Compartir
Publicidad

Emirates es la primera aerolínea en probar aviones con pantallas OLED en vez de ventanas

Emirates es la primera aerolínea en probar aviones con pantallas OLED en vez de ventanas
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imaginen subir a un avión y encontrarnos con una vista maravillosa del cielo aun estando en tierra, o un gran atardecer cuando en realidad son las tres de la mañana. Pues Emirates ha empezado a probar un sistema que sustituye sus ventanillas por pantallas OLED de alta definición, con lo que todo es posible sin importar la hora el día o el lugar en el que estemos.

Este sistema de "ventanas virtuales", aún en pruebas, sólo está disponible en su avión Boeing 777-300ER, el más nuevo de la flota de Emirates, y únicamente lo encontraremos en las suites de primera clase.

El primer paso para eliminar todas las ventanillas de los aviones

Sir Tim Clark, presidente de Emirates, asegura que las ventanas virtuales del 777-300 "son tan buenas que incluso superan la vista del ojo humano". El sistema se basa en cámaras instaladas en la parte exterior del avión conectadas por fibra óptica, con lo podremos ver casi en tiempo real lo que sucede afuera.

Pero para aquellos que no quieran ver el exterior, las ventanas virtuales pueden ser programadas para mostrar otro tipo de escenarios y momentos del día, con lo que aseguran se reducirían los efectos del jetlag. Es decir, podemos ajustar para que se muestre un escenario de acuerdo a la hora del destino al que nos dirigimos, y no del que partimos, para así tratar de engañar a nuestro organismos.

Emirates Virtual Windows Suite de primera clase con "ventanas virtuales".

El objetivo final de este proyecto es tener en un futuro no muy lejano aviones sin ventanas, donde de igual forma se añadirían pantallas en el interior pero ya sin la necesidad de tener ese espacio en el fuselaje. Con esto, mencionan, se reducirían las debilidades estructurales, además de que harían que el avión fuese más ligero, podría volar a mayor velocidad y mayor altura, así como consumir mucho menor combustible.

A pesar de que todo esto podría sonar como una buena idea, aún debe ser aprobado por los organismos internacionales de seguridad, ya que a día de hoy la tripulación de la cabina necesita poder ver fuera del avión si hay una emergencia, y aquí las ventanillas son esenciales. Antes de aprobar este cambio en los aviones, los fabricantes deben poder garantizar la vista en tiempo real hacia el exterior con un sistema que no dependa de la energía del mismo avión.

Emirates Virtual Windows 1 Así lucen las nuevas "ventanas virtuales" de Emirates.

Por otro lado, también se habla de que un sistema de este tipo podría afectar a algunos pasajeros que sufren de ansiedad, ya que esa sensación de claustrofobia se incrementaría ante un sistema de este tipo. Por otro lado, hasta el momento se desconoce la tasa de refresco que tendrían estas pantallas, lo cual también podría afectar a ciertos pasajeros al provocar efectos secundarios indeseables, como nauseas o vértigo.

Lo que es un hecho es que ya se ha dado el primer paso, ahora lo que toca será estudiar los beneficios y efectos negativos a largo plazo, así como tratar de garantizar la seguridad de los pasajeros y su salud.

En Xataka | El avión comercial del futuro podría prescindir de las ventanillas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio