Publicidad

OLED, 4K y su propio sistema operativo: los nuevos retos del televisor

OLED, 4K y su propio sistema operativo: los nuevos retos del televisor
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Qué tiempos aquellos en que cuando uno buscaba televisor, la tecnología del panel o la calidad del mismo era lo primero que solía mirar. Ahora debería ser también el primer factor a tener en cuenta, pero con la igualdad de esta característica entre los mejores fabricantes a ojos de la mayoría de consumidores, son otros factores los que deciden una compra. Y es en otros campos donde las diferentes marcas están trabajando estos últimos años.

El diseño es uno de esos nuevos factores que influyen en la compra de ellos, pero también lo es la plataforma Smart TV. En este 2014 el televisor tiene además otros retos destacados que nos gustaría repasar hoy. La tecnología OLED, la resolución 4K (UHD) y un sistema operativo propio se enfrentan al 2014.

OLED: cuestión de precio, curvatura y grosor

Seis mil euros por el primer televisor OLED de LG. Este titular era habitual en 2012, cuando los primeros modelos con tecnología OLED salían al mercado. Entonces, el diseño sin marcos, el mínimo grosor y una imagen espectacular basada en una reproducción inmensa del color y un contraste "infinito" nos conquistaban el corazón hasta que, seamos sinceros, mirábamos el precio.

En este 2014 el precio de los modelos planos de televisores OLED debería comenzar a bajar de forma considerable y pasar a englobar la gama alta de las diferentes marcas y no una categoría especial al alcance de muy pocos. Aunque alianzas como la de Panasonic y Sony que buscaban precisamente popularizar esta tecnología en grandes pantallas no haya resultado.

Samsung ES9500 en españa

Pero en este año que está a punto de arrancar las marcas tienen otro objetivo basado en la tecnología OLED: la curvatura del televisor. Por lo que vimos cuando LG presentó en Madrid su modelo, las ventajas de curvar la pantalla del televisor aprovechando la tecnología OLED no están mu claras todavía. La experiencia de visión más inmersiva debería ser una de ellas, pero se trata por ahora de una aventura que no acaba de estar correctamente perfilada.

LG OLED Curvo

4K: ante el reto del contenido

Siento que con el 4K, el consumidor tiene alguna que otra esperanza más que con el 3D. Pero como con las tres dimensiones, el reto de la industria no va a estar del lado de la tecnología o los productos reproductores sino en el contenido.

Por mucho reescalado a 4K que incluyan los televisores UHD, el usuario querrá contenido que de forma nativa haya sido grabado y posteriormente emitido en 4K. Los primeros que se han movido son precisamente protagonistas "nuevos" como Netflix o Amazon, los cuales curiosamente están emitiendo en el canal más directo pero también más problemático ahora mismo para un contenido de tanta calidad por el tema del ancho de banda y las conexiones del hogar.

Sony UHD

Por ahora, si te atreves e inviertes en los todavía caros televisores 4K que ya están disponibles, el servicio Video Unlimited 4K con contenido Ultra HD de películas y series de Sony será una de las primeras y casi únicas soluciones. La alternativa es convertirte en un hombre 4K.

Televisor busca sistema operativo avanzado

¿Necesita el televisor un sistema operativo avanzado propio más allá de cada plataforma Smart TV? Con esas dudas llevan unos cuantos años los fabricantes de televisores. Y este 2014 pinta importante para ver si finalmente tendremos un televisor más cercano a un smartphone u ordenador que a una caja tonta.

Google ha estado unos cuantos años (¡desde 2010!) en esta tarea sin ningún éxito, y las alianzas con los diferentes fabricantes han quedado en casi una traición por parte de los segundos, que se posicionaron junto con los distribuidores para no dejar salir adelante la propuesta del televisor con sistema operativo avanzado que ansiaba Google, por mucho que la última versión tenía realmente buena pinta.

Precisamente dos de sus últimos socios y justo los que mejores plataformas Smart TV poseen, mostrarán en este 2014 sus soluciones basadas en sistemas operativos avanzados.

LG parece la más atrevida, y tras la compra de WebOS, en unos días nos presentará su propuesta de televisor bajo WebOS, con la multitarea real como uno de sus objetivos.

LG con WebOS

Pero no será la única. El otro gigante asiático y dominador del mercado televisivo estos últimos años no dejará que LG le arrebate ese trono y también a fijado 2014 como el año de la salida de un primer televisor con sistema operativo Tizen, el mismo que quiere potenciar en su gama de smatphones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir