Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La realidad del perfil de informático junior en España según los informes

La realidad del perfil de informático junior en España según los informes
Guardar
81 Comentarios
Publicidad

Según la Encuesta Hays 2017, el 40% de los encuestados consideran que los jóvenes están poco preparados para salir al mercado laboral al acabar los estudios mientras que el 47% considera que están bastante preparados.

Quizá más relevante es el hecho de que 9 de cada 10 encuestados aseguran que existe una brecha entre la preparación de los jóvenes y lo que demandan las empresas.

Ingeniero, ¿dónde estás?

Los puestos relacionados con tecnologías son altamente demandados. Así, por ejemplo, la demanda de ingenieros informáticos se ha disparado en Barcelona al amparo de las start-ups (hay más de 1.100 según un estudio de la Generalitat) y con la implantación de centros tecnológicos de multinacionales, que no pueden cubrir la demanda que ellos mismos generan.

De hecho, el 85% de la oferta de puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías se concentra en Madrid y Barcelona.

Mapa
Fuente: Manpower.

Según el informe de Hays, el 31% de los perfiles que se piensan contratar este año son informáticos, lo que engloba a todo el mercado y todas las industrias.

Sin embargo, son varios los estudios e informes, realizados incluso por organismos oficiales y gubernamentales, que alertan de la gran necesidad que tiene el mercado (europeo en general y español en particular) de profesionales relacionados con las nuevas tecnologías.

Algunos de estos cálculos, como el de Hays, consideran que en España, y solo en los próximos 2 años, habrá entre 300 y 500.000 puestos relacionados con la informática por cubrir.

Hablemos de salarios

Según el informe Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una retribución media de 24.129 euros, es el segundo en el que los profesionales cobran más, solo por detrás del sector industrial, que tiene el salario medio más elevado, con 26.793 euros brutos al año.

Además, este informe asegura que, si miramos no al sector, sino al área en la que el profesional hace su labor, los puestos relacionados con tecnología, telecomunicaciones e informática cobran una media de 27.011,25 euros al año.

Hacking

Evidentemente, aquí se hace la media entre el que cobra menos y el puesto de mayor salario. Ten en cuenta que los puestos junior cobran bastante menos que uno de muchos años de recorrido.

Según este mismo análisis, el salario medio de una persona que lleva menos de un año en una empresa es de 17.248 euros brutos al año, mientras que el de otra persona cuya antigüedad es superior a 10 años es de 29.426 euros para el mismo puesto.

Esto pone de manifiesto el peso de la antigüedad en las retribuciones de los trabajadores españoles, ya que, de media, la brecha salarial supera los 12.000 euros, a pesar de que es posible que desempeñen las mismas funciones y trabajen en el mismo puesto.

El salario para los trabajadores con una antigüedad intermedia también varía notablemente de unos supuestos a otros. Los que llevan más de un 1 año y menos de 3 perciben un salario de 20.005 euros; los que trabajan para la misma compañía desde hace 3-5 años, cobran 22.477; y los que llevan entre 5 y 10 años, 27.316 euros.

Estás en posición de pedir

Sin embargo, y aunque al principio los salarios pueden no parecer muy altos, lo cierto es que las perspectivas de futuro se asemejan con mucho positividad.

Cyber Handjpg

Según Manpower Group, los perfiles especializados en IT siguen teniendo una alta demanda en el mercado laboral con condiciones salariales superiores a la tónica.

Así, si bien el salario promedio para los perfiles técnicos supera los 30.000 euros, existe una gran diferencia entre perfiles poco cualificados (orientados por ejemplo a labores básicas, soporte micro-informático o programación básica), donde los rangos salariales difícilmente superan los 22.000 euros, y perfiles altamente especializados, con unos rangos salariales que habitualmente superan los 35.000 euros, con un límite superior en torno a los 70.000 euros.

Hacia dónde dirigir tu carrera

Según esta misma empresa, el mercado laboral está demandando profesionales que controlen tanto de sectores “clásicos” como COBOL, SAP o Windows, aunque también asegura que se observa claramente que la tendencia hacia proyectos de innovación, desarrollo web y movilidad es imparable.

Además, asegura que, si hablamos de nómina, la especialización en ecosistemas y entornos orientados a BI (Business Intelligence) es la disciplina que ofrece los mayores niveles de remuneración.

Este tipo de experto es, además, uno de los perfiles que tienen más probabilidades de pasar directamente a procesos de selección directa. Algo a lo que ha ayudado la llegada de nuevas tecnologías, que permiten que los expertos en BI y Big Data puedan exigir salarios más altos.

Hacker

Los perfiles tecnológicos más demandados actualmente dentro de las diferentes áreas de IT son:

  • Desarrollo de aplicaciones: Programador y Analista Programador en .NET (C#, MVC) y de Java (J2EE, Spring, Hibernate, Struts). En Ingeniería de desarrollo, perfiles C++.
  • Bases de datos: DBA Oracle, SQL y DB2. E incipiente demanda en bases de datos no relacionales NoSQL o Cassandra.
  • Técnica de Sistemas: Técnicos de Sistemas especialistas en Unix, Linux, Solaris, Windows, AIX y Z/OS. Además de profesionales con experiencia en sistemas virtualizados como Citrix o VmWare.
  • Seguridad: Profesionales de seguridad lógica y perimetral. Algunos de los perfiles son Consultores de Seguridad, Especialistas en Hacking ético y Consultores de herramientas SIEM.
  • Comunicaciones: Despliegue de Redes: Redes LAN, WAN, TCP/IP, VoIP, Especialistas en CISCO, Juniper.
  • ERPs: SAP, SAS. SAP BPC, BI, BW, FI, CO, SD, GRC. También SAS y Salesforce. En líneas generales, se demanda un Consultor Funcional que conozca la lógica de negocio y trabaje de la mano de los equipos técnicos.
  • BI: Ahora mismo la tendencia es de profesionales con un perfil que incluya experiencia en proyectos de DWH. Además de profesionales con experiencia en herramientas ETL como PowerCenter. Microstrategy y Teradata también son herramientas muy demandadas.
  • Movilidad: Dentro de movilidad, profesionales desde la Línea de Desarrollo hasta la Jefatura de Proyectos tanto para Android como para IOS. Profesionales con experiencia de adaptación web a entorno de móvil con conocimiento de Responsive Design.
  • Big Data: Hadoop, Ruby on rails, Mongo DB.

Un equipo para la movilidad

Así pues, las posibilidades de un informático junior son amplias y variadas, teniendo unas perspectivas de futuro halagüeñas.

Win10

Algo parecido ocurre con el ASUS ZenBook Flip, un portátil convertible, ultrafino (13,9 milímetros) y ultraligero (1,3 kilos) con una autonomía de hasta 12 horas de trabajo.

El portátil tiene una bisagra de 360 grados para que puedas mover la pantalla en cualquier ángulo. Ha sido sometida a más de 20.000 ciclos de apertura y cierre para garantizar su durabildad y que puedas alternar entre portátil de alto rendimiento y tableta ligera.

Equipado con Windows 10, está disponible con hasta 16 GB de RAM. Cuenta con un SSD ultrarrápido de 512 GB de capacidad y procesador Intel Core i7 de 6ª generación.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos