Compartir
Publicidad

Netflix y Telefónica firman la paz: los contenidos de Netflix se integrarán en las plataformas de Movistar

Netflix y Telefónica firman la paz: los contenidos de Netflix se integrarán en las plataformas de Movistar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De enemigos declarados a mejores amigos: ésta ha sido la transición que han vivido Telefónica y Netflix desde que la app de vídeo bajo demanda llegara a nuestro país hace ya casi tres años. Por aquella época, los clientes de la operadora se quejaban del mal funcionamiento del streaming de Netflix. Aunque Telefónica nunca se pronunció oficialmente, fuentes de la operadora confirmaron que el problema era cuestión de peering... y de dinero, claro. Pero el culebrón parece haber llegado ya a su fin.

Lo intuíamos hace unas semanas y ahora se confirma: Netflix y Telefónica han firmado la paz. Mediante un divertido vídeo, José María Álvarez-Pallete (Presidente de Telefónica) y Reed Hastings (CEO de Netflix) han anunciado que los contenidos de Netflix pasarán pronto a estar disponibles, de alguna forma, en Movistar. Esto ocurrirá tanto en España como en los países de Latinoamérica donde Telefónica opera.

"Telefónica integrará Netflix en sus plataformas de vídeo y TV", aseguran en la nota de prensa, y añaden que esta integración "permitirá a los usuarios poder disfrutar de todos sus contenidos favoritos en un solo lugar". No dan muchos detalles más sobre en qué se traducirá este acuerdo pero sí explican que dependerá de cada mercado. Para verlo en España tendremos que esperar a finales de 2018, mientras que en Latinoamérica tendremos más información en las próximas semanas.

¿Qué significará este acuerdo para los clientes de Telefónica?

Entre las posibilidades de "integración" que mencionan está que la propia app de Netflix pueda venir integrada en el deco de Movistar TV, el poder acceder a Netflix desde el streaming de Movistar Play, pagar la suscripción a través de la factura telefónica o incluso implementar algún acuerdo de tipo zero-rating en el que los contenidos de Netflix no cuenten como datos consumidos en la tarifa mensual del usuario.

En España, y según fuentes confirman a El Español, el acuerdo podría ir todavía más allá y seguir un patrón similar al que ya podemos ver en Vodafone: los títulos de Netflix podrían integrarse por completo en la plataforma de la operadora, de tal forma que, si buscas algo, te pueda salir indistintamente un título de Movistar u otro de Netflix.

Estaría por ver, y de esto sí que todavía no se sabe nada, si también Movistar podría aprovechar para incluir Netflix como complemento en alguna de sus "fusiones". En cualquier caso, y cuando hablamos de la oferta comercial, seguramente no sabremos más detalles hasta finales de año una vez se acerque la fecha de lanzamiento.

¿Y para los no clientes? En ese caso no cambia nada: la app seguirá estando disponible de forma independiente.

Un paso lógico para Telefónica, pero también para Netflix

Pallete Pallete en la conferencia de Telefónica del pasado diciembre, hablando de posibles alianzas con proveedores como Netflix, HBO, Amazon y FOX.

"Netflix ya no es el enemigo", decía Pallete el pasado diciembre, al mismo tiempo que abría los brazos a alianzas con proveedores de contenidos ajenos a la operadora. Entre ellos, cómo no, Netflix (y ojo, porque HBO y Amazon también aparecían en la conferencia). Desde que Netflix entró en España allá por 2015, los tiempos han cambiado, y mucho.

A la hora de adquirir nuevos contenidos exclusivos, de los que siempre se había nutrido Canal+ (y posteriormente Movistar TV) para conseguir abonados a la televisión de pago, la llegada de Netflix, HBO y Amazon lo ha puesto todavía más complicado a la operadora. Hay más contenidos que nunca, sí, pero también más gente pujando que nunca. Por eso no extrañó a nadie que Movistar se pusiera, al igual que hizo Netflix hace ya unos años, a producir series y películas propias.

Si a esto le sumamos que, a día de hoy, no está muy claro qué va a pasar con los derechos del fútbol (se habla incluso de que Amazon está interesado en pujar), la operadora que dirige Pallete se prepara ya para un posible escenario en el que ellos no tengan los derechos de emisión del "deporte rey" en España.

Del lado de Netflix, y si están dispuestos a firmar un acuerdo así, está claro que es porque los números les cuadran. En la actualidad ya llegan a su público potencial, que utiliza SmartTV, Chromecast y otros dispositivos para acceder al catálogo. Abriendo sus contenidos a otras plataformas, como las de Movistar o Vodafone, consiguen llegar a esa gente que no tiene más dispositivos que el propio deco de la operadora de turno. Y, de paso, se quitan de encima los problemas de peering con Movistar que llevan tiempo intentando solucionar.

"Este es sólo el principio de una buena amistad", decía Pallete en el original vídeo que mencionábamos antes. A ver qué nos tienen preparado...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio