Publicidad

E3 2014: sin salto de generación, ¿qué toca este año?

E3 2014: sin salto de generación, ¿qué toca este año?
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mundo de la tecnología estamos abonados a las grandes ferias del sector: CES, Mobile World Congress, Computex, IFA… No podemos olvidarnos del E3 que un año más vuelve a la ciudad angelina del estado de California. Una fecha indispensable para los gamers y para nosotros también ya que a veces se ven gadgets muy importantes.

El año pasado tuvimos una buena ración entre Xbox One y Playstation 4. En 2014 parece que la cosa será un poco más floja en este apartado pero aún con eso promete ser una de las ediciones más interesantes de los últimos años por su momento de inflexión entre una generación que se despide y otra que empieza a coger ritmo. Nosotros ya tenemos nuestra porra preparada y mientras esperamos a que llegue el lunes cuando empiecen las primeras conferencias, aquí os dejo lo que podemos esperar para este año.

Hardware: el año de la realidad virtual y algo de Steam Machines

Como os decíamos: tras haber presentado las nuevas consolas todo apunta que este año no veremos grandes novedades en este apartado. No serán muchas pero hay una que de verdad nos llama la atención: el casco de realidad virtual de Sony. Project Morpheus quiere ser una alternativa a Oculus Rift e intentar cogerle ventaja para llegar antes a nuestras manos, o a la cabeza mejor dicho.

Sony Project Morpheus

Tiene a favor el hecho de que es Sony quien lo está moviendo, compañía con sobrada experiencia en producción de todo tipo de hardware. Es cierto que ahora Oculus con la adquisición por parte de Facebook debería tener un poco más de fuelle pero la red social de Zuckerberg es una compañía de servicios y puede que eso no sea suficiente para llegar antes que el casco para Playstation.

Quienes lo han probado hablan bastante bien de él, a pesar de no ser una versión final. Será interesante seguir la conferencia para ver cuál es el modelo que tiene pensado Sony: qué juegos tiene en mente, cómo lo lanzará y cuándo. En principio esta será la gran atracción de hardware en el E3.

Luego tenemos a Valve que si bien jugará un papel más discreto también es cierto que sólo necesitar mencionar un número para reventar la feria de Los Ángeles. Lo haga o no, hace poco vimos su prototipo de casco de realidad virtual creado en colaboración con Oculus Rift. Quizá sea un poco pronto para mostrarlo en una feria pero estaremos atentos a lo que nos tenga que contar la compañía comandada por Gabe Newell.

Ojo también a las Steam Machines. El interés se ha desinflado un poco desde que se anunció que hasta el año que viene no llegarán a nuestros hogares. El E3 podría ser un buen escenario para que el público pueda verlas porque en el CES sólo hubo pases privados y unas cuantas maquetas de carcasas y mandos.

Otra que nos podría dar alguna novedad en el tema de hardware es Nintendo. No van a presentar consolas nuevas pero se habla de que podría haber un rediseño de Nintendo 2DS y hacer un diseño con un perfil rectangular en vez de la cuña de la primera edición. Una novedad pequeña en comparación con el resto.

Servicios: juego en la nube, acuerdos con servicios de contenidos y conectividad

Con los años ha sido un aspecto que ha ido cogiendo cada vez más peso en el sector. Las consolas ya no son sólo máquinas para jugar sino que intentan tener contenidos y servicios de otras plataformas para aglomerar todo el consumo en su sistema. Aquí quien más se mueve es Microsoft y ya es un clásico que prácticamente un tercio de su conferencia esté dedicada a este apartado. Todo sea dicho, lo hacen con un enfoque tremendo a Estados Unidos ya que en el resto del mundo sólo llega una pequeña parte de lo que ahí se presenta. Lo malo de la negociación país a país.

Los de Redmond seguramente presenten una nueva plétora de acuerdos para fortalecer aun más la oferta de contenidos multimedia. Veremos si además aprovechan la plataforma Glass para mejorar la conectividad entre el móvil/tablet y su Xbox One. No suenan nombres así que es posible que tengamos alguna sorpresa importante porque las principales marcas ya están en la consola de Microsoft.

Sony, de nuevo, es quien más tiene de que hablar. No tanto a nivel de acuerdos con compañías de servicios sino con la plataforma Playstation Now. En el CES tuvimos oportunidad de verla en funcionamiento, hasta os la enseñamos en vídeo,y la verdad es que nos gustó mucho. El programa beta ya ha comenzado y en principio parece que saldrá al público de Estados Unidos este verano.

El E3 será el momento perfecto para que Playstation demuestre y justifique la compra de Gaikai demostrando que puede llevar su catálogo de juego más allá de sus videoconsolas. Esperemos que los japoneses nos den más datos tanto de la llegada a Europa como los precios y tarifas. ¿Quizá un menú a la carta con el precio de la suscripción a Playstation Plus? Suena demasiado goloso.

Nintendo quizá sea la que menos servicios presente. Algo veremos pero no será el foco de una compañía que tiene más urgencias que reforzar su sistema con servicios que no van a tener mucho tirón y donde la competencia ya le ha ganado muchísimo terreno. Seguramente veamos mucho sobre los servicios para móviles ya que es una de las estrategias que tienen en Kyoto para capear el momento y revertir la situación. No les perdáis de vista tampoco porque su conferencia, en conjunto, va ser una de las más interesantes.

Juegos: mucha continuidad y pocas franquicias nuevas por desgracia

¿Qué sería de un E3 sin los juegos? Con los años me he vuelto bastante escéptico por muchos motivos. El principal es que lo que nos enseñan ahí no siempre es lo que nosotros acabamos jugando. Los Ángeles es un sitio para lucirse y mandar un mensaje, no sólo a nosotros los usuarios sino también a la competencia. A veces este tipo de recados tienen muchísima repercusión, que se lo digan a Playstation con su improvisada presentación de Playstation Move tras el anuncio de un Kinect que nunca llegó a ser lo que nos prometió en aquella fantástica presentación de 2009.

Mirror

Por eso es conveniente quitarse la venda y ser un poco más escéptico con lo que veamos sobre el escenario estos días. Mi otra decepción viene con la mentalidad de las empresas grandes: cada vez son más conservadoras y les cuesta sacar franquicias nuevas. Prefieren ir a lo seguro, algo comprensible, pero los consumidores ya nos empezamos a cansar de jugar a lo mismo año tras año.

Veremos franquicias nuevas de grandes desarrolladores como The Order 1886 pero en principio quien tiene pinta de llevarse casi toda la atención serán continuaciones de series que ya conocemos: Assassin’s Creed, FarCry, Super Smash Bros., The Legend of Zelda… A algunas es cierto que se les espera con muchas ganas pero queremos ver cosas nuevas también.

Como os decía al principio, este será, o debería al menos, un E3 de inflexión. Tras un año de consolas de nueva generación es hora de ir viendo productos que empiecen a demostrar de verdad el potencial de Playstation 4 y Xbox One. Veremos si es así pero si las compañías siguen apostando con fuerza por las anteriores plataformas será una decepción.

Una decepción porque las empresas seguirán mirando atrás para conseguir dinero y no querer arriesgar y dar el salto todavía de una vez a las que serán las próximas consolas durante ocho años al menos. Es mezquino jugar con el dinero de los demás, y más cuando realmente no puedes hacerlo, pero no tiene sentido sacar nuevas plataformas si no se apuesta fuerte por ellas.

¿Quién será el ganador? No lo sé ¿Quién debería serlo? Nosotros

Siempre que hay feria, especialmente en el E3, se especula sobre quién será el ganador. Se valora el catálogo, la presentación y sobretodo la propuesta para corto y medio plazo. Eso es importante, no hay duda, pero me atrevo a dar otro ganador que sé que va sonar muy a mensaje de la OCU pero que creo que no deberíamos de olvidar: tenemos que ganar nosotros.

¿Por qué? Muy sencillo, porque somos quienes nos gastamos el dinero en las compañías que presentan sus novedades en el E3. Son ellos los que tienen que esforzarse por ofrecernos lo que queremos y nosotros ganar teniendo una mayor variedad de productos, juegos y servicios.

No quiero coronar a ninguna compañía al final de la feria de Los Ángeles, quiero poder decir que nosotros somos los que hemos ganado un gran catálogo de juegos y que la decisión de apostar por una plataforma u otra sea difícil porque todos ofrecen contenido muy interesante.

Este año tengo muchas ganas de E3 y espero que no decepcione. No será el más tecnológico pero si uno de los más divertidos. Además, con un poco de suerte se anunciará las fechas de las dos versiones de Super Smash Bros. que aunque sé que es una entrega más de una franquicia es a lo que más ganas le tengo. ¿Vosotros qué esperáis de este E3?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios