La DGT se pronuncia a favor de implantar un seguro obligatorio para patinetes en España, al estilo de Francia

La DGT se pronuncia a favor de implantar un seguro obligatorio para patinetes en España, al estilo de Francia
61 comentarios

La normativa sobre los patinetes eléctricos puede cambiar durante los próximos meses. Durante un debate sobre Micromovilidad y Seguridad Vial, Pere Navarro, director general de Tráfico ha explicado que en la agenda de la DGT está la implementación de la obligatoriedad del seguro para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

"Me parece lógico y razonable, parece que ahora toca, está en la agenda", ha asegurado hoy Pere Navarro. "La DGT está a favor del seguro obligatorio para los patinetes", ha concluido de manera rotunda. No es la primera vez que se había rumoreado con la implementación de esta medida, pero las declaraciones de hoy son la prueba definitiva que próximamente podríamos ver esta medida de forma oficial.

Una medida solicitada por múltiples ayuntamientos

Actualmente no existe legislación nacional sobre la obligatoriedad de tener seguro para patinetes eléctricos. Sí existe en ciudades como Benidorm o Alicante, donde los respectivos ayuntamientos exigen a través de la enseñanza municipal el uso del casco y un seguro de responsabilidad civil. Otros ayuntamientos todavía no se han pronunciado, pero estarían en conversaciones con la DGT para ver si finalmente implementar esta medida.

"Nos lo están pidiendo los Ayuntamientos y la Fiscalía de Seguridad Vial. En Francia acaban de adoptar esa medida y nosotros nos sentimos muy cómodos con el modelo francés", ha asegurado Navarro.

Por el momento, la única fecha que hay marcada es el mes de noviembre donde se realizará una "potente" campaña para recordar que está prohibido circular por las aceras con patinetes. Pero no significa esto que vaya a implementarse esta norma durante ese mes.

La responsabilidad final la tiene el Ministerio de Economía y Hacienda, quien deberá determinar la obligatoriedad de contratar un seguro. Por el momento hay disponibles seguros, pero no son obligatorios.

Pese a no tener una fecha concreta, sí existe bastante consenso en que actualmente hay una situación de incertidumbre jurídica, pues se deja a cada municipio que lo regule a su manera. Hasta la fecha, únicamente los vehículos homologados como ciclomotor con capacidad para ir por encima de los 25 km/h necesitaban de matrícula y de seguro obligatorio.

Al no tener seguro, si un usuario con patinete tiene un accidente y atropella a otra persona, esta deberá hacer frente con su patrimonio por los daños causados y la indemnización. Salvo excepciones como los patinetes de alquiler que sí tienen una cobertura mínima, los patinetes privados no están cubiertos salvo que se invierta en un seguro.

Según cifras de Línea Directa Aseguradora, organizadora del evento, en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España y se calcula que se han registrado unos 1.300 accidentes. Si bien por el momento no existen cifras oficiales de siniestralidad al respecto.

Imagen | Let's Kick

Temas
Inicio