Síguenos

Xiaomi Mi-One

Teníamos ganas de probar uno de los terminales Android, de procedencia china, llamados a ser los líderes en su mercado, al mismo tiempo que podrían rivalizar con los principales teléfonos que tenemos en nuestro territorio. La lista no es muy grande, a parte de fabricantes que operan a nivel mundial como ZTE o Huawei, tenemos a tres nombres: Meizu, Xiaomi y más recientemente OPPO.

Las tres tienen un teléfono de última generación en sus catálogos, y andan preparando renovación de los mismos. Nosotros le hemos echado el guante al Xiaomi Mi-One, pero las diferentes propuestas se caracterizan por utilizar hardware interno equiparable al de los mejores teléfonos del mercado, sin descuidar el resto de apartados.

Xiaomi Mi-One, desempaquetado

Youtube HD | Xiaomi Mi-One, desempaquetado

Xiaomi Corporation es más conocida en la industria por el desarrollo de la excelente personalización MIUI, sobre el sistema operativo Android, con soporte para una gran cantidad de teléfonos. La compañía china decidió dar el paso de crear su propio teléfono y durante el verano pasado ya tenían prototipos funcionales, fabricados por Inventec y Foxconn.

Poco a poco se han ido escapando unidades fuera de China, por medio de distribuidores como Deal Extreme, que es quien nos ha cedido esta unidad final del aparato, para probarla durante unas semanas.

Te das cuenta de que el teléfono está alejado del concepto barato o copia que podemos atribuir a un producto chino, ya que tiene algo de especial nada más recoger la caja en la que se vende, un empaquetamiento de cartón en el que se mezcla diseño con ideas ecológicas, al más puro estilo Amazon.

paquete

Como podéis comprobar en el vídeo de desempaquetado, en el interior volvemos a encontrarnos con elementos estudiados y diseñados bajo la sombra alargada de MIUI, y otros negativos como la ausencia de unos auriculares en el conjunto (a veces para los que traen, mejor que no los incluyan). En mi unidad viene un cable USB, una carcasa, un protector para la pantalla, y un conector para la alimentación que no es compatible con nuestros enchufes.

Según el CEO de la compañía, Lei Jun, un tipo con maneras de Steve Jobs en sus intervenciones, su teléfono tiene un diseño simple, bajo una idea de diseño bautizada como “no design”, y echando un vistazo a cualquiera de sus ángulos no vemos nada que llame la atención, se asemeja a muchos teléfonos pero a ninguno en particular.

Xiaomi Mi-One

Lo que sí es cierto es que no es un terminal que entre por los ojos, ni tampoco es especialmente delgado, pesando 149 gramos. Sus formas redondeadas lo hacen muy cómodo en las manos, y los materiales son buenos, al igual que la construcción del terminal. Las dimensiones completas son: 125×63×11.9 milímetros.

Si repasamos botones, sólo tenemos tres de navegación Android, ha desaparecido el de búsquedas, pero en su ausencia tenemos una de las opciones más interesantes del teléfono: MI Button, un botón configurable. Por defecto es el botón de la cámara, pero podemos asociarlo a otras funciones o acciones, como abrir una aplicación concreta.

En la parte trasera tenemos una tapa de grafito (al tacto parece plástico, pero disipa mejor el calor) que ocupa toda la zona, un segundo micrófono para realizar cancelación de ruido, el altavoz (buen volumen), y la zona del módulo de la cámara, de 8 megapíxeles, acompañada de flash LED.

Pantalla de 4 pulgadas de Sharp, transflectiva

Sharp

La pantalla del Xiaomi Mi-One es de 4 pulgadas y con resolución 854×480 píxeles. Una pantalla decente en sus especificaiones, confeccionada con tecnología LCD transflectiva, en un panel que llega de la mano de Sharp.

Según las fuentes que he tenido ocasión de consultar, la tecnología está especialmente preparada para trabajar a la luz del sol al contar con dos modos de funcionamiento (en uno apaga la retroiluminación), como podéis ver en la imagen. En la práctica no lo he valorado por encima de la media, aunque es posible que esta capacidad incida en la autonomía del aparato.

Para la protección de la pantalla se utiliza un cristal Dragontrail que llega de parte de Asahi Glass, la competencia de Gorilla Glass. No puedo hablar muy positivamente de ella ya que tengo un par de arañazos en la pantalla, pero para ser un móvil con un precio competitivo, está bien que se utilicen este tipo de tecnologías.

Hardware a la altura de los mejores, firma Qualcomm

Qualcomm

Si por algo ha llamado la atención el Xiaomi Mi-One es por utilizar un procesador de doble núcleo, en un teléfono relativamente barato. Nos encontramos ni más ni menos que con el hardware que tiene un HTC Sensation, un Qualcomm MSM8260, el mismo corazón de doble núcleo pero a 1.5GHz. Entendemos que esto ha sido posible por la inversión que Qualcomm ha realizado en la compañía china.

El hardware dispone de 1GB de RAM, 4GB de ROM, las conectividades habituales en este tipo de teléfonos, e incluso soporte GLONASS en el sistema de geoposicionamiento. La GPU del chipset es una Adreno 220, vamos a verla en funcionamiento con dos juegos exigentes del mercado, Real Racing 2 y Shadow Gun:

No vamos a hacer un recorrido extenso por Benchmarks, ya que podemos consultar a la gente de Anandtech, y no vamos a conseguir resultados muy diferentes, ellos además comparan el equipo con otros importantes del mercado. Los resultados están obtenidos con Android 2.3.5, ya que con MIUI V4 daba algunos problemas con juegos y este tipo de pruebas:

  • Vellamo, rendimiento del navegador web, cuanto más alto es el número, mejor. El resultado obtenido: 1194
  • NeoCore, rendimiento gráfico de Qualcomm en OpenGL-ES 1.1. El resultado obtenido: 54.5
  • Nenamark 2, rendimiento gráfico en OpenGL-ES 2.0. El resultado obtenido: 24.7 fps
  • Quadrant, rendimiento de CPU, I/O y GPU. Resultado obtenido: 3082

Ver galeria completa » Benchmarks Xiaomi Mi-One (4 fotos)

Sobre la batería no tenemos que decir nada especial, no hay sorpresas, consume energía como lo hacía un HTC Sensation o teléfono similar, es decir que con un uso moderado llegamos al día de vida sin cargar. La batería es de 1.930mAh.

Si os interesa el dispositivo o el análisis que estamos realizando, os invitamos a esperar a una segunda parte donde hablaremos de su cámara y de la personalización MIUI V4 en su versión más moderna, que funciona sobre Ice Cream Sandwich.

Xiaomi Mi-One, análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Deal Extreme. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Xiaomi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios