Sigue a

Superficie Comercial

Aunque la tecnología ha llegado hasta la palma de nuestra mano, para algunos el smartphone es ya una extensión del cuerpo, todavía hay sectores donde su integración no ha llegado como tal. Pensemos por ejemplo en las superficies comerciales: lectores de tarjeta de créditos y en el caso de los supermercados las famosas cajas inteligentes. Todavía queda mucho camino por recorrer y en esta senda Telefónica quiere aportar sus soluciones a empresas.

Seguro que alguna vez hemos visto un restaurante, o hemos leído sobre él, que ya usa un tablet como carta para mostrar sus productos. O aquel vídeo de la marca Tesco en Corea del Sur donde permitía a los usuarios de la red de Metro hacer la comprar en paneles situados en los andenes.

Este tipo de propuestas, que quizá todavía suenan un poco a futuro, son las que Telefónica pretende instaurar en los comercios a través de soluciones personalizadas. Ayer pudimos ver unas cuantas y, aunque no son productos finales a instalar a corto plazo, nos deja entrever cuáles son los planes de la compañía.

Una de ellas se presenta como una evolución de los puntos de información de los centros comerciales. A través de él, una pantalla táctil, podemos consultar el catálogo de todas las tiendas del lugar y consultar los productos que más nos intereses.

Además, gracias a una cámara frontal permitirá saber el sexo de quién usa el dispositivo así como si sonríe o no. Lo que se pretende con esto último es tener una herramienta de análisis para contabilizar usos y realizar estadísticas.

De manera conjunta, Telefónica cuenta con una propuesta similar a esta última pero utilizando Kinect para acceder a los diferentes paneles. En la prueba realizada no parecía la solución más cómoda de utilizar, habría que verla integrada como una solución final pero la sensación que transmite la interfaz con los movimientos es un tanto extraña.

Otra aplicación, quizá la más útil de los paneles, es la gestión de las colas en servicios como pescaderías, carnicerías, etc. En este punto podríamos pedir turno y, si hay mucha gente delante de nosotros e irnos a hacer otras cosas para, cuando se acerque nuestro turno, recibir un SMS para avisarnos de que vayamos pasando.

Sistemas de pago

Telefónica no quiere dar de lado a los dispositivos móviles y también cuenta con varias propuestas para tiendas, hoteles y restaurantes. Aplicaciones que nos permitirá hacer compras, reservar en otros establecimientos y, en el caso de la ropa, tener un asistente personal (junto al comercial físico en cuestión) que nos ayudarán a elegir la prenda que estemos buscando.

También, siguiendo el ejemplo de algunas cadenas de comida rápida, tiene prototipos de cajas móviles que, con un lector de tarjetas de crédito y un tablet, se podrá pagar en la cola si hubiera en ese momento mucha gente esperando. Dentro de las soluciones de pago también se contemplan sistemas NFC para agilizar los trámites.

De momento todas estas propuestas no son más que prototipos y, de momento, no existen propuestas formales que llegarán a las superficies comerciales dentro de poco. No obstante, resulta interesante ver cómo la tecnología se introduce en este ámbito para intentar hacer las cosas más fáciles. Una idea que llevan pregonando durante antes y, que de momento, ha llegado de forma bastante tímida.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios