Publicidad

Apple Arcade y Google Play Pass: la fatiga por suscripción se afianza en la industria de los videojuegos (Despeja la X 1x63)

Apple Arcade y Google Play Pass: la fatiga por suscripción se afianza en la industria de los videojuegos (Despeja la X 1x63)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de Apple Arcade y Google Play Pass puede suponer un cambio en cómo se distribuyen y disfrutan los juegos, en este caso en plataformas móviles, aunque posiblemente las intenciones de los dos gigantes multimedia vayan mucho más allá. Se quede en experimento para seguir extendiendo sus tentáculos o no, una cosa está clara: ambas plataformas suman más madera a la clara saturación de servicios de suscripción que padecemos actualmente.

Ninguno de los dos servicios es nuevo para los usuarios de iOS o Android: móviles con uno u otro sistema operativo tenían ya la experiencia de sus respectivas tiendas virtuales, pero es la primera vez que pueden disfrutar de sistemas de acceso libre a repositorios de juegos (a lo que se suman apps, en el caso de Google) por un precio fijo al mes. ¿Qué estrategia se esconde detrás de este movimiento?

arcade

Apple Arcade y Google Play Pass llegan en un momento muy especial para la industria del entretenimiento, además. Las industrias de la música y el audiovisual han pasado por sus particulares via crucis y platarformas como Spotify o Netflix se han estandarizado. Quizás este sea el camino a seguir ahora para los videojuegos.

Para plantear los pros y los contras de todos los nuevos servicios de suscripción y analizar a fondo los nuevos sistemas hemos invitado a Antonio Sabán (@ansamor), coordinador de Genbeta, y a John Tones (@johntones), editor en Xataka.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despejageneral

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Distintos usuarios, distintas perspectivas

No se trata solo de dos plataformas con un planteamiento distinto en sus contenidos (juegos exclusivos una, recopilación curada otra), sino también en el público al que van dirigidos. Esta distinción es también la clave de la saturación de las plataformas de suscripción: la atomización del público.

Atrás quedaron los tiempos en los que se hablaba de "el Spotify de las películas", "el Spotify de los libros" o "el Spotify de los videojuegos", haciendo referencia a la idea de acceder con una sola suscripción a todo un sector del entretenimiento. Los elevadísimos costes de producción de los videojuegos han dejado claro que es una filosofía impracticable en todos los ámbitos.

Pero esta atomización, en la que cada compañía tiene su propia plataforma con su propia apuesta, su propia filosofía, su propio precio y su propio catálogo también lleva a un cambio de costumbres. Concretamente, a que empiecen a aparecer usuarios estacionales que su suscriben a un servicio durante un par de meses libres y después se dan de baja.

Sin duda, el futuro de la industria global del entretenimiento y, específicamente, de la del videojuego, va a gestarse en platafomas como esta. Que no te engañen su tamaño ni su ambición: Apple y Google son lo suficientemente poderosas como para plantar cara a las marcas tradicionales del sector.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir