Los aerotaxis de AutoFlight aterrizan en Europa: tendrán una base en Alemania y aspiran a operar en 2025

Los aerotaxis de AutoFlight aterrizan en Europa: tendrán una base en Alemania y aspiran a operar en 2025
1 comentario

AutoFlight pone el morro en dirección al mercado europeo. La tecnológica china, desarrolladora de vehículos eVTOL —aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical—, ha decidido pisar el acelerador de su expansión internacional y poner su primera pica en el Viejo Continente.

La startup, con sede en Shanghái, acaba de anunciar la creación de un equipo en el aeropuerto de Augsburgo, Alemania, que estará dirigido por un veterano del sector: Mark R. Henning, exdirectivo de Airbus y con más de un cuarto de siglo de experiencia en la industria de la aviación.

Además de ubicación y capitán, AutoFlight aterriza en Europa con un objetivo claro: quiere que su taxi aéreo Prosperity I pueda operar en el continente. Para lograrlo ya ha empezado los trámites de certificación ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Sus planes pasan por que el proceso esté listo en 2025. La firma, que empezó fabricando drones logísticos, para carga y sin tripulación, decidió dar un salto y anunció en 2020 que estaba trabajando en un concepto de taxi aéreo. El modelo, V1500M, se presentó el año pasado en el salón aeronáutico de Zhunhao.

Tres pasajeros y piloto

El V1500M —totalmente eléctrico y provisto de ocho hélices de elevación para despegues y aterrizajes, otras dos en la parte trasera para el empuje y un ala fija— tiene una velocidad de crucero de 200 km/h y capacidad para trasladar entre tres y cuatro pasajeros. Al máximo de su carga, su alcance ronda los 250 kilómetros. Tras diferentes pruebas de vuelo, el objetivo de la startup asiática —precisa Electreck— es lograr la certificación de aeronavegabilidad china en 2024, un año antes del margen en el que aspira a obtener luz verde del regulador europeo. Por lo pronto, en otoño la compañía logró completar con éxito la prueba del vuelo inaugural del V1500M.

El taxi aéreo Prosperity I que AutoFlight anuncia para Europea tiene un alcance igualmente de 250 kilómetros y capacidad para acoger a tres pasajeros, además del piloto. La firma lo presenta de hecho como su primer avión tripulado. “En el centro de I+D y certificación de Augsburgo trabajará un equipo en expansión. AutoFlight tiene previsto establecer otras sedes para realizar vuelos de prueba y demostración en toda Europa”, detalla la startup asiática, que asegura estar “lista para construir” su eVTOL y “mostrar el progreso realizado en sus pruebas de transición en unas pocas semanas”.

“Estamos devolviendo la construcción de aviones a Augsburgo, creando un lugar de alta tecnología y puestos de trabajo al construir drones y crear un segmento de mercado completamente nuevo para los aerotaxis”, destaca Henning, que ha asumido este mismo mes el cargo de Director General de AutoFlight Europe. Antes, a lo largo de su dilatada trayectoria de 26 años en el sector, había pasado por DASA, EDAS o Eurocopter. En la división de helicópteros de Airbus desempeñó el cargo de Gerente de Negocios Gubernamentales y también ejerció de jefe de producto EC135.

El desembarco de AutoFligth en Alemania llega después de que, en 2021, recibiese una inyección de cien millones de dólares del holding tecnológico europeo Team Global, con sede en Berlín. Su fundador y CEO, Lukasz Gadowski, es, de hecho, miembro de la junta directiva de AutoFlight.

Imagen de portada | AutoFlight

Temas
Inicio