Compartir
Publicidad

Netflix en España: por qué pensamos que ahora ha llegado el momento

Netflix en España: por qué pensamos que ahora ha llegado el momento
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me dieran un euro cada vez que hemos escuchado el rumor de que Netflix va a llegar a España... bueno, no sería millonaria, pero tendría un buen bote ahorrado. Este fin de semana ha vuelto a saltar el rumor, con Expansión asegurando que el servicio VOD verá la luz en nuestro país a lo largo del tercer trimestre del año. Según el periódico, durante estos últimos meses ha estado negociando con distribuidoras y cadenas de televisión.

Esto coincide con lo que en su día aseguró Toshiba, fabricante de televisores, y que Netflix se apresuró a desmentir. En Xataka hemos recibido confirmación de fuentes del sector de que esto será así, aunque en este caso a nosotros nos apuntan a un lanzamiento en enero de 2016. En cualquier caso, e independientemente de la fecha, algo parece claro: Netflix por fin llegará a España en los próximos meses. Todos los indicios apuntan a ello.

¿Por qué Netflix llegará a España pronto?

¿Por qué sabemos que Netflix llegará a España? En primer lugar porque ellos, más o menos, lo confirmaron en la última llamada a sus accionistas. Netflix quiere ser una compañía de entretenimiento global y, para 2016 según ellos, quieren estar en 200 países. Eso significa llegar a todo el mundo (incluyendo, claro está, España).

Sin embargo, para mí el indicio más claro es otro. En la actualidad, Canal+ posee los derechos de emisión de dos grandes éxitos de Netflix, como lo son 'House of Cards' y 'Orange is the new black'. Pero ¿quién tiene los derechos en España de 'Marco Polo'? Es una de sus series más recientes y ambiciosas pero hasta el momento nadie se ha hecho con ella en nuestro país.

Nadie ha comprado 'Marco Polo' para emitir en España. ¿Se la está reservando Netflix? Puede ser una posibilidad

Puede que sea una casualidad y que mañana mismo algún canal anuncie su compra. Pero también puede que Netflix se la esté reservando para su propia plataforma cuando la lance. Si en los próximos meses el resto de series que está estrenando Netflix no encuentran cadena en España, esto confirmará mi teoría. También tenemos 'Unbreakable Kimmy Schmidt' y 'BoJack Horseman', otras de las que estrenaron hace nada y que todavía no tienen hogar en España. Sin duda esto es algo a vigilar de cerca.

Marco Polo Netflix
'Marco Polo' es la serie más cara de Netflix hasta la fecha: 90 millones de dólares por 10 episodios

Por último, no nos podemos olvidar de la competencia. Wuaki.tv todavía está a años luz del resto, pero está reforzando su catálogo. Yomvi (para abonados a Canal+, no el otro) está yendo muy fuerte con su oferta. Y ojito a Movistar Series y su catálogo corto pero potente. Los servicios VOD comienzan a establecerse en nuestro país y Netflix no puede despistarse si quiere su trozo del pastel.

Llegará, pero el cómo ya es otra cosa

Parece claro que tarde o temprano, Netflix terminará llegando. Pero ¿cómo? ¿Con qué catálogo? Eso ya es otro asunto distinto y, como en su día comenté, aquí yo sería más prudente. Netflix no es el servicio de 10 que muchos se piensan. Sí, tiene series, pero temporadas completas y una vez se han terminado de emitir. También tiene pelis, pero quien se piense ver películas casi de estreno... pues como que no.

Además, Netflix nos ha demostrado que el servicio en EEUU es una cosa (y por algo llevan allí años) y el servicio en otros países es otra. Lo más seguro es que, cuando llegue a España, el catálogo de Netflix sea muy limitado y vayan ampliándolo progresivamente en función de lo que más éxito tiene entre sus usuarios españoles. En cualquier caso, por algo se empieza, y la llegada de Netflix puede hacer que la competencia se ponga las pilas e incluso que otros actores (ejem Amazon Video ejem) se atrevan también a lanzar aquí.

Las series propias de Netflix, o Netflix Originals como ellos lo llaman, van a tener un papel importante en la expansión del servicio. Son series propias, para las que Netflix no tiene que negociar con distribuidoras u otros terceros. Son suyas, sin más. Aunque les cueste encontrar socios que quieran ofrecer su catálogo a través de ellos, en muchos países ya parten con series y documentales propios (y próximamente también películas).

Gracias a nuestro lector David por enviarnos el recorte de Expansión

En Xataka | ¿Podría Netflix aportar algo diferente en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio