y sus clientes, pierden todos los demás

Publicidad
Publicidad

La fusión de Canal+ y Movistar ya se ha completado. Terminan así de meses de incertidumbre, en los que la CNMC llegó a intervenir para establecer condiciones antimonopolio de obligatorio cumplimiento antes de cerrar el acuerdo. El resultado es Movistar+, la nueva plataforma de televisión de Movistar donde hay cambios importantes respecto a Canal+ que favorecen a los actuales clientes de la operadora, pero que deja huérfanos de contenido al resto. A continuación, un resumen de lo más importante.

Movistar no quiere que contrates Movistar+, quiere que contrates Fusión

Como decía, la plataforma de televisión que antes se conocía como Canal+ pasa a ser Movistar+, aunque existen bastantes cambios en su configuración. Aquí merece la pena comentar lo poco preparado que parecía el cambio por parte de Movistar, que no sólo no informó previamente a sus clientes (ni a los de Canal+) de la transición, sino que llegó el día 8 de julio, el día elegido para la llegada de la nueva plataforma, y los usuarios todavía desconocían cómo iban a quedar sus paquetes televisivos. Un caos que dio lugar a bastantes quejas.

Dejando de lado la "chapuza" de la migración, el cómo queda Movistar+ en la actualidad demuestra otra cosa: a Movistar no le interesa que contrates Movistar+, sino que quiere que contrates Fusión. ¿Y cómo lo demuestra? Sencillo: poniendo muchos inconvenientes para la contratación de Movistar+ por satélite. Si deseas contratar Movistar+ únicamente, sin Internet ni otros servicios y como si antiguamente estuvieras contratando Canal+, tendrás que pagar la instalación (100 euros) y no tendrás Yomvi Play ni permanencia (antes sí, 18 meses).

Movistarsatelite

La jugada es lógica para Movistar: ellos quieren nuevos clientes de sus packs completos, que a fin de cuentas es para lo que han comprado Canal+. Siguen ofreciendo el servicio de forma independiente, pero realmente no apuestan por su contratación. Hasta en el apartado para darse de alta de lo que era la antigua web de Canal+ te dicen que es mucho mejor que te animes por su Fusión.

Para Movistar, la compra de Canal+ también tiene sentido por otro detalle muy importante: la cobertura universal de su televisión de pago de Fusión. Hasta ahora, en ciertas zonas donde la cobertura ADSL no era suficiente, el ofrecer IPTV no era una solución y, de hecho, ellos mismos te lo especificaban y no te dejaban contratarla. Ahora, y con el satélite, cualquiera puede acceder a la televisión de Movistar, independientemente de la velocidad de conexión que le llegue.

Canal+, como canal, ya no es Canal+

Otro apartado interesante es ver cómo han dejado a Canal+ (como canal) sin contenido potente. Hasta ahora, Canal+ ofrecía contenidos exclusivos de cine, de series y el partido de Liga del domingo. Y eso era hasta ahora, ya que durante los últimos años también han ido "sacando" otras exclusivas a otros canales (como la Champions a Canal+ Liga de Campeones y otros campeonatos deportivos a Canal+ Deportes). Con Movistar, Canal+ pierde todos ellos.

El pack básico de Movistar+ pasa a costar 20 euros (frente a los 25 de antes) pero Canal+ pierde contenidos y también Canal+ Series

Las series de estreno se van a Canal+ Series, que se vende con un paquete a parte (5 euros). Los estrenos de cine, a Canal+ Estrenos con otro paquete que también tiene otros canales de esa temática (9 euros). Con el fútbol todavía no está demasiado claro qué van a hacer, pero el nuevo Canal+ pierde además el partido semanal de Liga. ¿Qué queda entonces? Una especie de "escaparate" que mezclará programas de producción propia con algún especial deportivo, pero poco más.

¿Por qué fragmenta Movistar todo el contenido en nuevos canales? De nuevo, es algo que tiene todo el sentido del mundo para ellos pero perjudica al resto: la CNMC les obliga a compartir el 50% de sus canales de contenido exclusivo con otros operadores. Por tanto, para ellos es mejor separar los estrenos en Canal+ Series y Canal+ Estrenos. Si algún competidor quiere estrenos de ficción, le obligas a coger los dos canales y así evitas que se lleve otro adicional.

Tal y como están las cosas, y a la espera de lo que pase con el fútbol, los operadores de la competencia tendrán que elegir el 50% de sus canales entre Movistar F1, Movistar MotoGP, Canal+ Series y Canal+ Estrenos. Teniendo en cuenta, como explicaremos a continuación, que Movistar se ha hecho también con los derechos de la Liga BBVA y la Liga Adelante y que podría fragmentar de nuevo estas competiciones en varios canales, al final Vodafone, Orange y compañía lo van a tener difícil para elegir.

Adiós a Yomvi para no abonados

Yomvi

Cuando Yomvi nació hace años, era una alternativa interesante para aquellos que no querían o no podían abonarse a Canal+ pero querían acceder a parte de su contenido. Puede decirse que fue un adelantado a su tiempo, ya que ofrecía Canal+ 2: un canal que no tenía el partido de los fines de semana y tampoco algunos eventos exclusivos, pero sí el resto de programación: del canal principal series, películas, etc. Tan adelantado fue que DTS pronto se arrepintió y quitó este Canal+ 2.

A pesar del cambio, Yomvi seguía siendo una plataforma bajo demanda muy interesante y con diversos planes que se adaptaban a lo que cada uno quería consumir. Yomvi Play fue uno de los últimos planes en llegar pero muchos lo veíamos como una fuerte alternativa a Netflix: mucho fondo de catálogo por 5 euros al mes. Adicionalmente, podías sumarle contenido con otros packs más avanzados si lo deseabas, hasta incluso con series y películas exclusivas de Canal+ si estabas dispuesto a pagar 25 euros en total.

Con la llegada de Movistar, todo cambia: Yomvi ya no está disponible para no abonados. Si quieres acceder a la plataforma, o bien te haces cliente de Movistar+ por satélite o bien contratas alguna Fusión de Movistar. Y de hecho, como decía antes, si contratas la emisión por satélite no tendrás Yomvi Play (sí el resto de contenidos de los canales que tengas contratados), sino que tendrás que pagarlo a parte. En principio, los actuales clientes de Yomvi que no estén abonados pueden mantenerlo, pero desconocemos hasta cuándo.

De Movistar es también el fútbol

Cuando a comienzos de semana anunciaron el nuevo Movistar+, en el aire quedaba una incógnita que no se había ni mencionado: el fútbol. Ayer mismo Movistar anunciaba que se hacía con los derechos en exclusiva de la Liga BBVA de fútbol, la Liga Adelante y la oferta de pago de la Copa del Rey (vamos, los que no se emiten en abierto) para la temporada 2015/2016. Por todo ello ha pagado 600 millones de euros.

En el comunicado de la CNMC se mencionaba claramente que estos canales de fútbol se icluye en el 50% de canales entre los que los operadores de la competencia pueden elegir:

Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos). Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista.

¿Qué significa esto? Que, en el caso de que creen un Canal+ Liga 1 y un Canal+ Liga 2, ambos canales se sumarían a Movistar F1, Movistar GP, Canal+ Series y Canal+ Estrenos. Se rumorea además que podría crearse un canal adicional, Canal+ Partidazo, en el que se emitiría el "partido estrella" de cada jornada. Sí, el mismo que hasta ahora ofrecía Canal+ en exclusiva. La Copa del Rey podría, también según estos rumores, ir a parar a este canal.

A Movistar todavía le falta ver qué ocurre con la Liga de Campeones, la Europa League y los derechos de otras ligas internacionales, que en la actualidad pertenecen a MediaPro y su canal BeIN Sports. No descartaría un acuerdo entre ambos para que la operadora también pudiese tener acceso a un canal de BeIN con las competiciones europeas.

¿Cómo compites con esto?

La batalla de los operadores hace tiempo que no se disputa únicamente con las tarifas o los precios, sino que también están cobrando mucha relevancia los contenidos. Aquí Movistar siempre ha ido un pasito por delante: primero comprando derechos exclusivos de series para Movistar Series y de deportes con la F1 y MotoGP, y después comprando toda una plataforma de televisión de pago, que también tiene numerosas exclusividades gracias a los acuerdos firmados por sus anteriores dueños.

Y si eres Vodafone u Orange, ¿qué haces ahora? En el caso de Orange, ya están dando tímidos pasos con el anuncio de su propio sistema de VOD, pero todo esto palidece frente al "monstruo del contenido" que ha creado Movistar. De momento, ambos operadores ya han recurrido ante la Audiencia Nacional las condiciones que la CNMC estableció para permitir la compra, al considerar que éstas no son suficientes.

Perjudicados quedan también otros operadores de cable que permitían contratar Canal+ desde su catálogo, siendo éste ahora un canal muy light sin sus dos principales atractivos. A esto hay que sumar la adquisición de series: si antes muchas eran para FOX y otras cadenas que ofrecen casi todos los operadores, desde hace algún tiempo Movistar se ha unido a la fiesta. La CNMC ha limitado el periodo de exclusividad a dos años, sí, pero a las cadenas de cable les debe de hacer muy poca gracia el que otro ente mucho más potente se sume ahora a la puja.

¿A quién beneficia todo esto? A Movistar y, a corto plazo, a sus clientes. ¿A quién perjudica? A todos los demás. Yomvi ya no está disponible para no abonados, el contenido en exclusiva (que es bastante) sólo estará al 100% en Movistar y la competencia tendrá que pensarse y mucho qué 50% de canales escoger. Al final, para el usuario tan sólo hay una solución sencilla: contratar Fusión. Movistar sabía muy bien lo que hacía cuando decidió comprar Canal+.

En Xataka Móvil | Todo sobre la compra de Canal+ por Movistar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio