Con la Nintendo Switch siendo un éxito de ventas, Nintendo confirma que no tiene planes de lanzar un nuevo modelo pronto

Con la Nintendo Switch siendo un éxito de ventas, Nintendo confirma que no tiene planes de lanzar un nuevo modelo pronto
57 comentarios

Nintendo ha echado un jarro de agua fría sobre las cabezas de todos los que esperaban que los japoneses renovasen su consola portátil este año. Desde 2018 hemos estado oyendo hablar de una posible Nintendo Switch Pro, que tendría resolución 4K y un procesador más potente. Bloomberg adelantó que la veríamos en 2021, pero desde Nintendo se han encargado de negarlo.

Según el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, no hay planes para anunciar un nuevo modelo de Switch pronto. Si bien es cierto que la empresa trabaja en ediciones especiales, como la de 'Monster Hunter', parece que los cambios serán a nivel estético, pero no a nivel hardware. Salvo que Nintendo de la sorpresa a finales de año, parece que la tan rumoreada Switch Pro se hará de rogar. Y casi que se podría decir que tiene sentido, porque la Switch original es todo un éxito de ventas.

A Nintendo le va bien con sus consolas (y sus juegos)

Las declaraciones de Furukawa sobre un nuevo modelo de Switch no han sido las únicas que ha hecho el presidente de Nintendo durante la presentación de los últimos resultados trimestrales (octubre-diciembre). Nintendo también ha aprovechado para presumir de las ventas de las dos Nintendo Switch que ya tiene en el mercado: la tradicional y la Lite.

Según Nintendo, se han vendido 66,34 millones de Nintendo Switch estándar y 13,53 millones de Nintendo Switch Lite. Eso, en otras palabras, significa que Nintendo ha vendido 79,87 millones de consolas hasta el 31 de diciembre de 2020. La consola supera de esa forma a la Nintendo 3DS (75,94 millones de unidades vendidas) y se queda a nada de entrar en el podio de las diez consolas más vendidas de la historia, siendo su objetivo en el horizonte más próximo la PSP de Sony (unas 80 millones de unidades).

Con estas cifras, queda claro que a Nintendo no le interesa entra en la guerra de consolas que Sony y Microsoft ponen sobre la mesa. El éxito de la Nintendo Switch, su formato y su versatilidad es indiscutible y a Nintendo le va bien así. ¿La prueba? Los más de 5.000 millones de dólares de ganancias operativas conseguidos durante los nueve meses de año fiscal de 2020, un 98% más que el año anterior. Básicamente, tiene sentido que Nintendo prefiera seguir lanzando software para su consola en lugar de segmentar aún más su oferta de hardware.

Luigi

Es más, Nintendo también ha confirmado que durante su último trimestre ha vendido 75,85 millones de juegos, un 17,3% más que el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los juegos son first party, con Luigi's Mansion 3, Ring Fit Adventure y Super Mario 3D All-Stars encabezando el top-ten de títulos más vendidos durante estos tres meses.

Desde el lanzamiento de la Switch, Nintendo ha vendido 532,34 millones de juegos, superando así a las conocidas NES y Game Boy. Históricamente, los juegos más vendidos han sido Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing (que ha superado las 30 millones de unidades vendidas) y Super Smash Brosh Ultimate. En pocas palabras, a Nintendo le funciona su estrategia: aprovechar el tirón de sus franquicias y personajes conocidos y no entrar en la guerra de consolas de nueva generación.

Temas
Inicio