Publicidad

El fin de una era: Microsoft da la última estocada a Windows 7 (Despeja la X, 1x78)

El fin de una era: Microsoft da la última estocada a Windows 7 (Despeja la X, 1x78)
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para muchos, Windows 7 sigue siendo uno de los mejores sistemas operativos de la historia. Pero esta semana ha llegado a su final después de que Microsoft haya decidido finalizar el soporte oficial, lo que básicamente deja desprotegido a los usuarios que sigan utilizando esta versión.

Aunque Windows 7 pueda sonar a algo obsoleto en pleno 2020, la realidad es que cuando llegó al mercado a principios de la década pasada fue un soplo de aire fresco para los usuarios que padecían a Windows Vista.

En Xataka hemos realizado una amplia cobertura del impacto de Windows 7 y cómo adaptarse a su final y hemos querido hablar de todo ello en un episodio de Despeja la X en el que participamos Antonio Sabán, coordinador de Genbeta (@ansamor) y un servidor, Enrique Pérez (@lyzanor), editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X Xataka

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Llega el final de Windows 7: todavía una de las versiones más queridas

Microsoft Windows 7

Windows 7 marcó un antes y un después en la historia de Microsoft. Esta mítica versión llegó como respuesta a Windows Vista y muchas de sus características y funcionalidades siguen presentes en las versiones que lo han sucedido. Pero sin duda es el rendimiento y la estabilidad ofrecida lo que convenció a millones de usuarios. Tanto, que de hecho hoy en día sigue teniendo una cuota de mercado enorme.

Microsoft ha decidido finalizar el soporte, dejando sin mejoras ni correcciones de seguridad, a más de 200 millones de usuarios. Y es que no hay que olvidar que Windows 7 sigue siendo la segunda versión más utilizada en todo el mundo, únicamente superada por Windows 10 a finales de 2018.

Si nos fijamos en los datos de NetMarketShare, Windows 7 dispone de una cuota de mercado del 32,7%, pero hasta mediados de 2019 se mantenía muy a la par con Windows 10. En tercer lugar, a bastante distancia, se ubica Mac OS X. Unos números que muestran la enorme cuota de mercado que sigue manteniendo hoy en día esta versión y razón por la cual habrá que estar atentos a ver cómo reaccionan los millones de usuarios que todavía lo siguen utilizando.

Windows 10 Windows 7 sigue teniendo el 32,74% del mercado global de ordenadores según los datos de diciembre de NetMarketShare.

Windows 7 supone un reto para 250 millones de PCs, para las distintas marcas que trabajan con Windows y para todas aquellas empresas que utilizan Windows 7 y dejarán de tener actualizaciones de seguridad. Para ellas, Microsoft ofrece un programa de actualizaciones para empresas hasta 2023, con un gasto que parte de los 25 dólares al año y se irá doblando cada año.

¿Qué hay de los usuarios que tengan Windows 7? Hay varias opciones; sea renovar el PC, cambiarse de sistema operativo o la más directa: actualizar a Windows 10. Para ello deberemos descargar la herramienta oficial de actualización de Windows. Un programa muy sencillo que no requiere de conocimientos avanzados y nos permitirá renovar el PC sin perder los archivos.

Afortunadamente, pese a que la oferta de licencia de Windows 10 teóricamente caducó hace unos años, todavía es posible estos días actualizar directamente de manera gratis. Una oferta que no sabemos cuánto tiempo se mantendrá y razón por la cual se recomienda actualizar. Un final más que digno para Windows 7, esa versión que marcó época en Microsoft y que previsiblemente se resistirá a morir pese a que ya no sea recomendable seguir utilizándola.

Windows 10

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios