Compartir
Publicidad
Publicidad

Project Kal-el: Nvidia llevará los cuatro núcleos a tablets en verano

Project Kal-el: Nvidia llevará los cuatro núcleos a tablets en verano
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que golpea primero, lo hace dos veces, y Nvidia lo hizo primero con el doble núcleo. Tegra 2 es la plataforma hardware predominante en el mercado, y a pesar que la competencia lo está haciendo bien, especialmente Texas Instruments, ahora quieren hacer un K.O. técnico al resto presentando sus procesadores móviles de cuatro núcleos al público.

Más que al público, a un selecto grupo de invitados que tuvo ocasión de ver las demostraciones de lo que es capaz de hacer Kal-El, el nombre con el que es conocido un proyecto que vuelve a estar un paso por delante de la competencia. Qualcomm y TI sólo han presentado especificaciones y sus desarrollos apuntan hacia el año que viene.

Esta supuesta tercera generación de Tegra, presentada en el Mobile World Congress llegará a dispositivos Android este mismo mes de agosto, así que ya se pueden ir poniendo las pilas el resto. Ahora mismo lo que tienen para mostrar son prototipos, pero lo que pondrán en producción en verano va destinado a tablets, para tener la versión para móviles en navidades.

Project Kal-El

Nvidia no sólo quiso desanimar a la competencia de cara a este año, sino que presentó su calendario de presentaciones hasta 2014, manteniendo la idea de nueva versión de Tegra por año. El citado Proyecto Kal-El, que se convertirá en Tegra 3, será seguido por Wayne en 2012, Logan en 2013, y Stark en 2014.

Hablando de la progresión en potencia de proceso, Kal-El es cinco veces superior que los actuales Tegra 2, pero se espera que Stark, posiblemente Tegra 6, sea 100 veces más potente que Tegra 2, en sólo tres años de evolución.

Kal-El en las demostraciones

Para demostrar las posibilidades del nuevo procesador con cuatro núcleos, Nvidia utilizó un prototipo de tablet Android capaz de trabajar con vídeo en formato 1440p, sirviendo de fuente para un monitor con una resolución de 2560×1600 píxeles. La calidad y fluidez del vídeo es magnífica según podemos leer a las personas que estuvieron allí.

Lo siguiente fue comparar juegos funcionando en Tegra 2 y Kal-El, y aunque no se dan detalles de los mismos por estar todavía en desarrollo, el rendimiento gráfico es tres veces superior: 60 imágenes por segundo, por 20 en Tegra 2. El sistema cuenta con una nueva GPU de doce núcleos, es capaz de trabajar con resoluciones de hasta 2560×1600 píxeles, y cuenta con soporte 3D estéreo.

Siguiendo con las demostraciones, se realizaron algunos Benchmarks, en CoreMark se consiguieron unas cifras superiores a la de un Intel Core 2 Duo T2000, y eso que el prototipo actual tiene todavía mucho por afinar.

Otro de los terrenos donde están trabajando es en la optimización del hardware al funcionamiento en Internet, consiguiendo un renderizado de páginas webs más rápido, tanto como el que podemos encontrar en un PC convencional, de nuevo lo vemos comparado con un Core 2 Duo:

Era inevitable que en la presentación se hablara sobre el consumo de energía de Kal-El, a lo que Nvidia comentó que el rendimiento en este sentido es mejor que en el actual Tegra 2, como ejemplo nos pusieron la reproducción de vídeo 1440p, en la que la CPU y el chipset estaban consumiendo sólo 400 milliwatios, y apuntó que el componente que más consume es la pantalla, su retroiluminación, y eso es algo en lo que ellos no pueden tocar.

Si nadie lo remedia, y viendo que Nvidia quiere hacer buenas migas con Android, Tegra 3 puede ser la plataforma de referencia elegida por Google para desarrollar sus futuras versiones del exitoso sistema operativo. La competencia hardware no tendrá en fabricación desarrollos equivalentes hasta 2012.

Vía | Laptop Magazine | Android and Me.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos