Sigue a Xataka

Demostración de overclocking con nitrógeno líquido

Hace una década el overclocking existía y era viable, pero las mejoras conseguidas eran bastante pequeñas. Desde hace unos pocos años esto ha cambiado radicalmente y ahora no es difícil subir las frecuencias un 20 o 30% incluso con refrigeración por aire, un cambio que llegó de la mano de Intel quien por 2008 presentó los primeros Core i7 del mercado, con grandes mejoras en este atributo.

Desde entonces hemos visto continuas mejoras, más grandes o no según la arquitectura. Por ejemplo, los Ivy Bridge más recientes resultan muy buenos y muchos usuarios han conseguido subirlos a los 5 GHz. sin grandes dificultades. La próxima generación Intel ‘Haswell’ promete ser aún mejor para el overclocking.

La clave estará en facilitar en todo lo posible el overclocking, algo que ha ido mejorando con el paso de los años. Intel ofrecerá en ‘Haswell’ un mecanismo similar al que nos encontramos en Sandy Bridge E, donde con unas pocas opciones podemos subir la frecuencia de la CPU de una forma sencilla a más no poder. Cualquier usuario podrá hacerlo sin tener grandes conocimientos avanzados a través de una interfaz tan simple como la que ofrece las actuales UEFI. Lo que sí se exigirá es que el procesador sea compatible con overlocking, claro, algo que no todos los modelos permiten.

Por último, parece que hay una cierta crítica de la comunidad acerca de los materiales utilizados por Intel en sus IHS (Integrated Heat Spreaders o Difusor térmico integrado, la carcasa que cubre la superficie superior del propio procesador), que se dice que son de baja calidad. Esto repercute en que el conjunto disipa peor el frio calor, de forma que un pequeño overclocking afecta notablemente a la temperatura. ¿Lo solucionará Intel en ‘Haswell’? Por ahora no se sabe, habrá que esperar a 2013 cuando ya tengamos estos procesadores en las tiendas.

Imagen | Flickr de Campus Party Mexico.
Vía | Softpedia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios