Compartir
Publicidad
Publicidad

Con Nintendo Switch también tendrás que pagar una suscripción mensual para poder jugar online

Con Nintendo Switch también tendrás que pagar una suscripción mensual para poder jugar online
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nintendo ha elegido esta madrugada para darnos a conocer más detalles de su próxima consola, la Nintendo Switch, y los juegos que lanzarán con ella, pero también ha desvelado un cambio de estrategia importante: para jugar online con la Nintendo Switch, tendrás que pagar una suscripción mensual, al igual que ya ocurre con las consolas de Sony y Microsoft.

El modo de juego online será gratuito a modo de prueba tras el lanzamiento de la consola en marzo, pero en "otoño de 2017" pasará a ser de pago. La cantidad final que costará no ha trascendido, ya que Nintendo se ha limitado a explicar que darán más información en el futuro. Lo que sí han precisado es que esta nueva suscripción no será necesaria para los modos online Wii U o para Nintendo 3DS, que seguirán como hasta ahora.

En la página oficial de Nintendo se especifica que el servicio de pago "tan sólo estará disponible en EEUU, Canadá y México durante el lanzamiento". Desconocemos exactamente a qué se refieren con esto, pero actualizaremos en cuanto tengamos más información.

Qué incluirá el modo online de la Nintendo Switch

Como ya hemos dicho, para poder jugar online contra otros jugadores, tendrás que pagar la suscripción Online Service (así se refieren a ella desde la web oficial) pero ¿qué más obtienes a cambio? Todavía no hay muchos detalles, pero Nintendo ha confirmado que incluirá lo siguiente:

  • Aplicación para smartphones: no está muy claro en qué consistirá, pero con ella podrás conectarte a la Nintendo Switch y organizar partidas o chatear a viva voz con tus amigos durante los juegos online.
  • Juegos gratuitos mensuales: Nintendo ofrecerá gratuitamente para jugar y descargar un juego de la NES o de la Super NES cada mes, con modo online incluido. Hacen referencia a "gratis durante un mes", por lo que no está claro si, como ocurre con otras consolas, podrás descargar los títulos y mantenerlos mientras dure tu suscripción, o si tan sólo podrás jugar a ellos durante dicho mes.
  • Ofertas exclusivas: descuentos y otras ofertas en juegos y contenidos digitales.

Otros servicios, como el acceso a la tienda, el compartir contenidos en redes sociales, el manejo de perfiles y los controles parentales, estarán disponibles para todos los usuarios. ¿Por qué aclaro esto? Bueno, no lo aclaro yo, sino que por alguna razón Nintendo lo aclara:

Nintendo Modo Online

Nintendo cambia de estrategia y "copia" a Sony y Microsoft

Los gamers, por desgracia, ya estarán acostumbrados a este tipo de decisiones. El nuevo modo online de la Nintendo Switch supone un cambio de estrategia interesante (aunque imagino que no tan interesante para sus jugadores) y extraño para Nintendo, que hasta ahora había mantenido este apartado gratuito con sus anteriores consolas. Microsoft fue la primera en dar el paso con la Xbox 360 introduciendo Xbox Live Gold. El precio varía según el periodo para el que te suscribas: 6,99 un mes, 19,99 tres meses o 59,99 euros por un año.

En 2010 Sony tenía ya en el mercado su versión slim de la PS3 con una ventaja importante frente a su principal competidora: no hacía falta pagar para jugar online. Sí, existía la suscripción de pago PS Plus, pero ésta sólo ofrecía extras, como juegos descargables cada mes, con precios similares a los de Xbox Live. Como respuesta, en 2013 Microsoft lanzaba "Juegos con Gold", un complemento a su programa Xbox Live que añadía también juegos gratuitos mensuales a aquellos que pagaran por su suscripción mensual.

Todo cambió con el anuncio de la PS4, y es que Sony confirmaba que su nueva consola recurriría al modo de pago online que ya tenía Xbox y que te obligaba a pasar por caja para poder jugar a través de Internet. Los responsables de la compañía explicaban entonces el motivo de la polémica decisión:

"El pilar principal de la PS4 será el juego online. Estamos desarrollando nuevas y diversas formas de jugar y conectarnos que requieren una gran inversión en recursos. Teniendo en cuenta el coste, sería absurdo intentar mantener un servicio como PS Plus gratuito ofreciendo una calidad menor. Decidimos que sería mejor recibir un pago adecuado para seguir ofreciendo un buen servicio."

¿Les funciona la estrategia a Sony y Microsoft? Puede decirse que sí a la vista de los datos: en junio de 2016, Sony confirmaba que en el último año fiscal habían alcanzado la cifra de 20,8 millones de usuarios de PS Plus (en total, aseguraban tener unos 60 millones de usuarios totales activos en todas sus plataformas). Para Xbox por desgracia no tenemos cifras dedicadas, pero sí sabemos que en 2015 alcanzaron los 48 millones de usuarios de Xbox Live (en esa cifra hay usuarios gratuitos y de pago).

La decisión de Nintendo llega en un buen momento para ellos, y no sólo por asegurarse ese dinerito extra cada mes. En primer lugar, por la gran expectación que ha generado la Nintendo Switch. En segundo lugar, porque decisiones como las de Sony y Microsoft han "normalizado" lo de pagar para poder jugar online. Sí, posiblemente recibirán críticas ya que a fin de cuentas a la gente no le gusta pagar por algo que hasta ahora había sido gratis, pero seguramente muchas menos que si llegan a haber tomado esta decisión con la Wii U.

Un anuncio que nos deja muchas preguntas

Nintendo Switch Online

Por ahora, eso sí, el anuncio de Nintendo nos deja bastantes preguntas, comenzando por el precio. Seguramente estemos hablando de una cantidad parecida a la de Xbox Live Gold o PS Plus, ya que las características son similares y, a fin de cuentas, "compite" en cierto modo con ellos. Por otro lado, el asunto de los juegos: ¿el juego gratis mensual será "tuyo" o sólo podrás jugar a él durante ese mes, como parecen explicar? Y también está el asunto del lanzamiento limitado en ciertos países. ¿Y en el resto, cómo podremos jugar online? Iremos informando de cualquier novedad.

Más información | Nintendo
En Xataka | Nintendo Switch: todos los detalles de la nueva consola de Nintendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos