Publicidad

Así es el Celera 500L, un curioso avión con forma de bala que busca ser más aerodinámico y consumir menos combustible

Así es el Celera 500L, un curioso avión con forma de bala que busca ser más aerodinámico y consumir menos combustible
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos cuantos años The Drive fotografió un peculiar avión en construcción en el Aeropuerto de California. Era un avión con forma de bala y de él poco o nada se sabía. De él ha habido muchas filtraciones e imágenes, pero no ha sido hasta ahora que Otto Aviation lo ha presentado oficialmente. Se trata del Celera 500L, un avión comercial que, según el fabricante "es la aeronave más eficiente en combustible y comercialmente viable que existe".

A fecha de hoy, la compañía asegura haber completado 31 vuelos de prueba con el prototipo con resultados satisfactorios. Por el momento se encuentra en fase de prototipo y el siguiente paso será conseguir la financiación Serie B de los inversores. Más allá de los retos a los que se enfrenta la empresa en términos económicos, llaman la atención las cifras que el fabricante promete, y es que su factor forma, afirman, ayuda a que el avión sea más aerodinámico y, por lo tanto, consuma menos.

Hasta 712 kilómetros por hora con consumo muy reducido

Celera 500l Image 1570

Una de las métricas que se usan cuando hablamos de la economía de combustible son las millas por galón (mpg), es decir, la cantidad de millas que un avión es capaz de volar con un galón de combustible. Antes de entrar en materia, una milla son 1,6 kilómetros y un galón 3,78 litros. Otto Aviation garantiza que su Celera 500L es capaz de volar entre 18 y 25 mpg, cuando un jet de su misma categoría vuela entre dos o tres mpg. Para que nos hagamos una idea, un Boeing 747 consume un cinco galones por milla, es decir, unos cuatro litros por segundo.

La compañía ha empleado un "flujo laminar" en la superficie de su aeronave con el fin de reducir hasta un 59% la resistencia aerodinámica, algo que combina con ese diseño en forma de bala tan peculiar. En su interior encontramos un motor RED A03, un V12 refrigerado por líquido con una potencia de 550 caballos y hecho de aluminio. Gracias a ese motor, el avión es capaz de alcanzar los 750 kilómetros por hora y un rango de 4.500 millas náuticas, que son 8.334 kilómetros.

Celera 500l Image 1570

Otto Aviation va más allá y afirma que las innovaciones de su avión también se traducen en una mayor eficiencia económica. Sin ir más lejos, la firma explica que el coste de operación por hora del Celera 500L es de 328 dólares, cuando "un avión a reacción comparable cuesta 2.100 dólares por hora". De nuevo, para ponerlo en contexto, Tom Farrier, un piloto retirado de la Fuerza Aérea Estadounidense, explica que el coste de operación por hora de un Boeing 747-400 es de 25.000 dólares, aunque depende de muchos factores.

El avión está diseñado para albergar a hasta seis pasajeros, aunque también dicen que puede ser usado para operaciones de carga y aplicaciones militares. Sea como fuere, por el momento se encuentra en fase de financiación, por lo que la empresa no espera empezar a fabricarlo hasta 2023-2025.

Vía | The Drive

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios