Publicidad

¿Serán todos los camiones de la basura eléctricos en cinco años?

¿Serán todos los camiones de la basura eléctricos en cinco años?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco hablábamos de Mercedes y su camión eléctrico, adelantándose al propósito de quien es en la actualidad uno de los representantes más famosos de los vehículos eléctricos, Elon Musk. Pero cuando vemos que en los coches la distancia es en ocasiones la principal pega para plantearse su compra, ¿compensará la de un camión eléctrico? También aquí la distancia es la clave.

Cuando hablamos de estos grandes vehículos de transporte no siempre se trata de largos recorridos, y de hecho un nicho en el que los vehículos eléctricos podrían suponer un ahorro bastante notable es en el de la recogida de basura. Unos vehículos cuyo itinerario tiene numerosas paradas cada noche y cuyo ritmo hace que el consumo sea mucho mayor que si hablamos de kilómetros en carretera.

Mucho ahorro, pero mucho que cambiar

Con ese mensaje es como en Quartz empiezan de hecho un artículo en el que recogen la opinión de Ian Wright, fundador de Wrightspeed y vicepresidente de desarrollo en Tesla. Los camiones de recogida de basura son los vehículos de carretera menos eficientes, con un consumo de unos 42.000 dólares por año (en Estados Unidos) y una media de 1,28 kilómetros por litro de combustible. En algunos casos pueden hacer hasta más de 1.000 paradas en un mismo día, y justo el consumo se incrementa en las primeras marchas.

Wright afirma que en cinco años sólo habrá de estos camiones en la recogida de residuos y que "nadie querrá comprar un camión de recogida de basura con motor diesel", aunque tampoco le conviene decir otra cosa de cara a la producción de camiones con baterías eléctricas que su compañía lleva a cabo. Unas baterías que tardan 30 minutos en cargarse sobre la marcha, gracias a unas turbinas que funcionan con gas natural.

Chasis de un camión eléctrico

Estos camiones eléctricos prometen reducir los costes energéticos en un 50%, según Wrightspeed. Aunque eso sí, se calcula que el ahorro se empieza a notar tras el tercer año, dado que uno de esta camiones eléctricos está entre los 150.000 y los 230.000 dólares de momento. Pero tampoco están solos en esta batalla, y otras empresas como Siemens o Nikola Motors están trabajando en los camiones eléctricos.

¿Y en otros países?

Ya hace tiempo que se está mirando por sacar alguna alternativa para estos camiones campeones en consumo. De hecho ya en 2009 vimos como Volvo empezaba a poner a prueba sus camiones híbridos para la recogida de basura en Suecia y posteriormente en Londres, hablando de una reducción teórica del consumo del 30% aunque en la práctica se llegó al 35%

Baterías

En España también se empezó con los híbridos hace unos años. En 2012 se optaba por primera vez en España por camiones híbridos (de Renault en este caso) para la recogida de basura de manera experimental. En esta ocasión se hablaba de un ahorro del 25% y los camiones combinaban dos propulsores, uno diesel y uno eléctrico, además de un KERS (el sistema que permite recuperar energía con las frenadas).

¿Se cumplirá el cálculo de Wright? Cinco años parecen pocos para un cambio así y, si bien la tecnología ya está a niveles bastante buenos, aún queda solucionar el asunto de la inversión inicial. De momento los motores eléctricos se van consolidando poco a poco como alternativa a los combustibles fósiles, ya sea hablando de turismos como de estos grandes vehículos.

Vía | Quartz
En Xataka | Tecnología del siglo XIX para que los camiones eléctricos no se queden sin energía: Siemens piensa en catenarias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir