Compartir
Publicidad
Sony se queda sola en el veto al crossplay de Fornite, la Nintendo Switch es la última afectada
Videojuegos

Sony se queda sola en el veto al crossplay de Fornite, la Nintendo Switch es la última afectada

Publicidad
Publicidad

Albricias. Ya puedes jugar a Fornite en la Nintendo Switch. El problema es que una vez más, no es posible utilizar la misma cuenta que usabas por ejemplo en tu PS4 para jugar en la Switch (o viceversa).

No vas a poder hacerlo, y tampoco vas a poder competir con tu Switch contra la PS4 en este juego, como ya no se podía entre Xbox One y PS4. Microsoft y Nintendo están abiertas a ese crossplay universal, pero Sony, por alguna razón, no.

Tus logros y tus compras a la porra

El mensaje de error que aparece cuando un jugador intenta jugar a Fornite con una cuenta de la PS4 en la Switch o con una cuenta de la Switch en la PS4 no tiene precedentes en la historia de los videojuegos.

Fortnite1

Es cierto que la solución es trivial y basta con crear una nueva cuenta, pero eso hace que todo el progreso que hubieras hecho en el juego con una de las dos consolas se pierda, y tampoco podrás disfrutar de todos los objetos que compraste en una de las dos plataformas si luego intentas aprovecharlos en la otra.

Desvincular tu cuenta de una plataforma para usarla en otra no te servirá tampoco, porque también perderás todo el progreso y objetos que tuvieras contigo. Estamos ante una situación que muchos usuarios están criticando en redes sociales y que de momento no tiene solución.

Sony no facilita el crossplay

La culpa, ojo, no es de Nintendo, que por cierto, no ha realizado comentarios al respecto. Tampoco de Epic Games, la productora de Fornite, que ha preferido también no añadir leña al fuego.

Todo apunta a que la culpa parece seguir siendo de Sony, que sigue cerrada a que jugadores de la Xbox One o de la Switch puedan acceder a un terreno online universal con juegos que estén disponibles para otras plataformas.

Como comentamos recientemente, Fortnite plantea toda una revolución en el mundo de los videojuegos: es el mismo juego para todas las plataformas, y por primera vez es posible disfrutar de un crossplay casi completo.

Los jugadores de dispositivos móviles iOS y Android, PCs y portátiles pueden competir contra los de la Xbox One y la Switch todos entre sí, o con los de la PS4. Lo que no existe es un terreno único en el que jugadores de la Switch, la Xbox One y la PS4 puedan competir. Por alguna razón, Sony no quiere (o no puede) dar acceso a esa posibilidad, pero no hay de momento una explicación clara al respecto.

No es algo que sea una novedad. La empresa nipona ya se negó a abrir su red a la competencia directa. Bloqueó el crossplay tanto de Rocket League como de Minecraft, declinando formalmente la invitación de Microsoft, que siguió intentando negociar con ellas.

De hecho en Redmond llegaron a anunciar hace dos años su plataforma Cross-Network Play precisamente para lograr que jugadores de la Xbox One y la PS4 pudieran competir en un terreno único. Aquella idea, decían en Sony, era un riesgo para sus usuarios más jóvenes, signifique lo que signifique eso.

No hay explicación clara ni previsión de que la situación cambie

La explicación de Sony en el caso de Fornite fue igualmente polémica para muchos usuarios de este juego. Sus responsables indicaron en la BBC que "siempre estamos abiertos a escuchar aquello en lo que la comunidad PlayStation está interesada para mejorar su experiencia a la hora de jugar".

Las críticas a estas decisiones de Sony están llegando de todo tipo de usuarios, pero el sentimiento general es que el expresan usuarios como Greg Miller, que hacía una reflexión razonable: que Sony quiera proteger su ecosistema de una forma tan exagerada está provocando que algunos amantes de su consola estén planteándose el cambio a la Xbox One o a la Nintendo Switch para jugar a videojuegos.

No sabemos si Sony acabará reaccionando ante una polémica que está dañando su imagen, pero el tradicional dominio de Sony en el mercado de las consolas podría resentirse si mantienen esa actitud. Será interesante ver la reacción de una empresa que, por cierto, no parece haber ganado precisamente el reciente E3 que Microsoft se ha llevado de calle.

En Xataka | La guía completa de 'Fortnite': todo lo que hay que saber para empezar a jugar desde cero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio