Compartir
Publicidad
Pronto podrás jugar a la Xbox One con ratón y teclado, pero eso plantea una amenaza al juego online
Videojuegos

Pronto podrás jugar a la Xbox One con ratón y teclado, pero eso plantea una amenaza al juego online

Publicidad
Publicidad

Los rumores sobre la llegada del soporte de ratón y teclado a la Xbox One llevan tiempo sobre la mesa, pero dicha compatibilidad parece estar más cerca que nunca y según Windows Central en Microsoft preparan dicha opción para su llegada a lo largo de 2018.

Este soporte permitirá a los jugadores disfrutar de ese método de control alternativo en juegos de todo tipo, pero también plantea potenciales problemas por la ventaja que ese control ofrece frente al mando tradicional. Aquí los desarrolladores tendrán mecanismos de control para mitigar esos escenarios.

Probable alianza de Microsoft y Razer para el lanzamiento

Fuentes cercanas a la empresa indican que Microsoft ya ha estado manteniendo contacto con desarrolladores para explicarles sus planes de cara a la integración del soporte para ratón y teclado.

Razer Turret Xbox

En los documentos filtrados con los que se han hecho en Windows Central se revela cómo Microsoft presentó esos planes en colaboración con Razer, que se iba a unir al lanzamiento de esta característica con un pack de teclado y ratón llamado Razer Turret orientado a quienes juegan sentados en el sofá del salón por ejemplo.

En esa presentación también se habla del soporte del sistema de iluminación Razer Chrome RGB para la Xbox One en diversos juegos de forma similar a como esta opción funciona en el PC para juegos como Overwatch o DOTA.

En el juego online se podrán evitar esas desventajas

Los desarrolladores también fueron informados de mecanismos para evitar la ventaja que jugar con ratón y teclado tendrá para el juego online frente a jugar con el mando tradicional de la Xbox One.

Razer Turret Xbox

Serán esos desarrolladores los que decidirán cómo quieren aprovechar ese soporte para ratón y teclado, y serán ellos quienes por ejemplo podrán forzar a que en el juego online los mecanismos de 'matching' que ajustan nivel y condiciones de juego te enfrenten a jugadores solo con ratón y teclado si tú también juegas así para que no haya desventajas en este apartado.

De hecho Microsoft recomendó a los desarrolladores monitorizar cómo compiten los jugadores de ratón y teclado con los de mando para hacer los ajustes necesarios a los sistemas de búsqueda de rivales para partidas igualadas.

El problema de la ventaja que plantea el ratón y teclado frente al mando ya causó polémica en juegos como Overwatch. Jeff Kaplan, vicepresidente de Blizzard Entertainment y uno de los diseñadores principales de ese juego, explicaba a principios de 2017 cómo los jugadores de consola no deberían usar periféricos para conectar ratones y teclados.

Apex Periféricos como el Xim Apex permiten ofrecer soporte para ratón y teclado en consolas como la Xbox One o la PS4, algo que ciertos desarrolladores de videojuegos y usuarios consideran que es hacer algo de trampa por la ventaja que ese modo de control proporciona por ejemplo en juegos FPS.

En aquel debate quedaba claro que las ventajas que proporcionan distintos métodos de control hacen difícil que las partidas sean igualadas, y este directivo incluso animaba a los desarrolladores a que prohibieran ese tipo de soporte de ratón y teclado o periféricos como el Xim Apex que daban acceso a esa opción "transformando" esos clics y movimientos de ratón y teclado en acciones que uno haría con el mando.

Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox en Microsoft, respondía a esa reflexión indicando que son los desarrolladores los que deberían tener el control de sus juegos y cómo implementar esos mecanismos.

Será interesante ver cómo Microsoft y los desarrolladores evitan este tipo de problemas con ese futuro soporte de ratón y teclado, y se espera que como en otros casos actuales y pasados estos sistemas mantengan a los "tramposos" a raya.

El soporte de ratón y teclado llegaría con RedStone 5

Parece que todos los ratones USB con o sin dongles de Microsoft serán soportados, pero en otros modelos no aseguraron el soporte si éstos cuentan con controladores Bluetooth o USB personalizados que puedan presentar conflictos.

Xbox1

En Microsoft además presentaron una API para detectar accesorios para el ratón y teclado con los que es posible emular entradas del controlador que sirven para hacer trampas (como por ejemplo sistemas que permiten apuntar y disparar de forma autónoma y precisa sin intervención del usuario en juegos FPS).

Aunque se rumoreaba que aparecería una versión preliminar de ese soporte en abril de 2018, finalmente los planes plantean una salida de esta característica para la actualización de otoño de Windows 10 —que también gobierna a la Xbox One— como parte de la esperada actualización RedStone 5.

Será interesante también comprobar cómo ese hipotético soporte de ratón y teclado afecta al catálogo de juegos y aplicaciones de la Xbox One. De repente la consola podría ser candidata para jugar a juegos de estrategia y otros títulos en los que el mando es poco práctico —aquí hay siete buenos ejemplos de juegos con los que podríamos disfrutar—, pero además podrían llegar más aplicaciones universales para la Xbox One si ese soporte la convierte en algo aún más parecido a un PC convencional.

Vía | WindowsCentral
En Xataka | Tu próximo PC podría ser una consola: la Xbox One se apunta a la convergencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio