Compartir
Publicidad

"El usuario actual es impaciente con el VOD y la industria tiene que solucionar esa necesidad", Paloma Bravo (Movistar Series)

"El usuario actual es impaciente con el VOD y la industria tiene que solucionar esa necesidad", Paloma Bravo (Movistar Series)
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este mes de diciembre, Movistar anunciaba el lanzamiento de Movistar Series, su propio servicio de suscripción de contenidos orientado a las series de televisión. A diferencia de otros servicios actuales, esta iniciativa está adquiriendo series para su emisión en exclusiva, además de contar con otras ya estrenadas hace tiempo.

Sin embargo, está recibiendo fundamentalmente dos críticas: el poco catálogo (que no la calidad, que conste, ya que cuenta con series actuales no disponibles en su plataforma) y también el hecho de que sólo esté disponibles para clientes de Movistar TV. Sobre todo ello hemos preguntado a Paloma Bravo, directora de Marketing y Publicidad de Movistar TV, que además nos ha comentado cómo ven ellos la situación del VOD en España.

Entrevista a Paloma Bravo (Movistar Series)

Xataka: ¿Quiénes creéis que son vuestros competidores? Por un lado parecería lógico pensar que serían Wuaki y Yomvi, pero vosotros también estáis comprando series y estáis haciendo la competencia a las cadenas de cable que hasta ahora compraban series. Por ejemplo, FOX.

Nosotros intentamos ocupar cualquier hora de ocio que tenga la gente. En ese sentido competencia es cualquier oferta de contenidos. Pero no lo vemos como si FOX fuera competencia, Wuaki fuera competencia porque es pequeño... No. Competencia es cualquier otro estímulo de ocio, entretenimiento y emoción que le pueda llegar al ciudadano.

Xataka: ¿Y no tenéis un poco de miedo de que algunos de estos canales se enfaden un poco con vosotros? Porque vosotros los ofrecéis a través de Movistar TV.

Nosotros los distribuimos y pagamos por su distribución. Aquí todo el mundo tiene que hacer su trabajo. Nosotros estamos ofreciendo un producto 100% bajo demanda, un producto libre, un producto que ofrece temporadas completas porque no existía. Si hubiera existido, no lo haríamos. Entonces, al revés: la suma de las series que emite FOX con las nuestras hará un producto mejor que hará que todo el mundo tenga que acceder a la ficción de una forma legal. Pero el producto 100% bajo demanda no existía.

"Nosotros estamos ofreciendo un producto que no existía. Si hubiera existido, no lo haríamos"

Xataka: Lo lanzásteis hace nada así que igual es algo prematuro preguntar, pero ¿podéis compartir alguna cifra de cuánta de la gente lo está usando?

Cifras no te puedo decir pero sí te puedo decir que en menos de una semana hemos hecho todos los clientes que pensábamos hacer en un mes. Y está funcionando de maravilla. Yo creo el truco es ése: la combinación del 100% bajo demanda y temporadas completas no existía y la gente estaba deseando tener una alternativa legal y que de verdad tuviera estrenos con criterio de calidad. Que tuviera exclusividad y que tuviera libertad.

Fotonoticia 20141212122424 800

Xataka: Sobre el tema de las exclusivas, cuando vosotros compráis una serie en exclusiva, ¿hasta cuando dura dicha exclusiva?

Depende de cada serie pero hay un mínimo de dos años de exclusiva.

Xataka: ¿Y esos dos años vosotros tenéis pensado mantenerla en Movistar Series?

Sí. Una serie que entra en el servicio, hasta que no se vence su contrato no se va. Acuérdate siempre, y perdona porque somos muy pesados con esto, que siempre está la temporada completa. A nosotros lo que nos frustraba y lo que veíamos que frustraba al consumidor de series es que te recomienden una serie y entres en el capítulo 7 y no puedas ver el 1. Entonces siempre están las series completas desde la primera temporada. Es básico porque si no no podrías engancharte a una serie más que por la vía legal.

Xataka: Una de las críticas que más hace la gente sobre Movistar TV es sobre el catálogo, con quejas de que es un catálogo muy escaso. ¿Tenéis pensado añadir más series en el futuro? No sé si tenéis pensado en un número. ¿Vais a añadir fondo de catálogo como hace Wuaki o Netflix?

Nosotros vamos a añadir tanto estrenos como catálogo. Lo que primamos es la calidad frente a la calidad. Ahora mismo hay 30 series en el servicio. En marzo serán ya 50 y a mediados de año estaremos cerca de las 100. Vamos a ir sumando pero siempre con un criterio de muchísima exigencia en la calidad. No vamos a subir ninguna serie que no nos guste.

"Para mediados de 2015 estaremos cerca de las 100 series"

Xataka: Referente al tema de derechos, ¿vosotros tenéis limitación por contrato para que sólo podáis ofrecer esos contenidos a vuestros abonados?

Cualquier cliente de Movistar Series es un cliente de Movistar, así que esa limitación no es un tema contractual. Nosotros estamos intentando extender Movistar Series a cualquier cliente de Movistar y eso llegará más pronto que tarde.

Xataka: ¿Y a los no clientes?

A los no clientes... Nosotros al final lo que tenemos que dar es valor a un cliente de Movistar y un cliente de Movistar Series es un cliente de Movistar.

Xataka: Osea que no está previsto que hagáis como hace Yomvi, por ejemplo, que tiene una versión para abonados y otra para no abonados.

Bueno, eso se ha valorado pero ahora mismo no tiene fecha.

Captura De Pantalla 2014 12 24 A Las 9 31 20

Xataka: Me imagino que a esto no nos podréis contestar pero tengo que intentarlo. ¿Cómo afectará la compra de Canal+ cuando se cierre? Canal+ tiene muchas exclusivas y muchas series potentes, ¿tenéis pensado añadirlas a Movistar Series cuando finalice la compra?

Nosotros ahora mismo en la compra de Canal+ no estamos trabajando porque la tienen que autorizar las autoridades competentes. Mientras no esté autorizada no trabajamos en proyecto ni de integración ni de diferenciación ni de ningún tipo. Ahora mismo Canal+ es competencia.

Xataka: ¿Para cuándo un 'House of Cards' por parte de Movistar?

"Movistar va a tener ficción propia"

Ya has visto lo que hemos anunciado. Nos preguntaron muy abiertamente, sabíamos que nos lo iban a preguntar y estamos encantados de confirmar que sí, que Movistar va a tener ficción propia. Lo que pasa es que hemos lanzado en fechas muy raras pero muy pronto vamos a daros noticias.

Xataka: A nivel de expectativas de usuarios, ¿a cuántos tenéis pensado llegar?

Queremos llegar a todos los posibles. Nos encantaría que el consumidor de series, que son el 80% de los españoles, esté consumiendo con nosotros porque queremos darle una funcionalidad y un precio imbatible. Entonces el número no te puedo decir, pero espero que dentro de un año nos dejen dar los números y que sean muy muy buenos.

Xataka: Tenéis Movistar Series pero ¿llegará Movistar Películas?

Por supuesto. Nosotros ya tenemos la mejor oferta de cine transaccional porque es una oferta muy completa. Sabes que hay un tema de derechos que hace difícil el tener servicio de suscripción a lo que es el puro estreno, pero vamos estamos trabajando también para que la forma de contratar el cine con nosotros sea mucho mejor.

¿Llegará Movistar Películas? "Por supuesto", nos dicen desde Movistar Series

Xataka: No sé si lo habéis visto pero estos días ha surgido un rumor de la posible llegada de Netflix a España, aunque luego la empresa lo desmintión. ¿Cómo valoraríais la entrada de Netflix en España? ¿Creéis que os afectaría directamente?

Hombre, yo creo que cualquier actor que entre nos afecta y lo que estamos deseando es que llegue competencia que nos haga mejores. Osea que la llegada de Netflix, y no es por decir, nos estimula porque nos hará mejores, nos hará más eficientes, nos hará ser más rápidos...

Xataka: ¿Cómo veis vosotros la actualidad del vídeo bajo demanda en España? ¿Qué tiene que cambiar? ¿Qué tiene que mejorar?

Yo creo que tiene que haber más cultura, más educación en el uso del consumo legal. Vuelvo al tema general de todas las industrias generales. Los actores de la industria tenemos que respetar al consumidor que está mucho más informado, que es mucho más exigente y que es mucho más impaciente. Hay que solventar la inmediatez. Si ya estás oyendo a la gente hablar de algo, tú no puedes tener secuestrado ese contenido. Tienes que salvar la inmediatez, tienes que salvar la funcionalidad. No puede ser que lleguen las cosas más tarde, peor y que no se puedan consumir en cualquier dispositivo. Y cuando antes lo solucionemos...

Yo creo que 2015 va a ser un gran año. Precisamente por la pregunta que me hacías antes: los proveedores tradicionales de canales lineales también con esto se van a tener que poner las pilas. Solucionar el tema de las temporadas completas y el tema de la disponibilidad inmediata. Yo creo que entre todos, y gracias a que el consumidor nos está exigiendo más, nos haremos mejores y se hará más rápido.

Movistar Series2

Xataka: Mencionas varias veces lo de lo "legal" y lo "no legal". Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor en enero, son varias las páginas de descargas que ya han anunciado su cierre. ¿Vosotros creéis que si cierran estas páginas conseguiréis más clientes?

Yo creo que no tiene nada que ver con nosotros. La teoría esa de la conspiración, de que justo las cierran cuando sale Movistar Series... También se han cerrado páginas con anterioridad. Yo creo que no tiene nada que ver con nosotros. La gente que quiere un consumo legal, inmediato y que no encontraba la serie que buscaba, pues vamos a intentar dársela. La gente que aún así busque consumo ilegal, lo va a seguir encontrando. Cierran unas webs, salen otras... Ése no es nuestro negocio ni es nuestro problema. Nuestro problema y nuestra responsibilidad, insisto, como industria cultural, es dar el contenido con la máxima funcionalidad cuanto antes.

"La gente que aún así busque consumo ilegal, lo va a seguir encontrando. Cierran unas webs, salen otras..."

Xataka: También relacionado con lo anterior, la gente suele pedir dos cosas: inmediatez y catálogo. ¿Es factible un Series.ly de pago en España?

No tengo ni idea. Eso vas a tener que preguntárselo a los responsables de Series.ly.

Xataka: Bueno, es una forma de decirlo. Me refiero a un servicio que sea, por ejemplo, como es Movistar Series ahora mismo, con mucho más catálogo, con películas, con cosas actuales... Es por llamarlo de alguna forma.

A ver, yo creo que hay diferencia. En Netflix si vienen, vienen con cine y series. Vienen con menos estrenos de los que traemos nosotros, porque Netflix sólo estrena sus propias series. En cuanto a si es factible un servicio de suscripción de series con más catálogo, es el que estamos construyendo. Nosotros no hacemos más que subir catálogo. Ojalá seamos nosotros. Ojalá convenzamos a la gente de que este es el servicio que merece la pena porque, la otra cosa de que no hemos hablado pero que nos ha costado muchas peleas internas en defensa del consumidor es el precio. Yo creo que tenemos un precio que está excepcionalmente bien.

Xataka: Vosotros comprasteis 'Outlander' en exclusiva... Al principio os mirarían un poco como si fuérais unos locos y os dirían "pero cómo vais a comprarme vosotros una serie para estrenar sólo en Internet". ¿Ahora creéis que se toman muy en serio lo que estáis haciendo y que váis a conseguir más exclusivas?

Yo creo que se lo toman super en serio. Las distribuidoras también tienen el negocio y tú lo sabes, porque hablamos por ejemplo de Sony que también te está vendiendo canales lineales. Aquí realmente hay una realidad: el tipo de consumo de televisión ha cambiado. Ya no se consume eso de "llego a casa a las 9 de la noche y a ver qué me ponen". Tú llegas a casa a las 9 de la noche y normalmente sabes lo que quieres ver. Y te lo bajas de donde lo tengas y lo ves. Por supuesto que se lo toman en serio las distribuidoras. Tan en serio que éste es el futuro. Que nos vaya bien a nosotros permite que se sigan produciendo películas, que se sigan produciendo series y que España sea un mercado que pueda ser de referencia.

Porque hay otro dato que a nosotros nos hace mucha gracia, que es que España es el segundo país del mundo en consumo de series. El segundo. El primero es Nueva Zelanda pero somos el segundo por delante de China, por delante de Estados Unidos y por delante de mucha gente. Entonces lo que hay que hacer es ponerte a favor. La industria se tiene que poner a favor del que consume.

En Xataka | En invierno, sofá, manta y... ¿vídeo bajo demanda? Así está la situación actual en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos