Los televisores Bravia Master Series de Sony para 2022, explicados: el estreno de QD-OLED y Mini-LED marca el inicio de una nueva etapa
Televisores

Los televisores Bravia Master Series de Sony para 2022, explicados: el estreno de QD-OLED y Mini-LED marca el inicio de una nueva etapa

Por primera vez en años, Sony ha decidido apostar por nuevas tecnologías de panel para sus televisores. Ya conocemos las Sony Bravia Master Series (2022), desde la A95K, el primer televisor con QD-OLED hasta la Z9K, un televisor 8K con tecnología Mini-LED. Una completa renovación que marca el inicio de una nueva etapa en Sony, dando un paso más allá de lo que teníamos hasta la fecha.

Como parte de su presentación para España, hemos tenido la oportunidad de tener una primera toma de contacto con los televisores Sony para este 2022 y aquí os contamos todas las novedades.

Sony Bravia (2022) con QD-OLED y Mini-LED: especificaciones técnicas

Sony Bravia Qd Oled
TELEVISORES SONY BRAVIA 2022 Z9K A95K A90K A80K X95K X90K X85K
TECNOLOGÍA DEL PANEL MiniLED QD-OLED OLED OLED Mini LED Full Array LED Direct LED
RESOLUCIÓN 8K (7.680 × 4.320 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px)
TAMAÑOS DISPONIBLES 85" y 75" 65" y 55" 48 y 42" 75", 65" y 55" 85", 75" y 65" 85", 75", 65" y 55" 75", 65", 55", 50" y 43"
PROCESADOR DE IMAGEN XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive X1
RETROILUMINACIÓN Contrast Booster 20 OLED Contrast Pro, Triluminos Max OLED Contrast Pro OLED Contrast Pro Contrast Booster 15 Contrast Booster 10 4K X-Reality Pro
SONIDO Acoustic Multi-Audio Acoustic Surface Audio+ Acoustic Surface Audio+ Acoustic Surface Audio+ Acoustic Multi-Audio Acoustic Multi-Audio X-Balanced Speaker
COMPATIBILIDAD DOLBY Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos
OTROS Google TV, Bravia Cam, HDMI 2.1 Google TV, Bravia Cam, HDMI 2.1 Google TV, HDMI 2.1 Google TV, HDMI 2.1 Google TV, HDMI 2.1 Google TV, HDMI 2.1 Google TV, HDMI 2.1

Sony A95K: los paneles QD-OLED son un gran avance en brillo y color

Hasta la fecha los mejores televisores OLED de Sony apostaban por paneles de LG Display. Pero este 2022 tenemos un cambio de tendencia, pasándose a los nuevos paneles con tecnología QD-OLED de puntos cuánticos, que prometen más brillo gracias a una matriz de nanocristales. En vez del clásico filtro de color RGB de los paneles White-OLED de LG, esta vez tenemos unos paneles que en vez de apostar por los píxeles de color blanco, lo hacen con píxeles de color azul a partir de los cuales generan los otros dos colores primarios (rojo y verde).

La tecnología QD-OLED es una recién llegada, pero este 2022 la tendremos en modelos de gama alta como el Sony A95K o la Samsung QS95B. Una nueva tecnología que intentará rivalizar con los paneles evo de LG, incluidos en sus nuevos modelos.

Detalle Sony A95k

El modelo Sony A95K Master Series estará disponible en 65 y 55 pulgadas. Por el momento, la tecnología QD-OLED no alcanza los modelos más grandes. Para los interesados, el modelo A80K con panel OLED sí está disponible en 77 pulgadas. Otra opción es la Z9K con resolución 8K, de la que luego os hablaremos.

En el interior nos encontramos con el procesador XR Cognitive, que a pesar de tener el mismo nombre que años anteriores ha incorporado nuevos algoritmos de procesamiento para adaptarse a la tecnología QD-OLED. Entre la nomenclatura que sí ha cambiado está XR Triluminos Max. Esta tecnología habla del color y es que este apartado es quizás uno de los que más han mejorado este año.

Sony Comparativa
Sony A90J (izquierda) vs Sony A95K (derecha).

Durante la presentación hemos podido realizar una rápida comparativa con el Sony A90J, el buque insignia del año pasado que ya logró dar un gran salto en brillo.

¿El resultado? Con los nuevos paneles Sony ha dado otro pasito adelante. Las pruebas se realizaron con el modo Vivo y es difícil establecer un punto, pero nuestra primera impresión es que podemos estar fácilmente entre un 20 y un 30% de más brillo. Si los modelos OLED de Sony de hace varios años se caracterizaban por ser bastante oscuros, en un par de años han logrado dar un vuelco completo a su posición.

Detalle Ovejas A95k

Otro aspecto destacado es el color. En comparación con el modelo insignia anterior, los tonos son más vivos e intensos, principalmente en rojos y verdes. Sony se ha caracterizado hasta la fecha por tonos bastante precisos; con el Sony A95K apreciamos una cierta tendencia a la saturación. Aunque es demasiado pronto para determinar hasta qué punto. Tendremos que esperar al análisis, pero previsiblemente la Sony A95K hará las delicias de quienes busquen imágenes vivas y llamativas.

Color Rojo A95k

Como es habitual, Google TV es el sistema elegido para dotar de vida al televisor. Contamos con un mando renovado, más pequeño y la presencia de Bravia Core, su propio servicio de streaming. A nivel de compatibilidad, la Sony A95K ofrece Dolby Vision, Dolby Atmos e IMAX Enhanced. También Sony añade una nueva certificación propia 'Perfecto para PlayStation 5', que ya vimos con la Sony Z9J e introduce el mapeo de tonos HDR y un modo juegos automático.

Además del modelo insignia, Sony ofrece el modelo A90K. Un televisor OLED en dos nuevos tamaños: 48 y 42 pulgadas. También se encuentra el Sony A80K, que será su televisor con paneles OLED tradicionales más avanzado.

Sony Z9K y X95K: el Mini LED irrumpe como la principal alternativa al OLED

Z9k

Cuando hablamos de que Sony ha iniciado una nueva etapa es también por la llegada de la tecnología Mini-LED. Se trata de una tecnología que varios de sus rivales ya introdujeron el año pasado y ahora llega a la gama Bravia. Hasta ahora Sony se decantaba por OLED o por televisores Full Array LED. Ahora esto cambia con la presencia de Mini-LED, que pasa a ser su tecnología LED de referencia.

El modelo más avanzado es el nuevo Sony Z9K, un televisor 8K disponible en 75 y 85 pulgadas, con procesador XR Cognitive, XR Triluminos Pro y tecnología X-Wide Angle para mejorar los reflejos y la calidad de la imagen al inclinarse.

Para aquellos que no necesiten un televisor tan grande tenemos el Sony X95K, su equivalente en 4K, pero también con tecnología MiniLED. Habrá que irse a la gama X90K para tener la tecnología Full LED que teníamos habitualmente años anteriores. ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Lo cierto es que como ocurre con el QD-OLED; se trata de tecnologías similares. El Mini LED incluye diodos LED muchos más pequeños y con una cantidad sensiblemente más alta. Por debajo tenemos modelos de gama media como los X85K y X81K, con tecnología LED y procesador X1.

Bravia CAM, un añadido que sirve para múltiples funciones

Sony Bravia Cam

Junto a los Z9K y A95K se incorpora la nueva Bravia CAM, una cámara frontal que permitirá realizar distintas funciones. El resto de televisores es compatible, aunque en este caso se venderá por separado. Esta cámara permite realizar videollamadas con Google Duo a una resolución 1080p, pero también tiene distintas funciones relacionadas con la imagen y la gestión del televisor.

A través de la Bravia CAM podremos controlar el televisor con gestos. Por ejemplo levantando la mano para controlar el volumen. También se podrá utilizar para establecer la calibración del televisor o por ejemplo para detectar si estamos viendo el televisor o no, y apagarlo en consecuencia. Para aquellos preocupados por la privacidad, Sony añade una tapa física que permitirá apagar la cámara.

Las nuevas Sony Bravia (2022) llegan esta primavera

Sony Bravia Logo

La tecnología QD-OLED ya está aquí y tiene muchos números para expandirse rápidamente. Samsung ha tardado años en presentar sus paneles OLED para televisores con los que competir contra LG Display, pero ya los hemos podido ver. Y Sony ha puesto toda la carne en el asador para intentar convertirse en la referencia de esta nueva tecnología. Había dudas sobre cómo se iban a enfrentar estos nuevos paneles OLED, pero después de verlos brevemente en acción, creemos que estamos ante unos paneles suficiente maduros como para ver lógico que Sony los haya llevado directamente a su buque insignia.

Afortunadamente no habrá que esperar mucho tiempo para tenerlos en el mercado. La Sony A95K estará disponible en España entre los meses de abril y mayo. Sony España todavía no ha desvelado los precios finales, pero los distintos rumores apuntan a un coste de unos 3.000 euros para la Sony A95K de 55 pulgadas. Actualizaremos próximamente cuando Sony desvele sus precios oficiales.

Temas
Inicio