Publicidad

Así son los nuevos televisores Sony Bravia XR para 2021: con procesador "cognitivo", Google TV y servicio de streaming propio

Así son los nuevos televisores Sony Bravia XR para 2021: con procesador "cognitivo", Google TV y servicio de streaming propio
9 comentarios

Sony presenta sus nuevos televisores Bravia para 2021 y todo el protagonismo recae sobre el nuevo Sony XR, el "primer procesador cognitivo" para televisores. Desde las nuevas Master Series Z9J 8K y A90J, hasta las actualizadas X95J y X90J. Sony renueva sus televisores Full Array LED y OLED con un nuevo chipset de imagen y sonido, añade HDMI 2.1 en todos sus modelos e incorpora Google TV, la evolución de Android TV con una experiencia más centrada en el contenido.

Esto es lo que ofrecerá la nueva gama Sony Bravia XR, unos televisores que prometen mejorar la imagen gracias a un procesador que imita la manera que tiene nuestro cerebro de fijarse en el contenido. Os explicamos cómo funciona, en qué se diferencian los distintos televisores de Sony para este 2021 y qué novedades trae la marca nipona.

Sony XR: así funciona el procesador "cognitivo"

Sony Xr

Tras el X1 Ultimate que encontramos en su OLED AG9, llega el nuevo Sony XR, un procesador que encontraremos en todos los modelos de 2021 a partir de la serie X90J, modelo que renueva el exitoso Sony XH90. Basándose en datos verificados por Strategy Analytics, Sony afirma que son la primera marca de televisores en utilizar un procesador que "analiza de forma cruzada varios elementos de imagen combinados con puntos focales para recrear la perspectiva humana".

A la práctica, lo que tenemos es un conjunto de algoritmos que implementa el procesado de imagen de manera selectiva. El nuevo chipset de los televisores de Sony, en vez de mejorar la imagen en su conjunto, divide la imagen en numerosas zonas para detectar dónde puede estar el punto focal del usuario y en base a esto, analizar el color, contraste y detalle.

Sony Xr Cognitivo

Al hacerlo de esta manera, Sony promete que se mejora el resultado final y se aporta una imagen mejor "sincronizada y realista". Además de en imagen, el procesador Sony XR promete una mejora del sonido al analizar la posición de la señal y convertir cualquier reproducción en sonido envolvente 3D.

Sony Bravia XR 2021: estos son los nuevos modelos 8K y 4K

65 XJ90

Los televisores de Sony para este 2021 siguen la línea de las gamas establecidas en años anteriores. El nuevo buque insignia con tecnología LCD es el Master Series ZJ9, con resolución 8K en 75 y 85 pulgadas, Full Array LED y XR Triluminos Pro, entre otras tecnologías. Además del procesador cognitivo Sony XR, la compañía ha actualizado funciones como Motion Clarity o Contrast Booster para reflejar la aplicación de los nuevos algoritmos que determinan el punto focal. Este 2021, Sony también incorpora X-Anti Reflection, para minimizar los reflejos en el cristal de luces del ambiente.

El modelo más avanzado con tecnología OLED es el Master Series A90J, disponible en 55, 65 y 83 pulgadas. Este último tamaño es novedad de este año, ya que lo habitual era encontrar OLEDs en 77 y 88 pulgadas. Un cambio que indica que Sony utiliza en este modelo los últimos paneles OLED, tradicionalmente de LG Display.

Sony Oled

La Sony Master Series A90 incorpora la tecnología XR OLED Contrast Pro para incrementar el brillo máximo, el brillo general y expandir el volumen de color. Junto al modelo top OLED llega el A80, la actualización de su Sony A8 OLED TV.

Los modelos Full Array LED de este 2021 también reciben las ventajas del chipset Sony XR y en el caso del X95J, se incorpora la tecnología antirreflejos. Todos los modelos Sony Bravia XR incorporan varios puertos HDMI 2.1, compatibles con 4K 120fps, tasa de refresco variable VRR, eARC y modo de baja latencia ALLM.

Hdmi 2 1 Sony

Esta es la tabla de tamaños y especificaciones de los distintos televisores Sony Bravia de gama media y alta para este año:

TELEVISORES SONY BRAVIA 2021 Z9J A90J A80J X95J X90J X85J
TECNOLOGÍA DEL PANEL Full Array LED OLED OLED Full Array LED Full Array LED Edge LED
RESOLUCIÓN 8K (7.680 × 4.320 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px) 4K (3.840 x 2.160 px)
TAMAÑOS DISPONIBLES 75" y 85" 55", 65" y 83" 55", 65" y 77" 65", 75" y 85" 50", 55", 65" y 75" 43", 50", 55", 65", 75" y 85"
PROCESADOR DE IMAGEN XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive XR Cognitive X1
RETROILUMINACIÓN XR Contrast Booster 15 XR OLED Contrast Pro XR OLED Contrast Pro XR Contrast Booster 10 XR Contrast Booster 5 4K X-Reality Pro
SONIDO Acoustic Multi-Audio Acoustic Surface Audio+ Acoustic Surface Audio+ Acoustic Multi-Audio Acoustic Multi-Audio X-Balanced Speaker
COMPATIBILIDAD DOLBY Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos
SISTEMA OPERATIVO Google TV + Manos libres Google TV + Manos libres Google TV Google TV + Manos libres Google TV Google TV

Adiós Android TV, hola Google TV

Google Tv

Android TV tiene los días contados. Al menos como nombre comercial. El sistema operativo de fondo es el mismo, pero Sony apostará por Google TV a partir de 2021. Se trata de la nueva interfaz creada por Google, vista por primera vez en el nuevo Chromecast y que poco a poco llegará al resto de televisores.

Google TV incorpora una nueva pestaña para encontrar recomendaciones de series y películas, además modifica la interfaz para dar más presencia al contenido. En los modelos más completos de Sony (Z9J, A90J y X95J), Sony ofrece control manos libres integrado en el televisor para no depender del mando a distancia a la hora de dar instrucciones de voz.

Entre los añadidos que ya habíamos visto años anteriores y todavía se mantienen está el modo Netflix y el modo IMAX Enhanced. Este 2021, Sony ha decidido sorprendernos con Bravia Core, su propio servicio de streaming en colaboración con Sony Pictures, con acceso a más de 100 títulos en alta definición y con una transmisión de hasta 80 Mbps.

Más información | Sony

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio