Compartir
Publicidad

Plan VEA: así son las ayudas a compra de coches eléctricos en España en 2018

Plan VEA: así son las ayudas a compra de coches eléctricos en España en 2018
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin ayudas no se venden coches eléctricos. Es al menos la realidad en países como España, donde en 2015 esas ventas representaron el 0,14% del total.

Eso ha hecho que los planes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos sean especialmente claves para un mercado que sigue creciendo. Al Plan Movea 2018 que en Motorpasión ya calificábamos de insuficiente ahora se suma un nuevo plan, el Plan VEA que tratará de no confundir a los consumidores y que entrará en vigor previsiblemente en junio.

Me los quitan de las manos, señora

Comprar un coche eléctrico —no un híbrido enchufable— es una decisión importante y con muchas implicaciones que ya analizamos en profundidad en Xataka, y con una destacada: la del coste económico, que suele ser elevado frente a la alternativa del coche tradicional de gasolina o diésel.

Leaf

Eso hace que acogerse a las ayudas que ofrece el Gobierno de España sea importante, aunque esas ayudas tengan una duración limitada. Ya hablábamos en noviembre de 2017 del Plan MOVALT, uno de los predecesores de los actuales planes y que dotaba de ayudas con cuantías entre los 500 y los 18.000 euros para la adquisición de coches eléctricos y alternativos (pero nada de diésel, gasolina e incluso híbridos tradicionales).

El nuevo Plan de apoyo VEA Vehículos ("Vehículos de Energías Alternativas") es una especie de evolución del Plan Movea 2018 del que hablábamos, y contará con una partida de 16,6 millones de euros que irán destinados a la adquisición de vehículos (incluidas motocicletas):

  • Eléctricos
  • Híbridos enchufables
  • Híbridos
  • Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL)
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Esta partida de 16,6 millones forma en realidad parte de ese Plan Movea 2018 que consiste en una partida del 0,6% de los Presupuestos Generales del Estado para esos planes de ayuda a la compra de vehículos pero también para la implantación de puntos de recarga (Plan Vea Infraestructuras). En total se destinaron 50 millones de euros a este plan.

Modelos, características y precios de coches electricos

¿Qué coches eléctricos estarán disponibles y podrán acceder a esas ayudas? Esa es una pregunta a la que hemos ido dando respuesta con nuestras guías de compras de coches eléctricos y de coches híbridos enchufables en 2015 y 2016.

Renault

Sin embargo tenéis una lista mucho más completa en la guía de compras de coches eléctricos que realizamos en 2017 y que actualizamos en enero de 2018. Hay un total de 43 modelos que están (o estarán) en el mercado preparados para tentar a los usuarios, así que si estáis pensando en adquirir uno de estos vehículos, allí encontraréis todos los modelos, características y precios.

Se espera que el plan entre en vigor en junio de 2018, y como siempre será importante estar muy atento para ser de los primeros y poder así acceder a estas ayudas.

En Xataka | Llevo más de un año con un coche eléctrico y esta es mi experiencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos