OneFootball sube de nivel: la aplicación por excelencia para seguir resultados deportivos apunta a web3, blockchain y una OTT

OneFootball sube de nivel: la aplicación por excelencia para seguir resultados deportivos apunta a web3, blockchain y una OTT
1 comentario

Nacida en Alemania, OneFootball es una de las aplicaciones más populares para seguir resultados deportivos y noticias del panorama de clubes, sobre todo los de fútbol. Hace unos años usaban el boca-oreja y el patrocinio de canales de YouTube no demasiado grandes para hacer crecer su base de usuarios. En los últimos años han dado varios pasos para ir mucho más allá, con crecimientos mucho más agresivos.

Por ejemplo, en diciembre de 2020 compraron a Dugout tras lograr una ronda de inversión de 50 millones de dólares. Dugout era una plataforma que competía con ellos y que tenía más especialización en distribución del contenido, especialmente en vídeo y redes. Además de lo obvio, también se llevaron algo más: grandes clubes europeos como Real Madrid, PSG, Barça, Juventus, Chelsea o Bayern entre otros entraron a formar parte de su accionariado, puesto que formaban parte de Dugout.

Tokens y una OTT en el horizonte para monetizar mejor a sus usuarios

Contar con estos clubes entre sus accionistas no es solo una validación de cara al mercado o un respaldo de marketing, sino también la posibilidad de originar sinergias usando los activos de estos clubes, desde su escudo hasta sus futbolistas, para futuras campañas. No solo a nivel de clubes, sino también de federaciones nacionales. La alemana, por ejemplo, también entró en el accionariado hace un año, junto a Tottenham y Borussia Dortmund.

Ahora, con otra ronda de 300 millones de dólares, la empresa habla de varios nuevos proyectos en el horizonte: desde el salto de la web2 a la web3 (el paso a un Internet descentralizado que se apoya en las cadenas de bloques) hasta el lanzamiento de su propia OTT para poder competir con las plataformas que dominan el streaming de eventos deportivos a día de hoy.

Dentro del salto a web3 también es fácil intuir por dónde pueden ir los tiros leyendo entre líneas el comunicado que ha publicado la empresa: tokens, un sistema que hemos visto despegar sobre todo en el último año, cuando varios clubes europeos han comenzado a usarlo e incluso a llevar su patrocinio en la camiseta.

Si estos clubes usaban estos tokens para dar acceso exclusivo o anticipado a los seguidores a la compra de cierto merchandising o a votar en encuestas sobre pequeñas decisiones del club, como la frase motivadora que corona el vestuario o un pequeño adorno en la camiseta, OneFotball puede proveer de cierto merchandising digital o acceder a ciertos tipos de contenidos. De fondo, una forma más específica de monetizar a su masa de usuarios, hasta ahora rentabilizados gracias a sus canales de YouTube y el procesado de datos, obtenidos e inferidos, que logran del usuario.

Esta plataforma es también un ejemplo más de cierta ruptura del modelo de la prensa deportiva tradicional, ya que permite a los clubes llegar a sus seguidores y difundir contenidos, no solo un seguimiento de la actualidad, mediante un tercero que complemente a las redes sociales y canales de distribución propios del club. Aunque formen parte del accionariado de esa plataforma.

OneFootball tiene 100 millones de usuarios activos a nivel mundial, según sus propias cifras. Ahora esperan llevar esos números mucho más allá y poder competir con empresas como DAZN y compañía para retransmitir partidos. Y algo más.

Temas
Inicio