Publicidad

Las teles también «pasan» de los marcos: Samsung presenta en CES su primer televisor 8K con un 99% de aprovechamiento del frontal

Las teles también «pasan» de los marcos: Samsung presenta en CES su primer televisor 8K con un 99% de aprovechamiento del frontal
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Primero fueron los smartphones, y ahora, al parecer, le toca a los televisores. Durante los últimos años hemos presenciado cómo los marcos de las teles han ido estilizándose hasta adoptar una anchura muy inferior a la que tenían hace no más de cuatro o cinco años. Aun así, los marcos siguen presentes en los dispositivos que llegaron a las tiendas en 2019, pero esta tendencia podría estar a punto de cambiar.

Samsung acaba de presentar en la edición de CES que acaba de comenzar en Las Vegas (Estados Unidos) su primer televisor QLED, el modelo Q950TS, cuyo panel 8K ocupa el 99% de la superficie del frontal. Ese 1% restante refleja la superficie que ocupan los marcos, que no han desaparecido del todo, pero que en este dispositivo tienen un grosor de solo 2,3 mm. Por esta razón, como podemos ver en la fotografía de portada de este artículo, si nos encontramos a cierta distancia del televisor apenas podremos verlos.

Pero aquí no acaba lo que hace interesante a este televisor. La dieta de adelgazamiento no afecta solo a los marcos; también ha dejado su huella en el panel, que en este modelo tiene un grosor de solo 15 mm. Sigue siendo más grueso que un panel OLED, pero este centímetro y medio es todo un logro si tenemos en cuenta que esta tele cuenta con retroiluminación LED de tipo FALD (Full Array Local Dimming), una tecnología que provoca que los televisores que la utilizan sean más gruesos porque es necesario adosar detrás del panel LCD la matriz de diodos LED que se responsabiliza de proporcionar la iluminación.

Más allá del diseño: también tiene mejoras en IA y sonido

El esfuerzo que Samsung parece haber hecho para estilizar este televisor pinta bien sobre el papel (cuando tengamos la oportunidad de verlo «en vivo» confirmaremos si es tan bonito como parece), pero el próximo «buque insignia» con panel 8K de la marca surcoreana no puede conformarse con un diseño cuidado. Y parece que no lo hace porque Samsung ha confirmado que este televisor incorpora mejoras en el ámbito de la inteligencia artificial, la calidad de imagen y el sonido.

Samsungsonido

En lo que se refiere a la inteligencia artificial Samsung ha desvelado que este televisor incorpora la tecnología AI ScaleNet, una innovación que según esta marca optimiza la comunicación entre el televisor y los servicios de vídeo bajo demanda para evitar la pérdida de paquetes de información. Su propósito, al parecer, es optimizar la calidad de imagen. Por el momento han llegado a un acuerdo con Amazon para implementar esta prestación sobre la plataforma Prime Video. Comprobaremos si cumple o no lo prometido tan pronto como tengamos la oportunidad de analizar a fondo este televisor.

El modelo Q950TS incorpora la tecnología AI ScaleNet, una innovación que optimiza la comunicación entre el televisor y los servicios de vídeo bajo demanda para evitar la pérdida de paquetes de información

Si nos ceñimos a la calidad de imagen este televisor incorpora un panel QLED de última generación asistido por la tecnología Quantum Dot de Samsung (algo que habríamos podido adivinar sin necesidad de que la marca surcoreana nos lo confirme), así como un algoritmo de configuración adaptativa que ajusta en tiempo real el brillo y el contraste con el propósito de que el televisor nos ofrezca la mejor calidad de imagen posible al margen de la luz ambiental presente en la habitación en la que lo estamos utilizando.

Por último, en lo que se refiere al sonido incorpora una nueva tecnología conocida como OTS+ (Object Tracking Sound Plus) que, según Samsung, identifica los objetos que se están desplazando en las imágenes que reproduce el televisor para recrear ese mismo desplazamiento desde el punto de vista del sonido de una forma realista. Pinta bien, pero tendremos que esperar para comprobar si este efecto está realmente conseguido. Dos tecnologías de audio con las que también cuenta este televisor son Q Symphony, que se apoya en una barra de sonido adicional para recrear sonido de hasta 9.1.4 canales, y Active Voice Amplifier, que identifica el ruido ambiental para ajustar en tiempo real el volumen de la voz en el contenido que estamos reproduciendo.

En lo que se refiere a los asistentes de voz este televisor es compatible con Bixby, Amazon Alexa y Google Assistant; se puede emparejar fácilmente con smartphones Android y es capaz de controlar, según Samsung, otros dispositivos con conectividad WiFi y Bluetooth. Tan pronto como conozcamos el precio y los tamaños en los que estará disponible este televisor actualizaremos este artículo para incluir esta información. Un último apunte: confiamos en que esta edición de CES nos permita confirmar si la «desaparición» de los marcos por la que apuesta este televisor es realmente una tendencia. O si, por el contrario, es solo un espejismo.

Vía | The Verge
Más información | Samsung Corea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios