Compartir
Publicidad
Viajes al centro de la Tierra, privacidad, Mad Max o Mad Men y mucho más. Los fines de semana son para ver y leer tecnología
Xataka

Viajes al centro de la Tierra, privacidad, Mad Max o Mad Men y mucho más. Los fines de semana son para ver y leer tecnología

Publicidad
Publicidad

Un nuevo fin de semana comienza, y como siempre entre las muchas opciones que podéis aprovechar para disfrutarlo está la de dedicar algún que otro rato a la lectura de algunos de los temas que han destacado esta semana en el mundo de la tecnología y todo lo que la rodea. Como siempre os decimos, que disfrutéis de la lectura, esperamos que estos enlaces os convenzan.

  • A veces es necesario desmontar ciertos mitos, y es lo que hemos hecho esta semana en Xataka tras valorar si ese "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne sería posible. ¿La respuesta? Sería una pesadilla, y lo sabemos gracias a Inge Lehmann, una sismóloga danesa que nació hace 127 años y que entre otras cosas descubrió la Discontinuidad que lleva su nombre y que es el límite entre el núcleo interno y en núcleo externo de la Tierra.
  • Están por todas partes, son los dongles y sticks HDMI más completos, y nosotros os enseñamos 9 de los más relevantes en el mercado actual. Convertir nuestro televisor en un dispositivo mucho más versátil es cuestión de una sencilla conexión. Desde la potente reproducción de contenidos a todas las prestaciones de un PC, estos pequeños dispositivos pueden ser un complemento fantástico para nuestro ocio e incluso para nuestro trabajo.
  • El debate sobre la privacidad está a la orden del día desde hace tiempo, y somos más conscientes que nunca de los peligros que entraña el uso cotidiano de la tecnología. Aún así muchos no hacen (hacemos) lo suficiente para protegerse, pero hay una medida interesante que podría evitar muchos sustos. Con una simple pegatina (entre otros métodos) podrás tapar la webcam para evitar que curiosos cibercriminales puedan acceder a ella.
  • El segmento de la movilidad está en plena ebullición, pero hay efectos colaterales no precisamente buenos de esa situación, y entre ellos destaca el mundo de las falsificaciones. En XatakaMóvil hemos analizado ese mercado de falsificaciones en los anuncios clasificados en España, y como en otros escenarios similares la máxima es esta: nadie da duros a cuatro pesetas.
  • Antes eran los coches o la ropa, pero desde hace tiempo tener un móvil de cierta marca y modelo y con ciertos materiales parece ser también una señal del estatus social. Los fabricantes de estos smartphones aprovechan ese concepto muy bien, pero nuestra pregunta es si ese elitismo tecnológico existe realmente y cómo se manifiesta. Smartphones y clase social: ¿mito o realidad?
  • Esta semana se ha estrenado en nuestro país Mad Max: Furia en la carretera, y las críticas parecen unánimes: vale la pena haber esperado estos 30 años para asistir a una nueva entrega de una trilogía mítica. En blog de cine la califican como una maravillosa salvajada, mientras que en Xataka hacíamos una reflexión sobre lo que esa saga original renovó el cine post-apocalíptico sobre ruedas.
  • Nuestros compañeros de GenBeta nos recuerdan que la Raspbery Pi puede ser un dispositivo excepcional, pero en lugar de destacar alguno de esos usos tan originales vuelven a las raíces y nos ofrecen 13 webs y cursos para dar los primeros pasos con un miniPC que desde luego sigue teniendo mucho que decir en el mercado.
  • Nuestros compañeros del otro lado del charco también nos han acompañado esta semana con una reflexión interesante: cómo aprender a estar solo, con o sin tecnología. Internet se ha convertido en un paliativo para la soledad, nos dicen, y el teléfono móvil en el perfecto acompañante para esos momentos en los que preferimos no pensar en nada. Y sin embargo, la tecnología tiene que usarse con mesura también en soledad.
  • El segmento de la educación está viviendo una época convulsa en la que los planes de estudio clásicos reciben muchas críticas frente a nuevas alternativas que prometen avances en el acceso a una formación de calidad. En el Blog de Lenovo se preguntan si las nuevas universidades están en Internet, y aunque puede que sea un error confiar únicamente en esa tendencia, la alternativa como complemento es desde luego interesante.
  • En inglés

  • Elon Musk es todo un referente en el segmento de la tecnología, pero en Bloomberg nos cuentan cómo su obsesión por el espacio estuvo a punto de hacer que su empresa más conocida en la actualidad, Tesla, estuviese a punto de desaparecer del mapa. Uno de los primeros objetivos de Musk: llevar ratones a Marte.
  • El nombre de John Underkoffler probablemente no os suene, pero si sois aficionados a las películas de ciencia ficción en los que futuristas interfaces de ordenador están presentes, es probable que él haya tenido algo que ver directa o indirectamente. El responsable de la IU de los sistemas de Minority Report o de Iron Man ha concedido una interesante entrevista a Engadget.
  • Hace unos días ya os recomendábamos la lectura de The Untold Story of Silk Road, un reportaje en dos partes del que ahora ha aparecido la segunda y última. En The Fall los responsables de Wired completan el círculo y nos cuentan cómo Ross Ulbricht y su negocio de drogas en la deep web acabaron como acabaron.
  • Mañana se emite el episodio final de Mad Men, que tras siete temporadas abandonará la parrilla televisiva. En VayaTele tenéis varias despedidas como la que han hecho a Don Draper o la que en formato GIF animado nos recuerda algunos momentos. Otro enfoque distinto es el de AdWeek, en el que nos cuentan como Mad Men, al mirar atrás, cambió el futuro de la publicidad televisiva.
  • Este cuerpo humano nuestro es un prodigio de la evolución, pero desde luego está muy lejos de ser perfecto. En Nautilus hacen un peculiar repaso a los 10 fallos más importantes del diseño de nuestro cuerpo. Un ejemplo claro: los testículos de los hombres están demasiado expuestos, algo que acarrea muchos problemas (y no solo los relacionados con las peleas o caídas).
  • La comunidad científica está cada vez más dividida ante el crecimiento exponencial de estudios de investigación que en su mayoría no son concluyentes y que resultan difíciles de corroborar y aprobar. Necesitamos dejar de dar demasiado crédito a estudios por sí solos y mirarlo todo con perspectiva. En Vox nos hablan de cómo la ciencia es a menudo imperfecta, y como debemos aceptarlo.
  • En vídeo

    En Xataka TV hemos publicado estos días un par de vídeos especialmente destacables: en el primero hacíamos un debate sobre los principales smartphones de gama alta de esta última hornada primaveral para tratar de encontrar al mejor de todos ellos:

    Mientras que también tuvimos la oportunidad de analizar el HP Spectre x360, uno de los Ultrabooks más completos de los últimos tiempos y que en un formato convertible aporta una experiencia destacable para sacarle todo el jugo a Windows 8.1 y, en el futuro, a Windows 10.

    En The New York Times publicaban estos días uno de sus fantásticos cortos documentales en el que trataban el sorprendente reencuentro de dos supervivientes de la guerra en Oriente Medio.

    Puede que Nintendo haya retrasado sus planes para presentar esa teórica nueva consola que tenían en mente y de la que no hablarán hasta el año que viene, pero eso no impide que no se estén preparando a conciencia para el inminente evento E3. Bueno, quizás no tan a conciencia, pero el vídeo tiene una gran dosis de humor.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio