Netflix, Amazon o HBO tendrán que pagar la 'tasa RTVE': el 1,5% de sus ingresos servirá para financiar la televisión pública

Netflix, Amazon o HBO tendrán que pagar la 'tasa RTVE': el 1,5% de sus ingresos servirá para financiar la televisión pública
128 comentarios

El Gobierno recupera la 'tasa Netflix', un impuesto para ayudar a financiar a la televisión pública española (RTVE) del que ya se empezó a hablar en 2016 y que hace dos años volvió a estar encima de la mesa.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones han iniciado la consulta para un anteproyecto de ley con el objetivo de aprobarlo a principios del año que viene. Entre las medidas se establece que empresas de streaming como Netflix, HBO o Amazon deberán ayudar a financiar RTVE con el 1,5% de sus ingresos anuales en España.

El Gobierno incluye a los servicios de streaming en la 'tasa RTVE'

La decisión de incluir a los servicios de streaming ha ido variando a lo largo de los meses. En noviembre del año pasado, la misma Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales presentó un Anteproyecto donde no se contemplaba la financiación de RTVE. Pero ha habido un cambio de parecer y estos servicios de streaming deberán pagar como ya lo hacen las televisiones de pago o los grupos audiovisuales.

Rtve

Aunque facturen fuera de nuestro país, las compañías de streaming deberán pagar el 1,5% de sus ingresos en España para ayudar a financiar la televisión pública. Esto afectará a los servicios de streaming más grandes que ofrezcan sus servicios en España.

Otras empresas que ya ayudan a financiar RTVE son las operadoras como Telefónica, Vodafone, Orange o Másmóvil. Sin embargo, se daba el caso que estas pagaban dos veces, una por su papel como operadora y otra vez por ofrecer contenidos. En este nuevo anteproyecto se evitará esta doble tributación y se añade una excepción a las operadoras que realicen despliegues de redes 5G. Es decir, las operadoras no tendrán que pagar el 1,5% pero sí seguirán teniendo que aportar el 0,9% por el uso del espectro radioeléctrico.

Según explican fuentes de la Secretaria de Estado, los cálculos están hechos para que "la financiación que recibe RTVE quede estable". Lo que se perderá con la exención de las operadoras se compensará con la financiación por parte de las empresas de streaming.

Además de los cambios, se sigue manteniendo la financiación del cine europeo. Aquellas plataformas con ingresos en España superiores a los 50 millones de euros deberán destinar el 5% a financiar el cine europeo.

En Xataka | Netflix supera los 200 millones de usuarios, pero sus competidores acechan: así está el mercado de los servicios de streaming

Temas
Inicio