Volkswagen construirá una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España: la tercera después de Alemania y Suecia

Volkswagen construirá una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España: la tercera después de Alemania y Suecia
53 comentarios

Buenas noticias para el sector del coche eléctrico en España. Grupo Volkswagen acaba de confirmar que construirá una gigafactoría de baterías eléctricas en España. Será la tercera de las seis plantas que el grupo planea construir en territorio europeo y seguirá a la de Alemania y Suecia.

En el desarrollo de este plan tendrá un gran protagonismo el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) anunciado esta misma semana por Pedro Sánchez. Este plan contempla 4.300 millones de euros provenientes de fondos europeos para impulsar el coche eléctrico.

Baterías y coches con sello español

Según ha expresado Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, "estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica del país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo".

Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de SEAT, por su parte, ha expresado que esta fábrica permitirá "un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en el país". Asegura, además, a finales de la década esta planta podría tener una capacidad anual de 40 GWh.

A finales de la década la planta podría tener una capacidad anual de 40 GWh

Según informa el grupo en el comunicado, también está previsto que la familia de pequeños BEV del Grupo se produzca en España a partir de 2025. Sin embargo, la decisión final dependerá del marco general y de las subvenciones estatales.

Volkswagen

Por el momento no se sabe si la gigafactoría de baterías se ubicará en Cataluña o en otra comunidad autónoma. Lo que sí sabemos es que en marzo de este mismo año SEAT, Iberdrola y el Ministerio de Industria anunciaron la creación de la primera fábrica de baterías en España y que esta estará ubicada "cerca" de la fábrica se SEAT de Martorell.

Por otro lado, el grupo afirma haber conseguido "nuevas asociaciones para ofrecer a los clientes europeos una recarga cómoda". Entre las empresas mencionadas están BP, Iberdrola y Enel. Deslizan que pretenden implantar 18.000 puntos HPC (red de carga de alta potencia) en Europa, 17.000 en China y 10.000 en Estados Unidos y Canadá.

Más información | Volkswagen

Temas
Inicio