La idea de vehículo autónomo de Citroën es Skate, una plataforma con cápsulas intercambiables que van desde taxi hasta gimnasio móvil

La idea de vehículo autónomo de Citroën es Skate, una plataforma con cápsulas intercambiables que van desde taxi hasta gimnasio móvil
6 comentarios

Parece que los vehículos autónomos forman parte de manera clara en el futuro de los principales fabricantes de automóviles (u otros productos) y nos lo suelen mostrar con conceptos futuristas y muy urbanos. Baidu mostraba su Robocar hace unos dos meses y ahora Citroën comparte su visión de futuro vehículo autónomo, aunque con un enfoque distinto.

En conceptos como Vision Urbanetic de Mercedes o e-Palette de Toyota, se trataba de vehículos a modo de cápsula o pod sin volante y con algo de versatilidad en los interiores para adaptados a las necesidades. En este caso la idea es que existan distintos tipos de habitáculos para encajarlos en una plataforma, de ahí que su nombre sea Citroën Skate.

Una plataforma, múltiples vehículos

El concepto de Citroën está pensado para transportes en ciudad, pensando en que pueda ser por mera necesidad de transporte, por aprovechar el trayecto o para hacer turismo (a lo autobús turístico). La velocidad máxima podría limitarse a 25 kilómetros/hora o incluso a 5 km/h, dependiendo de qué uso se hiciese de todos los que proponen.

Citroen Skate

El diseño, por tanto, varía según qué cápsula se le acople. La idea es que fuesen cápsulas relativamente delgadas, más bien pensadas para un transporte individual o colectivo de pequeños grupos. De hecho, muestran una cápsula que se basa en una máquina de remo, por si se quiere aprovechar el trayecto para quemar algunas calorías.

Esto, precisamente, choca con el concepto de otras propuestas que están más centradas en una movilidad colectiva (no como un gran autobús, pero que al menos pueda aprovechar para combinar trayectos con distintas paradas) como las que hemos mencionado. En este caso, su visión está más centrada en una experiencia más bien privada o individual.

Las medidas que proponen son de 2,6 metros de longitud y 1,6 metros de ancho, con una altura de 51 centímetros. Quizás ese diseño de neumáticos nos pueda sonar, dado que esa forma esférica viene de la mano de Goodyear, de quien ya habíamos visto esta idea antes.

La idea es que pueda moverse en cualquier dirección sin problemas con este diseño de ruedas, disponiendo de varios pequeños motores eléctricos para la tracción. Dispondrían de un maletero para equipaje, de pantallas LED en el interior (pudiendo mostrar información como solemos ver actualmente en el transporte público o bien para videollamadas), un sistema de audio e incluso minibar.

Citroen Sofitel

En el caso de la cápsula para el fitness, la concepción incluye alguna de las habituales máquinas y un entrenador digital holográfico por si nos embarga la pereza. Y ojo, en el propósito de esta cápsula está que ese ejercicio se pueda aprovechar para cargar las baterías del vehículo.

Como decíamos, en este caso el enfoque es algo distinto de otras propuestas anteriores como la de Jaguar (en teoría para este año), no sólo por el sistema de montaje sobre la plataforma (algo que, según Citroën, costaría 10 segundos), sino por no estar tan centrado en el transporte colectivo que al final sería quizás lo más necesario en una ciudad. Aunque sobre todo habrá que ver en qué quedan todos estos conceptos cuando las ciudades y normativas estén listas para estos vehículos, como el caso de la española.

Temas
Inicio