Compartir
Publicidad
PlayStation impulsa los resultados económicos de Sony, los teléfonos no ayudan
Empresas y economía

PlayStation impulsa los resultados económicos de Sony, los teléfonos no ayudan

Publicidad
Publicidad

PlayStation y sus juegos se están vendiendo muy bien, y es lo que de alguna manera contrarresta el mal funcionamiento de la división móvil de Sony. La compañía japonesa está en constante transformación, llevamos así desde 2012 viendo como se le da prioridad a divisiones que dan dinero y tienen futuro, y desgraciadamente, deshaciéndose de otras.

Lo que sí es una realidad es que económicamente la cosa marcha mejor, el hecho de unificar las divisiones y ponerlas a todas a remar en la misma dirección está teniendo sus frutos ahora. Recientemente hemos conocido un nuevo movimiento importante, y es que los juegos y los negocios de red van a estar en el mismo sitio: Sony Interactive Entertainment.

La división de 'cámaras móviles' pierde fuelle, no solo por vender menos teléfonos, también hay menos demanda de otros fabricantes

Vamos a lo que nos toca ahora, enterarnos cómo está la salud de la compañía en el último trimestre - el tercero en su año fiscal -.

Por lo pronto decir algo positivo, y es que Sony está haciendo dinero, tantos como 1.690 millones de beneficios, salidos de unos 21.500 millones de dólares en ingresos.

Como comentamos al introducir, aquí hay un balance importante entre divisiones, mientras que los juegos y las películas están muy fuertes, los dispositivos en general, y los móviles especialmente, no lo pasan del todo bien.

Uno de sus negocios más potentes es el de imagen, en él está la división encargada de crear sensores para cámaras y móviles, pues como el mercado de teléfonos está muy movido, también le está afectando en sus cuentas. Los ingresos han bajado al bajar la demanda por parte de otros fabricantes de móviles.

7,6 millones de teléfonos

Xperia Units Q3 Fy15 Wm

Hablando de unidades vendidas, sabemos que en el trimestre se han cosechado 7,6 millones de unidades, un número inferior al que se esperaba en las expectativas más moderadas. Creo que es muy interesante echarle un vistazo al histórico de ventas por trimestre, por cortesía de Xperia blog.

Con esa cifra se espera que el año termine con 25 millones de Xperia vendidos, lo que supone una reducción del 7% con respecto al año anterior (27 millones). En las expectativas de Sony estaba cruzar la barrera de 30 millones de teléfonos en un año.

Reestructuraciones y recortes que van teniendo efecto

Sony dice que sus beneficios se han visto incrementados por los recortes, y cambios efectuados a lo largo de las divisiones:

  • En primer lugar, los teléfonos. Las ventas disminuyeron un 14,7% en comparación con el mismo período del año pasado - Sony dice que esto se ve confirmado por el mismo de la decisión de no seguir adelante con escala en los teléfonos móviles para la rentabilidad, y por qué la utilidad de operación mejoraron significativamente para la sección. Al menos los recortes les han llevado a tener una división rentable: 201 millones en beneficios.
Hiraikaz
  • Sensores móviles. Una caída significativa en las ventas - 12,6% - por una demanda menor por parte de otros fabricantes. El resultado, pérdidas de 97 millones de dólares, comparados con los 445 millones en beneficios del trimestre justo anterior. Parece que es un negocio que se compensa bastante bien a lo largo del año.

  • Las cámaras. Otro de los sitios donde es referente, y donde pierde un 5% en ventas - 1.600 millones de dólares -, pero los ingresos mejoran en un 20% (197 millones). Sony está contenta con el último catálogo planteado, en el que mezcla cámaras de foto y vídeo de una forma más inteligente y escalonada.

  • Lo que ocurre con las cámaras, es parecido a lo que pasa en ‘Home entertainment’. Los ingresos bajan un 4,3%, pero los beneficios suben un 19,8% (260 millones de dólares)

  • PlayStation. La compañía se ha encontrando con un incremento del 10,5% en las ventas: 4.900 millones de dólares. Comparado con el año anterior, también se mejoran los beneficios - un 45,5% -, y se dice que tiene que ver con la amortización de componentes de Vita que tuvo lugar el año pasado, y en este no cuentan con ese gasto. Obviamente la gran culpa la tienen las unidades vendidas de PlayStation 4.

Spectre 2015 James Bond 007 2560x1440
  • Las películas. Sony Pictures ha tenido un trimestre estupendo, con pelis como Hotel Transylvania 2 o Spectre. Han recaudado 2.180 millones de dólares, un 26,9% más que el año pasado en el mismo periodo.Tanto la música como las pelis han dado beneficios (228 y 170 millones respectivamente).

2016 en una línea parecida

Esta año Sony va a seguir creciendo de una forma menos visible, haciéndose más rentable

Sony no quiere ser el líder en el hardware como ha sido con anterioridad, tiene que ser una empresa más sobria que sepa aprovechar mejor los negocios en los que realmente puede marcar diferencias.

Parece claro que PlayStation es su nuevo centro de actividades, y a partir de él hay que darle la mejor superficie de aterrizaje a la realidad virtual de PlayStation VR.

2016 va a seguir como el año pasado, con reducciones en el marketing y en la investigación desarrollo de la parte móvil. No apostaría por una venta de la división móvil, pero parece complicado que se vaya a echar más leña en un fuego que nunca ha conseguido crecer tan alto como Sony creía que merecía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos